Actualidad Info Actualidad

La empresa Citega ha instalado un autómata programable en su nueva encajonadora automática

Soluciones para el encajonado automático de envases

Redacción PU01/02/2006
En el sector de la robótica, la máquina encajonadora de envases desarrollada por Citega con la colaboración de la empresa M.Lago, incorpora la última tecnología de automatización como son los equipos de control Omron utilizados (CJ1, pantalla táctil NS5, variadores de frecuencia J7 y servomotores Smart Step). Se consiguen así movimientos rápidos y muy precisos y una gran flexibilidad de configuración para trabajar con diferentes tipos de producto.
La empresa Citega está dedicada a la automatización industrial. Su experiencia en el sector la permiten desarrollar sistemas para diversos tipos de maquinaria, integrando la última tecnología de automatización e información. Para ello, la empresa colabora desde hace años muy estrechamente con Omron y con su distribuidor en Vigo, M. Lago.

Consciente del importante papel que hoy en día la robótica tiene en la automatización industrial, Citega dirige a este sector también sus desarrollos. Recientemente la empresa ha implementado una máquina para el encajonado automático de envases metálicos o de vidrio. Para su control, y con el asesoramiento de la empresa M. Lago, ha instalado un autómata programable CJ1 de Omron, así como pantalla táctil NS5, variadores de frecuencia J7 y servomotores Smart Step para el movimiento de los brazos encargados de encajonar el producto. Dichos brazos se controlan mediante una tarjeta posicionadora del autómata programable (CJ1W-NC413).

La máquina, una encajonadora de doble cabezal, ha sido concebida para trabajar en almacenes de embalaje en línea entre el proceso de estuchado o etiquetado de envases, y el paletizado de cajas. Realiza también el precintado mediante adhesivo o encolado de las cajas. Sea de una forma o de otra, el cierre se controla mediante un encóder Omron E6B2, a través del cual se determina la posición de la caja durante su recorrido por la cinta transportadora. Al mismo tiempo, y aprovechando la señal del mismo encóder E6B2, se controla longitud de la inyección de cola para el encolado o de precinto, en función del tipo de máquina, y siempre teniendo en cuenta el tamaño de la caja seleccionada, para luego cerrarla de forma automática.

El encajonamiento de envases se puede realizar en diferentes tipos de cajas, ya que el posicionado, que se lleva a cabo mediante el empleo de los servomotores Smart Step de Omron
Asimismo, el encajonamiento de envases se puede realizar en diferentes tipos de cajas, ya que el posicionado, que se lleva a cabo mediante el empleo de los servomotores Smart Step de Omron, ofrece movimientos muy precisos y de gran velocidad. Para trabajar con diferentes productos, el operario puede realizar fácilmente cualquier cambio en la configuración fácilmente desde la pantalla táctil NS5 de Omron.
Imagen
Los transportadores están gestionados por un convertidor de frecuencia electrónico Omron

Filosofía de funcionamiento

La máquina encajonadora está construida en acero inoxidable (todos los elementos como guías, soportes, dispositivos de apertura/ cierre, sistemas de desplazamientos son de este metal) y es en sí misma una formadora automática de cajas, desplegando el cartón y cerrando la parte inferior de la caja antes de iniciar el proceso de encajonado. Con una velocidad de producción de 25 capas por minuto, el tiempo de llenado de la caja va a depender del número de capas de que conste la caja que se esté formando.

El proceso de encajonado se realiza de forma automática y continua. Mediante recetas, se configura en la NS5 el proceso de encajonado a realizar (tipo de envase, número de envases, posición de envases, etc.) Un cabezal de dos brazos con ventosas manipula los envases para introducirlos en las cajas. Los movimientos de cabezal de encajonado, brazos y giro, se realizan mediante los servomotores Smart Step de Omron con reductores de precisión.

Estos cabezales incorporan ventosas que “agarran” los envases mediante aspiración en vacío y los posicionan en el interior de la caja. Este proceso de vacío se realiza mediante bomba con depósito acumulador.

Los transportadores están gestionados por un convertidor de frecuencia electrónico Omron J7 dedicados a ajustar a velocidades de proceso configuradas.

Existe la posibilidad de trabajar con diferentes tamaños de caja y envase. Para cambiar los formatos es suficiente con regular las guías, ajustar los elementos de detección automática (detectores, fotocélulas...) y cambiar las placas de ventosas del cabezal si fuese necesario.

El armario eléctrico implementado es independiente e incorpora pantalla táctil NS5 de Omron, que permite visualizar los valores de producción en tiempo real, así como introducir o corregir parámetros del proceso. Esta pantalla también facilita información sobre el estado de la máquina: mensajes de aviso, alarmas, errores, etc.

Finalmente, cabe indicar que la tensión de maniobra de seguridad a 24V CA/CC según la formativa europea de baja tensión con fuentes de alimentación S8VS de Omron.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS