Magrama y Aspapel impulsan las mejores tecnologías en el sector papelero

22/12/2014

22 de diciembre de 2014

Con la edición conjunta de la Guía para aplicar las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles para la fabricación de celulosa y papel, Magrama y Aspapel, desde la colaboración público-privada, facilitan y promueven la implementación de las MTD en el sector, mejorando los estándares medioambientales. La Guía es un instrumento realizado con la participación de las Comunidades Autónomas que permitirá homogeneizar técnicamente los criterios a la hora de conceder, revisar y actualizar las autorizaciones ambientales integradas (AAI) para las plantas de producción de celulosa y papel, de acuerdo con la Decisión de Ejecución de La Comisión de 26 de septiembre de 2014 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para este sector.

foto
La Guía es un instrumento realizado con la participación de las Comunidades Autónomas que permitirá homogeneizar técnicamente los criterios a la hora de conceder, revisar y actualizar las autorizaciones ambientales integradas (AAI) para las plantas de producción de celulosa y papel.
La aplicación de la Decisión 2014/687/UE, supone el cumplimiento de los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles (NEA-MTD) en un plazo de cuatro años a partir de su entrada en vigor. Llegado este momento, los límites de emisión de las fábricas deberán cumplir con los valores contenidos dentro de los rangos de NEA-MTD. En función de las características y procesos que tengan lugar en las distintas plantas de producción, los límites de emisión podrán estar referidos a los valores más altos o más bajos de ese rango.

Para asegurar la implementación de los nuevos requisitos, las autoridades competentes (las CC AA) deben revisar y actualizar las autorizaciones ambientales integradas (AAI) existentes y adaptarlas a las exigencias de la Decisión de la UE. Muchas fábricas de celulosa y papel habrán de adecuar sus procesos y medidas de control a la nueva normativa, en particular para cumplir con los límites de emisión basados en los nuevos rangos de NEA-MTD. La Guía será un instrumento de gran utilidad en este proceso en el que es conveniente que, tanto las autoridades competentes, como los responsables de la industria, apliquen de manera óptima los criterios técnicos del documento BREF de fabricación de pasta y papel, implementando objetivamente las conclusiones de la decisión sobre las mejores técnicas disponibles.

La industria del papel en España es un sector sólido, con gran capacidad exportadora, que genera empleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Además desempeña un papel protagonista en la nueva bioeconomía y en la economía circular, como bioindustria que a partir de un recurso renovable (madera cultivada en plantaciones) fabrica productos que se reciclan masivamente. Todo ello convierte a la industria papelera española en un sector clave para la reindustrialización de nuestro país, que debe poner el foco de modo prioritario en la sostenibilidad medioambiental, social y económica y en un uso eficiente de los recursos (energía, agua y residuos de proceso).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS