Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cemitec participa en el desarrollo del material de un envase inteligente para fruta fresca

30/01/2015
foto

Un prototipo de un envase inteligente para la conservación de fruta fresca, pelada y cortada ha sido el resultado que se presentó durante la reunión final de proyecto de  investigación europeo SusFoFlex. Tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de diciembre y en él participaron tecnólogos de Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria).


SusFoFlex es un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo de dicho proyecto era el desarrollo de envases sostenibles e inteligentes para alimentación. Después de tres años de trabajo, se ha presentado en Bruselas un prototipo de envase inteligente que está fabricado con materiales biodegradables y que incluye diferentes sensores que aseguran al consumidor la calidad del producto. Concretamente, los sensores que incorpora el envase informan si se ha preservado la cadena de frío y si el producto ha comenzado su maduración. Además, los  sensores están dotados de un sistema de radiofrecuencia que permite al productor o distribuidor conocer en cualquier momento y de forma remota, elestado y la calidad del producto.

Concretamente, la labor de Cemitec se ha centrado en el desarrollo del material del envase. Para ello se ha trabajado en la aditivación de un biopolímero con nanocelulosas y nanoarcillas. El resultado es un envase biodegradable con mejores prestaciones. La utilización de nanoarcillas aporta al envase mayor impermeabilidad y la incorporación de nanocelulosas mejora sus propiedades mecánicas, haciéndolo más resistente. Además, estas nanocelulosas han sido extraídas de residuos de la industria agroalimentaria, en concreto de la paja del trigo, revalorizando así este residuo.

Los socios del proyecto SusFoFlex han sido: La Universidad de Oulu (líder del proyecto), VTT y Confidex de Finlandia; SzTE (Universidad de Szeged) de Hungría, ICETA (Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias) de Portugal, UCSC (Universidad Católica del Sacro Cuore) de Italia, System Label de Irlanda, Tommen Gram Folie As de Noruega, Kalite Sistem de Turquía, Andaltec, IK4 Cidetec, Anecoop, TECCI y Cemitec de España. En los próximos meses uno de los socios del proyecto hará las primeras pruebas de envasado. Los buenos resultados obtenidos hasta el momento indican que pronto estarán en el mercado este tipo de envases.

Empresas o entidades relacionadas

Fundacion Cetena (cemitec)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS