Oferta y demanda encuentran en el salón un espacio de encuentro de valor añadido

Hispack se erige en el ‘think tank’ del sector del packaging

Esther Güell28/10/2014

Hispack prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con un doble reto: plasmar en su oferta y actividades las necesidades y tendencias en innovación que marcan el desarrollo de nuevos envases y embalajes y contribuir a que las empresas del sector encuentren en la feria contactos y oportunidades para exportar tanto a países de la Unión Europea como a mercados en crecimiento, principalmente del Área Mediterránea y Latinoamérica.

Conscientes de la amplitud del mercado al que se dirige Hispack —Salón Internacional del Embalaje— y con la inquietud de ofrecer un marco donde los visitantes encuentren realmente valor añadido a su participación, los responsables de Hispack, con Javier Riera Marsá, presidente del comité organizador, y Xavier Pascual, director del certamen, a la cabeza, quieren convertir al salón en el nuevo “think tank” del packaging. El objetivo es ampliar en cantidad y calidad el visitante de la feria, “no queremos solamente al técnico, Hispack debe atraer también a toda la cadena que interviene en el sector, desde el responsable de I+D hasta el director de compras” y convertir la feria en un “espacio de debate” porque, tal y como apuntaron durante la presentación oficial ante la prensa, “el embalaje no es un sector puro en sí mismo sino que está vinculado a muchos y tiene mucho recorrido”.

Prueba de ello es que a falta de seis meses, el salón ya tiene contratado el 68,5% del espacio previsto, lo que da una idea de las expectativas que genera este salón, de periodicidad triennal, con la presencia prevista de 620 expositores directos. Para ellos Hispack pondrá especial atención a la tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, ‘smart packaging’, personalización, logística y PLV, entre otros ámbitos. El salón, que cubrirá toda la cadena de valor del packaging, se ha volcado en añadir a su oferta empresas expositoras que presenten soluciones innovadoras para la fabricación de packaging, tal como han demandado varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitan la feria. En este sentido, el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera Marsá, considera un acierto el giro que se le ha dado al salón para involucrar a los visitantes desde el principio y mejorar la eficacia y el retorno de la feria. “Hemos consultado a los sectores compradores de packaging sobre qué quieren encontrar a fin de para podérselo ofrecer. Somos conscientes que la demanda de innovación en materiales, procesos y producto para optimizar costes, ser sostenibles y vender más en el lineal marcarán esta próxima edición”.

foto
A la izq., Javier Riera Marsá, presidente del Comité Organizador de Hipack. A la dcha., Xavier Pascual, director del salón.

Nuevas áreas de interés

Con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro de valor añadido, Hispack incorpora dos nuevas zonas de oferta comercial. La TrendPack Area, donde expondrán empresas con soluciones de envases sostenibles, inteligentes, multicanal, convenientes o personalizables que quieran contactar con responsables de packaging y negocio, I+D+I y marketing de empresas de múltiples sectores que buscan dar valor añadido y diferenciar su producto mediante el embalaje.

La segunda, PremiumPack, una zona dedicada al packaging para productos de alta gama para cosmética y perfumería, bebidas, alimentación gourmet o joyas. Este espacio responde a la previsión de una mayor demanda de embalajes que aporten exclusividad y glamour a los productos de lujo. Un crecimiento que la consultora británica Smithers Pira sitúa en un 4,4% anual en el próximo lustro.

Con estas dos áreas Hispack logra agrupar todos los temas de tendencia actual: lujo, equipamiento, logística, maquinaria y todo ello aliñado con ‘networkings’ y encuentros B2B fomentados desde la organización. “No puede ser un salón de novedades” —admite el director del certamen— “necesitamos crear un evento que aporte algo más a los visitantes”. Y todo ello en un mismo recinto para “atraer a los visitantes y evitar su dispersión”.

foto
Hispack 2015 añade a su oferta comercial dos nuevas zonas expositivas como son TrendArea Pack y PremiumPack. Así lo presentaron en rueda de prensa los responsables de la feria.

Sumando activos

Hispack 2015 se celebrará simultáneamente con la feria de tecnología alimentaria Bta. Sumando la oferta comercial de ambas ferias, se prevé la participación directa el próximo mes de abril de más de 1.100 empresas y la visita de 35.000 profesionales.

Dado que la industria de alimentación y bebidas es el principal sector consumidor de packaging, Hispack&Bta suman sinergias para mostrar las diferentes fases del producto alimentario, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje o su llegada al punto de venta. Esta alianza, como se ha demostrado en las últimas tres ediciones, no supone un freno para que el resto de grandes sectores compradores de packaging acudan a Hispack en busca de soluciones de proceso y packaging para ser más competitivos. “Al final y al cabo —argumentan— ¿qué diferencia un producto en un lineal? El branding y el packaging. Por ello el área Premium será tan importante”.

Acceso a nuevos mercados

Además de referente para la industria del packaging y dinamizador de las ventas en España y Portugal, Hispack es una excelente plataforma para contactar con nuevos compradores tanto de países europeos como del área mediterránea y Latinoamérica. Actualmente el salón se ha propuesto ampliar las oportunidades de exportación para sus expositores y, junto a Bta., está desarrollando programas de promoción en diez países (Marruecos, Túnez, Turquía, Argelia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú y Venezuela). Asimismo, se está trabajando en la organización de misiones inversas y encuentros de negocios entre delegaciones de profesionales y empresas expositoras a partir de la selección de medio centenar de invitados con poder de compra procedentes de Rusia, India, Azerbaiyán, Kazajstán, Angola, Ghana y Sudáfrica.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS