“La satisfacción del visitante es lo que realmente hace que las ferias triunfen”

Entrevista a María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, y a Marina Uceda, directora de ferias en Easyfairs Iberia

Redacción Interempresas21/11/2014

EasyFairs Iberia, organizadora de ferias y congresos profesionales, ha nombrado recientemente a María José Navarro nueva directora general para el mercado español. Aprovechamos su presencia en las ferias Empack y Logistics 2014, celebradas en Ifema los días 5 y 6 de noviembre, para hacer balance con ella y con Marina Uceda, directora de ferias en Easyfairs Iberia, de esta edición y conocer sus impresiones sobre la situación del mercado.

Para empezar, felicidades por la nueva responsabilidad. ¿Qué ases se trae en la manga para potenciar todavía más este salón?

María José Navarro: Easyfairs Iberia tiene la suerte de contar ya con dos salones, como son Empack y Logistics, que están en crecimiento y en continuo desarrollo. La propia dinámica de ambos es positiva, ascendente. El salón de la Logística ha crecido este año un 40% en el número de expositores, con un alto nivel de retención de empresas expositoras y con un incremento de visitantes. En todos los parámetros posibles está yendo mejor.

En cuanto a Empack, es un clásico en el panorama del envase y embalaje en España, es un salón que está completamente consolidado. Desde Easyfairs lo que hacemos es intentar estar muy atentos al sector y a las necesidades del expositor y del visitante, porque al final la satisfacción del visitante es lo que realmente hace que las ferias triunfen.

Además, estamos muy atentos a las novedades que se dan en el mercado. Tenemos la suerte de contar con un portfolio de salones sectoriales en diez países en Europa, con 27 ferias dedicadas exclusivamente al envase y al embalaje. Eso nos permite conocer por dónde se mueve el sector, de dónde vienen las novedades… Todo lo que se puede ofrecer de nuevo y de positivo al sector, lo conocemos.

Nuestras ferias disfrutan además de un perfil internacional que otras no tienen, pudiendo así ofrecer al expositor y al visitante español un conocimiento muy profundo de su mercado.

foto
De izquierda a derecha: María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, y Marina Uceda, directora de ferias en Easyfairs Iberia.

¿Hay algún certamen de ámbito internacional que tomen de referencia o la diferenciación es precisamente su objetivo?

M.J.N.: Los certámenes de referencia que tenemos son los nuestros propios. Somos líderes internacionales, no hay ningún organizador ferial que lleven tantos salones de este sector como Easyfairs. De todos modos, siempre visitamos ferias internacionales, porque de todo se aprende.

¿Qué primer balance hacen de esta edición de Empack?

M.J.N.: Precisamente ahora venimos de hacer una ronda de visitas a los expositores, y la sensación que tenemos es que en muchos casos se han superado las expectativas. El salón ha ido mejor que el del año pasado, y ese era nuestro gran objetivo, poder ofrecer más, lograr una mayor satisfacción en el expositor y en el visitante. Yo siempre digo que el éxito de un salón se mide por la tasa de retención, cuando los expositores repiten y contratan más metros en la siguiente edición, cuando renuevan su presencia en la propia feria… Y en este sentido es obvio que el salón de este año ha ido bien.

Marina Uceda: En el segundo día de feria, 50 empresas ya nos habían confirmado su asistencia a la edición de 2015. Muchos expositores nos han transmitido que han visto superadas sus expectativas este año, bien por tener contactos de calidad, bien por cerrar negocios, por número de visitantes… Uno de los aspectos que diferencian a las ferias de Easyfairs es que aquí las empresas que participan hacen negocio, firman contratos en la propia feria y eso lo valoran mucho los expositores.

A su juicio, ¿cuál es el estado de salud del sector en España y su posición respecto a Europa?

M.U.: La crisis, evidentemente, ha afectado con mucha intensidad a este sector. En realidad, en el mercado del Envase y el Embalaje y en el Logístico, no es que se haya notado la crisis, es que ha sido atroz. Muchas empresas pequeñas han sido absorbidas por las grandes, otras han desaparecido… El sector ha cambiado radicalmente y ahora parece que está en proceso de consolidación.

En este sentido, las ferias son un buen termómetro de la situación que atraviesa un sector y en estas ediciones de Empack y Logistics se palpa un mayor optimismo a nivel de negocio. El mercado se está moviendo.

M.J.N.: La sensación que tenemos a nivel general es de un optimismo moderado. El mercado se empieza a reactivar, pero es verdad que venimos de años muy crueles para todos los sectores en España. La actual panorámica es diferente a la que había hace cinco años, es un sector completamente distinto. Las empresas que han sabido adaptarse, las empresas que han sabido dar servicios nuevos, las empresas que han tenido al final flexibilidad y que se han reinventado, son las que han salido adelante.

foto
Asistentes a Empack 2014.

¿Han surgido muchas empresas nuevas?

M.U.: No, lo que se ha reducido en muchos casos son las redes de distribución, pero no hay nuevas empresas. Lo que sí es cierto es que hay empresas internacionales que han puesto sus ojos en el mercado español, porque han pensado que éste es un buen momento para instalarse.

¿Está mejor el mercado en otros países europeos que en España?

M.U.: Este sector es industrial y está cada vez más globalizado, por lo que la crisis ha afectado a todas las ferias que organizamos en el mundo. De todas formas, como le indicábamos antes, ahora se aprecia un optimismo moderado, vamos repuntando poco a poco.

La zona dedicada a la innovación en esta feria es de obligada visita. ¿Cuáles son las tendencias de futuro? ¿Será el packaging de lujo uno de los grandes protagonistas? ¿Y los materiales reciclados o alternativos?

M. U.: Efectivamente, este año hemos tenido una zona de ecopackaging muy potenciada y queremos darle mayor relevancia aún a partir del año que viene. En España vamos más despacio que en otros países europeos en este sentido y queremos trabajar en reducir esta diferencia. Queremos traer a España expositores avanzados en ecopackaging y que incluso las empresas españolas que pueden trabajar este mercado con su maquinaria, lo incluyan cada vez más entre sus servicios.

Las innovaciones que se están poniendo en marcha para los próximos años tienen que ver con el envase inteligente, con etiquetaje de futuro y con ecopackaging. También está saliendo otra vertiente interesante, que es el packaging para el e-commerce, es decir, maquinaria y cartonaje específico para los envíos de comercio electrónico, que aporten un valor añadido cuando lo recibe el cliente en casa. Es una nueva línea de negocio.

M.J.N.: En Easyfairs nos caracterizamos por estar buscando continuamente la innovación, no sólo en el producto que presentan los expositores sino también en la forma que tenemos nosotros mismos de innovar dentro de la feria, de buscar nuevos sectores, de aportar nuevas tendencias que ni tan siquiera han llegado a España.

Por ejemplo, el año que viene empezamos con Label&Prints porque detectamos que ésta es una vía que aún no está bien cubierta en España, y que comparte sinergias con los salones Empack y Logistics.

M. U.: En Label&Prints hemos visto un sector al que tenemos que darle un espacio más destacado en nuestro evento. Ya contamos con empresas relevantes en este mercado como Kodak, Epson y HP, entre otras, así como con pymes significativas, y hemos pensado que deberíamos darles a todas ellas un área específica, con crecimiento y visitantes.

foto
Empack volvió a contar con un completo programa de jornadas técnicas.

¿Quieren añadir alguna cosa más antes de dar por terminada la entrevista?

M.U.: Únicamente señalar que ya tenemos fechas para la próxima edición de la feria, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2015, en el pabellón 8 de Ifema. Y las expectativas son de crecimiento, en torno a un 20% en el número de expositores.

M.J.N.: Desde el punto de vista de Easyfairs, sí nos gustaría añadir que para el próximo año también lanzaremos dos salones industriales nuevos en Bilbao, en mayo. Se trata de Pump&Valves y Maintenence, dos encuentros que también forman parte de nuestra filosofía de agregar a la oferta en España lo que ya sabemos que funciona fuera.

Empresas o entidades relacionadas

easyFairs Iberia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS