Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El embalaje flexible es un traje a medida y nosotros somos sastres de alta costura”

Entrevista a José María Román, director comercial de Enplater

Irene Relda10/11/2014

Packaging flexible aromático. Una de las pocas cualidades que le faltaba al envase es una realidad para la empresa Enplater, que también ofrece las últimas soluciones para la impresión de envases flexibles. Son unos fieles defensores de este tipo de envase. “Los beneficios en cuanto a la durabilidad, conservación, protección, visibilidad, información y diseño han facilitado su amplia expansión para todo tipo de productos”, asegura José María Román, director comercial de la firma.

foto
José María Román, director comercial de Enplater.

Ustedes se dedican a la impresión de envases flexibles…

Sí, contamos con soluciones adaptadas a los requerimientos de cada uno de los productos de nuestros clientes mediante un equipo con amplia experiencia y las ventajas que supone disponer de todos los procesos integrados en nuestros centros de producción.

¿Qué ofrece el envase flexible respecto a otros materiales de envasado?

Versatilidad. El envase flexible ofrece una amplia posibilidad de combinaciones de materiales para dar barrera a los productos y producir diferentes tipos de embalaje, todo ello con la posibilidad de aplicar una impresión de alta calidad que ofrezca la imagen decidida por el equipo de marketing de cada empresa.

foto

¿Cuáles son las últimas tendencias en el packaging flexible?

Destaca la impresión digital para embalaje flexible. La necesidad de realizar tirajes más cortos, personalizados y modificaciones continuas en el diseño para incrementar la presencia en el mercado han conducido a Enplater a buscar sistemas de impresión que se adapten a las nuevas exigencias del mercado. Por otra parte, está creciendo la demanda de embalajes tipo stand up.

¿En qué sectores está introducida Enplater y cuál es el de mayor posibilidad de crecimiento?

Nuestro principal sector es la alimentación. Actualmente, con la adquisición de una impresora digital, ofreceremos tirajes muy pequeños, lo que nos permitirá ampliar nuestra presencia en los sectores farmacéutico y cosmético.

¿Hay mucha diferencia entre trabajar para unos u otros?

Nuestros estándares de producción están pensados para los sectores alimentario y farmacéutico que son los más exigentes. Por ello, disponemos de las certificaciones BRC, ISO 9001, ISO 14001, EMAS, reducimos la huella de carbono según el método Bilan Carbone y disponemos de salas blancas que nos permiten trabajar para muchos sectores diferentes.

foto

Háblenos de algunas de las últimas innovaciones que ofrecen al mercado.

Como comentaba, la impresión digital. Aunque existe desde hace tiempo en el embalaje, en breve dispondremos de la primera impresora diseñada exclusivamente para embalaje flexible en España, una HP Indigo 20000.

¿Qué tipo de productos son los más apropiados para envasar en flexible? ¿Y qué otros que no están en flexible podrían estar en un futuro próximo?

Actualmente, la mayor parte de productos en el mercado utilizan embalaje flexible, incluso líquidos. Los beneficios en cuanto a la durabilidad, conservación, protección, visibilidad, información y diseño han facilitado su amplia expansión para todo tipo de productos.

Muchos fabricantes de mercados que tradicionalmente utilizaban otros envases han encontrado en el flexible una posibilidad de diferenciarse de la competencia, especialmente por la amplia gama de opciones de diseño, impresión y materiales que ofrece.

Inmediatez, productos vistosos, atractivos y seguros. Las cambiantes demandas del sector obligan siempre a ofrecer lo último, y para ello requerirán I+D. ¿Cuán importante es para Enplater?

Fundamental, los desarrollos de I+D son la clave para ir de la mano de nuestros clientes y anticiparnos a la demanda del mercado.

¿Qué características debe reunir un film flexible según el producto a dosificar?

El embalaje flexible es un traje a medida, nosotros somos sastres de alta costura, que adaptamos la composición y el diseño de cada referencia junto a cada uno de nuestros clientes para optimizar el posicionamiento de sus productos.

foto

Producen films compostables. ¿Qué son?

Los utilizamos para imprimir y ofrecer soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente. Los films compostables realizan el proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre el embalaje flexible biodegradable, permitiendo obtener compost o abono.

Otro producto sorprendente es el packaging aromático, Aromepack. ¿Qué es? ¿Para qué aplicaciones se utiliza y qué potencial creen que tiene?

Es un desarrollo del departamento de I+D de Enplater pensado para añadir el sentido del olfato al embalaje flexible. Los embalajes con aroma de Enplater amplían la percepción del producto más allá de la vista o el tacto, ofreciendo la posibilidad de incluir el olfato para aumentar la posibilidad de compra y el uso del producto embalado.

Además, tienen films de alta barrera, que permiten la reimpresión de embalajes flexibles, embalaje flexible microondable, embalajes flexibles con perforación láser. Defina qué soluciones ofrecen.

Todas estas soluciones están pensadas para satisfacer aplicaciones concretas. Por un lado, los films de alta barrera permiten prolongar la durabilidad del producto incluso con materiales monolámina, según cada producto. La reimpresión de embalajes flexibles permite recuperar embalaje flexible previamente impreso que por cualquier cambio en los textos, ya sea por normativa legal, formulación, … no se convierta en obsoleto y se pueda reutilizar. Por su parte, el embalaje microondable ofrece la posibilidad de cocinar o calentar alimentos sin necesidad de sacarlos del envase. La perforación laser permite que productos con alta humedad, como ensaladas, puedan expulsarla fuera del embalaje, ayudando a su conservación y a una mejor visibilidad.

Háblenos de la tecnología de impresión numérica secuencial para cada embalaje.

La tecnología de numérica secuencial consiste en imprimir un número diferente en cada impresión, lo que permite identificarlas para la trazabilidad del producto o la creación de códigos promocionales.

foto

La sostenibilidad es importante para Enplater. ¿De qué manera?

La clave de una empresa con 50 años en el mercado es su adaptabilidad, por ello, continuamos invirtiendo en el medio ambiente para invertir en nuestro futuro. Tenemos integrado el método bilan carbone para la reducción de la huella de carbono, además de disponer de la ISO 14001 y EMAS.

Cumplen además con la Norma BRC…

Por supuesto, la BRC, British Retail Consortium IoP, es un estándar de calidad que nos permite garantizar los estándares de calidad de Enplater de forma independiente para empresas de alimentación, facilitando la colaboración con empresas extranjeras.

Sobre Enplater

Envases Plásticos del Ter, S.A. (Enplater) se fundó en 1962, en Torroella de Montgrí, en el corazón de la Costa Brava, hace 52 años. “Hemos sido pioneros en la impresión de embalaje flexible y hemos desarrollado la actividad hasta nuestros días gracias a la colaboración con nuestros clientes y la inversión contínua”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS