Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

MSFarma es la solución innovadora de Martí Sala para la automatización de procesos farmacéuticos

Envasado de medicamentos de manera automática y personalizada sin ‘tocarlos’

Esther Güell21/10/2014

Martí Sala es una empresa innovadora que aporta, desde 1921 años, la más avanzada tecnología en el campo del desarrollo de productos industriales al mercado. Ahora, su divisón Farmacéutica, presenta su última y más pionera novedad técnica: la nueva máquina MSFarma para la automatización de procesos farmacéuticos mediante la dosificación de medicación por cliente.

A menudo un hecho traumático puede avivar la iniciativa de quien, ya de por sí, es innovador. Ello explica que la estancia hospitalaria prologada de Martí García Sala, director general de Martí Sala, le llevara a idear un sistema que permitiera reducir, de manera importante, los errores en la dispensación de medicación. García Sala constató que el error en la administración de medicamentos era recurrente, por lo que se planteó desarrollar una solución personalizada, automatizada, que asegurara una total trazabilidad y que, además, no supusiera la ‘manipulación' de los medicamentos. Esa idea es el germen de MSFarma y el objetivo, reducir todas aquellas operaciones mecánicas que no incluían ningún valor propio del conocimiento farmacéutico, tanto como fuera posible, e introducir todos los elementos de control que pudieran reducir el riesgo de errores. “MSFarma constituye una revolución” dado que de los actuales pasos manuales pasan con ella a los procesos automáticos con todas las ventajas que esto supone, principalmente, el riesgo de errores de los preparadores, así como una reducción importante del tiempo de elaboración. “Cuando pensamos en preparar la medicación para una semana de muchas personas —explica Martí García Sala— estamos pensando en muchas pastillas, por ello éste debe de ser un proceso ágil y rápido”.

foto
Martí García Sala, director general de Martí Sala, S.A., ideó MSFarma tras estar hospitalizado durante un largo periodo de tiempo por un accidente. En su etapa hospitalaria, constató los errores reiterados en la preparación de los medicamentos.

Entre otras ventajas, MSFarma realiza prácticamente todos los pasos necesarios para rellenar los sistemas personalizados de dosificación con la medicación correspondiente de cada cliente. Para conseguirlo, la máquina, diseñada a medida, atiende las necesidades de las farmacias que tratan asiduamente volúmenes importantes de blísteres personalizados y hospitales que tratan viales, estando basada en un sistema estructural versátil. Otros beneficios: esterilidad y trazabilidad, supervisión y control, informes de producción, facilidad de uso, gran capacidad y versatilidad. El resultado para las farmacias es una máquina, ya comercializada, que prepara la medicación en formato de pastillas, cápsulas y comprimidos, con unas medidas de 2,5 m de largo x 1,5 m de ancho x 1,20 m., así como un peso de 1.500 Kg. Su capacidad de almacenamiento es de 400 medicamentos diferentes. “Esta cantidad permite pensar que se pueden preparar el 95% de las pautas habituales, aunque su construcción es modular y permite más capacidad. El resto se puede preparar entregando los medicamentos de forma anexa”. En este sentido, el consumo energético de MSFarma se ha reducido en este sector a 5 kW.

foto

Una de las principales ventajas de MSFarma es que evita la manipulación para la preparación de los blísteres, lo que lo convierte en una solución automatizada sin errores, tal como expuso el director general de la firma.

Para los hospitales, donde se triplica el valor de almacenamiento, la máquina prepara todo tipo de medicación, incluidos viales. Sus medidas son de 6 m de largo x 5 m de ancho x 2, 20 m de alto y su peso aproximado es de 3.000 kilos. En cuanto al consumo energético, se estima en unos 15 kW.

MSFarma consta de almacenes individuales personalizados por razones de seguridad, de construcción estándar compuesta de 350 almacenes individuales diferentes, aunque la cantidad puede aumentarse según necesidades; 62 almacenes individuales diseñados para manipular medias pastillas. Estos almacenes están diseñados para adaptarse a todas las formas existentes de medicamentos. “Ello evita de una pastilla determinada, por ejemplo, se almacene en una posición errónea puesto que no cabría en el molde preparado para ella”.

Las medicaciones de entrega externa (inyectables, cremas, gotas, etc.) también pueden prescribirse de forma que la máquina añade esta información a la impresión con la información externa. Dichos productos se entregan al cliente por separado.

El blíster doméstico, además, reporta otra ventaja añadida al usuario y es la facilidad de control de las tomas. Dicho blíster cuenta con una clasificación por días y tomas (mañana, tarde, noche…) e incluye en cada ranura cuanta medicación sea prescrita en cada una de ellas. Otra ventaja para el paciente es que la ordenación facilita evitar determinadas incompatibilidades, como explica Martí García: “en muchas ocasiones se receta hierro que debe tomarse por la mañana. Pero este medicamento requiere de un entorno ácido y si el paciente, por problemas de estómago, toma también un anticácido, es contraproducente. Con el blíster ordenado, puede espaciarse fácilmente la toma de ambos medicamentos, mejorando la absorción del primero. Son detalles que a menudo un paciente desconoce”.

foto
Los blísteres reparten la medicación por días, tomas, franja horaria y dosis.

En cuanto a las prestaciones del software, la máquina se suministra con el equipo informático y todos los programas necesarios para el funcionamiento correcto. El procedimiento es muy sencillo y consta de 3 niveles de usuarios:

  • Mantenimiento: acceso a el control manual de los elementos electromecánicos.
  • Administrador: posibilidad de realizar cualquier tipo de modificación de pacientes y pautas.
  • Usuario: nivel mínimo para tal de realizar el rellenado de los blísteres.

Los usuarios con permiso de ‘Mantenimiento’ o ‘Administrador’ disponen de acceso al registro de entradas y salidas de todos los usuarios. El programa permite introducir todos los datos necesarios para una preparación correcta de la medicación. La simplicidad en que se presentan las pautas facilita su supervisión y corrección de los posibles errores.

foto
MSFarma permite pasar las unidades de medicamentos de manera automatizada al almacén para preparar, a posteriori, los envases domicilarios u hospitalarios.

Control de trazabilidad

MSFarma almacena toda la información de los medicamentos, como su caduciad, fecha de envasado, número de lote, de manera que es posible tener un control permanente y absoluto de la disponibilidad de los medicamentos presentes en el almacén y prever las necesidades de reposición con tiempo además de hacer un seguimiento en caso de necesidad de retirada de un producto. Todo ello, además, sin manipulación alguna, lo que reduce los conflictos higiénicos y los errores por fatiga o poca experiencia.

Por otra parte, MSFarma permite poder reportar un informe de gestión completo con información sobre el histórico del paciente, la entrada-consumo y balance de recetas, hacer una previsión de las necesidades del almacén, etc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS