Referente en el mercado francés de fabricación de etiquetas

Imprimerie Wetterwald apuesta por la guillotina Baumann/Wohlenberg 115

Redacción Interempresas11/11/2014

La imprenta litográfica Imprimerie Wetterwald (Mérignac - Francia) es la sucesora de la gráfica que Gaulon instaló en Burdeos en 1815, donde se realizaron las últimas obras de Goya. En 2013 la compañía compró una guillotina Baumann/Wohlenberg 115, a la que está sacando un gran provecho para su negocio.

En 1874, Madame Veuve Gaulon pasó la dirección de la empresa a su yerno Michel Wetterwald que, en 1900, implantó la fabricación en la calle Cours Sant-Louis de Burdeos, en unas antiguas bodegas del siglo XIX. Sus productos: producción de etiquetas de vinos, de bebidas destiladas y de licores, así como también anuncios, posters, y tarjetas postales.

La fachada de la imprenta, renovada en 1900, recordaba a las grandes casas de vino, como las de sus clientes tradicionales y las de sus vecinos. En la misma fecha, 1900, se construyó la caldera y en 1920 la planta de fabricación se amplió para dar cabida a nuevas prensas litográficas. A partir de 1945, poco a poco se fue abandonando la litografía y el material de fotograbado se fue modernizando.

foto
Guillotina Baumann/Wholenberg 115.

Hoy la empresa se sitúa como el quinto fabricante francés de etiquetas. Imprimerie Wetterwald práctica el dorado en caliente, el gofrado y la impresión en etiquetas adhesivas o sobre papel aluminizado.

Etiquetas Barat

Desde 2006 Imprimerie Wetterwald es parte del Grupo Acciona (Etiquetas Barat). Etiquetas Barat nació en el siglo XIX y tuvo diferentes nombres a lo largo de los años. En torno a 1920, la imprenta adoptó su nombre definitivo: Barat.

El Grupo Barat es uno de los principales actores en la impresión de etiquetas para el mercado del vino en Francia, con una facturación de 25 millones de euros. Hasta 1981 la misión de la compañía era la impresión tipográfica, pero la llegada del señor Letellier a la dirección, marcó un cambio hacia una actividad puramente vitivinícola que coincide, con acierto, con la línea iniciada por las bodegas/cooperativas y los comerciantes para vender, en lugar del básico vino de mesa, los ‘pequeños Burdeos’. Para esta nueva línea se requiere la creación de etiquetas más sofisticadas, capaces de promover los nuevos productos. Esta tendencia también se ha visto impulsada por la fuerte demanda de los minoristas a través de la democratización de las ‘Ferias del vino’.

Los locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad se quedaron pequeños y en 1988 la imprenta se trasladó a Port-Sainte-Foy, su actual ubicación. Contaba, entonces, con una plantilla de 8 personas. A partir de 1993, la producción cambió a ‘All Digital’ con una plantilla de unas 20 personas.

foto
Mesa central con ASE (apertura para el retal).

A mediados de los años 90, una nueva mutación al adhesivo cambia el paisaje de las etiquetas y cambia la oferta de productos. En los años 90 nuevas tecnologías requieren un profundo cuestionamiento del proceso de fabricación y una nueva organización. Para Etiquetas Barat suponía una oportunidad de consolidar aún más su posición, que culminó con un nuevo conjunto de la dinámica empresarial que dio lugar a la configuración y el aspecto del Grupo Acciona: en 1995, compró el 30% de la Grafica GIB, en Libourne; en 1996, compró las prensas Aquitania Bergerac (en ese momento la empresa contaba ya con 42 personas y multiplicó su facturación por 10); en 1998 crea Barat Mediterráneo, oficina comercial en Béziers, Francia; en 2003 funda Barat Aix en Provence, Francia.

A día de hoy el Grupo Acciona está conformado por: Barat Etiquettes, Wetterwald Imprimerie Vinicole, Le Clos Saint Emilion, Presses d'Aquitaine y Le Clos Carrillon. Actualmente, el 85 por ciento de las ventas se realizan por medio de fabricación de etiquetas: 600 millones de etiquetas para vino, pero también para otros productos alimenticios se imprimen anualmente.

Adquisición de una guillotina Baumann/Wholenberg 115

En 2013 Imprimerie Wetterwald compró una guillotina Baumann/Wohlenberg 115. Según relata Olivier Brissonnet, de Imprimerie Wetterwald, “la elección por la marca Baumann/Wohlenberg, frente a otras marcas de prestigio en el mercado, se debió principalmente a nuestra confianza en la parte vendedora, la firma Hohner MAG y en su gerente, Olivier Poli, que, a lo largo de muchos años, ha demostrado seriedad, continuidad y un claro conocimiento técnico del producto. La parte técnica, obviamente, tuvo también su importancia ya que vimos una mayor robustez de construcción, un diseño un tanto más moderno y sobre todo, un programa para la ejecución de los cortes más sencillo de programar y operar”.

foto
Pantalla bien dimensionada e intuitiva.

La decisión de compra de la guillotina Baumann/Wohlemberg 155 viene motivada por varias razones, como resumen desde Imprimerie Wetterwald:

  • Mejora de la logística en el puesto de trabajo, que supone un mayor rendimiento en el proceso de guillotinado.
  • Mejora en la forma de trabajar de los guillotinistas ya que el nuevo equipo permite un trabajo ergonómicamente más saludable.
  • Después de haber tenido malas experiencias con otros proveedores, en Imprimerie Wetterwald tienen la certeza de que los equipos Baumann/Wohlenberg son los más indicados.
  • Por último, renovar un viejo equipo que en el fondo daba muchos problemas y que implicaba la necesidad de dedicar más tiempo en el puesto de guillotina.

Hitos históricos en Imprimerie Wetterwald

1900: Energía suministrada por un motor de vapor.

1920: Instalación de nuevas prensas litográficas; hubo hasta 35.000 piedras litográficas diferentes (no utilizadas desde 1953).

1924: la planta es electrificada y equipada con su primera máquina offset. El viejo equipo está en el museo de la imprenta en Burdeos.

1995: Maquinaria Krauser, Alemania, para hacer planchas offset; maquinaria Rolland, Alemania, con rodillos de tinta (4 colores); 5 puestos de PAO; 3 máquinas con rollos de dorado con placa de: ‘Original Heidelberg, 1850/1970, 120 años de las máquinas de impresión’.

2006: La imprenta Wetterwald pasa a formar parte del grupo Grupo Acciona (Etiquetas Barat).

Evolución de empleados: 1874: 65 empleados; un centenar en 1920; 128 trabajadores en 1967; 60 empleados en 1990; y 84 empleados en 1995.

Empresas o entidades relacionadas

Hohner Maquinaria Artes Gráficas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS