Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Hispack ofrece a los empresarios del sector del packaging un análisis de las perspectivas económicas 2015

Los economistas alertan del peligro de cerrar en falso la crisis y apuestan por la innovación para volver a crecer

Redacción Interempresas26/01/2015

Los economistas Joan Tugores y Oriol Amat advirtieron el pasado viernes que, aunque parece que hay signos de recuperación económica, existe el peligro que la crisis cierre en falso, sin resolver los problemas que la provocaron. Según el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat, “estamos saliendo del pozo, pero podemos entrar en un contexto como el que teníamos en 2003”. El catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Tugores, también puso en duda que estemos saliendo de la crisis “con equilibrios razonables”, y aseguró: “si salimos en falso condenaremos a futuras generaciones a tiempos de sufrimiento”.

Tugores alertó contra la tentación de crecer con burbujas y avisó que “los incentivos no son los adecuados, y que se necesita otro marco regulatorio“y”transformar los parámetros socioculturales, substituyendo la idea del pelotazo por la apuesta emprendedora”. Los dos catedráticos intervinieron en la jornada sobre perspectivas económicas 2015 organizado por el salón Hispack y la revista Món Empresarial que se celebró en el Colegio de Economistas de Catalunya y que reunió a más de un centenar de profesionales.

Sobre las perspectivas de crecimiento, Joan Tugores afirmó que “dependen de nosotros y de nuestra capacidad de innovar y de trasladar esas innovaciones al tejido productivo”. El catedrático de la UB explicó que los economistas más pesimistas sitúan el crecimiento en el 3,5 o 3,7%, la mitad de lo que crecíamos a causa de los cambios demográficos y distributivos. En cambio, los más optimistas confían en índices superiores gracias a una ola de innovaciones que transformarán nuestra forma de vivir. En cualquier caso, advirtió, “recuperación no quiere decir volver al 2005, eso no pasará nunca. No volveremos, afortunadamente, a lo que teníamos antes”.

Tugores también explicó que la crisis deja un panorama diferente en todo el mundo. Para comenzar, ha hecho aumentar las desigualdades, en especial en países como México, España y Grecia. “No nos podemos permitir -dijo - que los dividendos de la recuperación se distribuyan de una forma que no contribuya a la cohesión social”.

Las claves para volver a crecer

Desde el punto de vista de la microeconomía, el catedrático de la UPF, Oriol Amat, afirmó que “la innovación creativa es el factor de éxito de las empresas”. También reclamó mejoras en infraestructuras, en la construcción de un entorno “business friendly”, en la consecución de una Administración que sea factor de competitividad, en I+D, internacionalización y en la apuesta por las personas. Entre las fortalezas, destacó que 6 de cada 10 empresas catalanas obtuvieron beneficios en 2013. Amat recordó la importancia del tejido empresarial para la economía y advirtió que necesitamos más emprendedores, más empresas i más grandes.

En el mismo sentido, el director de Hispack, Xavier Pascual, clausuró el acto, recordando la apuesta de Fira de Barcelona para contribuir al crecimiento del tejido empresarial. “Las ferias queremos ser un instrumento para crecer, hacer el mercado más grande, potenciar la exportación, vertebrar el sector, y actuar como conector”, dijo. Además, destacó el efecto positivo que sobre el tejido empresarial tiene el hecho de acoger eventos internacionales como el Mobile World Congress.

Pascual recordó la importancia del mundo del packaging, con más de 1.500 empresas, “un sector que ha resistido la crisis, ayuda a crear valor, a diferenciarse y a reducir costes y que es un motor de innovación y de recuperación”. El director de Hispack también ha apostado por “pensar diferente y tener visiones disruptivas” para crecer como a sociedad.

La jornada 'Perspectivas económicas 2015: Entorno global después de la crisis y claves para activar la empresa' se inscribe en la agenda 'Pack Experiece' de Hispack, una serie de actos organizados en colaboración con diferentes empresas y entidades que busca proporcionar conocimiento y networking a los profesionales vinculados a la industria del packaging en los meses previos a la celebración del salón.

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Recuperadores de Papel y CartónRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS