Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Itene e Inescop desarrollarán de una nueva técnica para el uso de nanotecnología en envases y calzado

16/01/2015

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop), pertenecientes a la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), están trabajando conjuntamente en el proyecto Greensin, que pretende desarrollar una técnica de microencapsulación “verde” para el control de la liberación de principios activos naturales a componentes del calzado y del envase.

La consecución de los objetivos propuestos permitirá la obtención de nano/micropartículas capaces de liberar de forma controlada los principios activos naturales presentes en su interior. Dichos agentes activos se podrán emplear de forma segura para aplicaciones relacionadas con la fabricación de calzado y de envases para alimentos.

La microencapsulación es una técnica que, en el caso del sector calzado, se emplea para para contribuir al cuidado del pie durante su uso, dirigiendo este producto hacia el concepto de calzado “activo”.

foto
En el sector del envase y embalaje, esta técnica se emplea para proteger los componentes activos de las altas temperaturas que se alcanzan durante el procesado del material, disminuir su degradación y controlar la liberación de los mismos desde el propio envase hasta el producto envasado.

La actual demanda de productos “verdes” por parte de los consumidores así como la legislación existente para el etiquetado y comercialización de los productos en los diversos sectores como el calzado y, muy especialmente, el sector del envase alimentario, hace necesaria la búsqueda de técnicas “verdes” de microencapsulación.

Por todo ello, Itene e Inescop están trabajando conjuntamente en el proyecto Greensin, que cuenta una duración de dos años, y con el que se pretende, por un lado, aportar al calzado propiedades antimicrobianas que puedan determinar su compra y la satisfacción del cliente; y, por otro lado, el desarrollo de un envase antimicrobiano para alimentos envasados permitiendo así el alargamiento de su vida útil.

El proyecto Greensin está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (Ivace), a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional, con el número de expediente IMDECA/2014/97.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS