Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sustancias naturales para mejorar color, textura, sabor y conservación

Alternativas naturales para sustituir los números E de las etiquetas

Nina Jareño27/10/2014
Los números E establecidos en las etiquetas de los productos alimentarios tienen una connotación cada vez más negativa en la mente del consumidor. La nueva tendencia de consumo indica un claro posicionamiento hacia la etiqueta limpia, hacia productos elaborados a partir de ingredientes saludables y, en definitiva, hacia la sustitución de aditivos en alimentos y bebidas. Naturex, empresa francesa especializada en el desarrollo de productos naturales, ofrece una amplia variedad de posibilidades para que esta sustitución sea una realidad.

El pasado 14 de octubre, Ainia organizó en Barcelona una jornada de innovación titulada ‘Nuevas aplicaciones de ingredientes alimentarios en la industria’ en la que distintas empresas del sector alimentario realizaron charlas sobre las principales tendencias de consumo. Estas tendencias muestran una clara inclinación hacia los productos saludables, naturales y nada artificiales, e indican la cada vez mayor preocupación del consumidor por saber qué consume.

Para adaptarse al nuevo modelo de consumidor, las empresas deben optar por la utilización de ingredientes naturales que satisfagan las necesidades actuales de sus clientes potenciales. Para ello, existen innovadoras herramientas y metodologías para el desarrollo, evaluación y validación de estos nuevos ingredientes.

Naturex, compañía francesa dedicada al desarrollo de ingredientes naturales, saludables y seguros para las industrias de alimentos, bebidas, sabores, nutracéuticas, farmacéuticas y cosméticas, cuenta con diferentes alternativas naturales que permiten reducir el uso de aditivos y, así, eliminar los números E de las etiquetas.

foto

Naturex presentó su gama de ingredientes naturales en la jornada técnica organizada por Ainia.

Elementos naturales efectivos

Los colorantes son aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos. Muchos de ellos son naturales, ya están presentes en el alimento en sí, pero muchos otros son artificiales. Naturex propone la solución ‘Coloring foodstuffs’ para que estos conservantes no tengan que declararse como aditivos. A través de concentrados de frutas, hortalizas, flores y algas obtenidas sin extracción selectiva ni aislamiento, la línea ‘VegeBrite’ ofrece una gran variedad de tonalidades.

Para los texturizantes, Naturex opta por las combinaciones de pectinas, que se encuentran en la piel de las manzanas y de otros cítricos. Este ingrediente es conocido por sus propiedades gelificantes y espesantes, además de ser una buena fuente de fibra dietética soluble. Puede utilizarse en postres, bebidas lácteas acidificadas, yogures, productos para pastelería y confitería, confituras, mermeladas, jaleas y productos para untar, así como en bebidas en general.

Los potenciadores de sabor son ingredientes que suelen recibir muchas críticas por su elevado contenido químico. Para ello, Naturex creó el potenciador para dulce y salado Kemfe. Se trata de una sustancia proveniente de Katemfe, una fruta originaria de los lluviosos bosques del oeste de África, que cumple con todas las normativas europeas de potenciación de sabores en alimentación. Esta sustancia puede aplicarse en multitud de productos como bebidas o salsas y puede combinarse perfectamente con edulcorantes sintéticos como la stevia.

En cuanto a espumantes y estabilizadores de espuma, Naturex propone el extracto natural de quillalla, muy valorado por su cantidad de saponinas triterpénicas.

foto

El potenciador de sabor Kemfe proviene de la fruta Katemfe.

Acerola, el antioxidante natural más innovador

El aumento de la demanda de antioxidantes naturales es otra de las grandes tendencias desde 2011. Naturex cuenta con la línea Stabil, con soluciones hechas a base de romero, que tienen la capacidad de proteger a los productos alimenticios sensibles a la oxidación derivada del calor, la luz o los compuestos que favorecen la oxidación durante el procesado o el periodo de almacenamiento. Además, pueden prevenir la aparición de sabores rancios, la degradación del sabor y la decoloración.

Entre los productos más destacados de la compañía francesa se encuentran los antioxidantes a base de acerola, que ayuda a conservar la carne fresca y potenciar su curado, así como el de productos avícolas. Uno de los ingredientes, la acerola 17, ofrece propiedades de captación de oxígeno naturales que protegen los pigmentos de la carne de la oxidación, lo que significa que puede ser utilizado en todo tipo de productos cárnicos crudos y cocidos para mejorar la estabilidad del color. La acerola también se puede utilizar como un acelerador para las carnes curadas.

Naturex cuenta también con XtraBlend RA, un antioxidante que combina acerola con extracto de romero para crear una potente mezcla sinérgica que protege el color y sabor de los productos cárnicos. Contiene compuestos activos estandarizados. Esta mezcla innovadora demuestra una eficacia notable cuando se utiliza en la carne cruda.

Otro ingrediente interesante es la acerola 36, que contiene de forma natural de un 36 a un 38% más de vitamina C que cualquier otro polvo de acerola disponible en el mercado. También está libre de compuestos portadores como los nitratos.

Estos ingredientes a base de acerola proporcionan altos niveles de eficacia al mismo tiempo que ayudan a las empresas cárnicas y avícolas a obtener etiquetas limpias para la certificación de productos 100% naturales.

foto
El romero es la base de la línea de antioxidantes Stabil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS