Posicionamos su web SEO / SEM

Ainia organiza un curso online sobre etiquetado de productos alimentícios

16/10/2014

16 de octubre de 2014

Aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de la materia prima o incluso el tamaño de letras serán algunas modificaciones que el consumidor notará partir de diciembre de este año en el etiquetado de los productos alimenticios. Los cambios que marca el reglamento 1169/2011, y que será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, suponen para la industria alimentaria un reto, al tener que modificar ciertos aspectos de la información que contienen sus etiquetas, para que sean más comprensibles para el consumidor final.

Según los resultados de una encuesta realizada por Trace One, el 96% de las principales compañías del mercado de la alimentación y distribución española asegura tenerlas ya adaptadas, al menos en la mitad de sus productos. De estos, el 35% dice tener la mitad a punto; el 42%, las tres cuartas partes; y el 19%, todos los productos que comercializa. Sin embargo, las empresas del sector todavía tienen mucho trabajo por hacer para poder adaptarse a los cambios que establece la nueva normativa que recoge todas las obligaciones legislativas existentes en esta materia, en una única disposición legal.

foto
Investigación en las instalaciones de Ainia.

Un ejemplo de la importancia de un adecuado etiquetado se referencia en el estudio que han desarrollado en Francia (Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude de Francia - DGCCFR), en el que se constata que de 622 revisiones, existen 181 productos que no cumplen con la normativa, en especial alimentos que cuentan con una denominación de venta descriptiva que confunde sobre su verdadera naturaleza, son los casos productos llamados ‘preparación de...’, ‘especialidades lácteas’, ‘mezclas de grasas’, etc.

De éstas y otras evoluciones de la legislación en esta materia, por ejemplo la obligatoriedad del etiquetado nutricional (13/12/2006), serán objeto de trabajo en la 16ª edición del curso online de Ainia: Etiquetado de productos alimentícios, que se iniciará el próximo 27 de octubre con una duración de 70 horas. Este curso, dirigido a técnicos y profesionales del sector agroalimentario, estudiantes, y personal técnico de organismos públicos, tiene como objetivo dar a conocer la legislación vigente sobre el etiquetado de los productos alimenticios, y los elementos básicos para el etiquetado de alimentos. Además, se explicará el etiquetado nutricional, así como los casos de etiquetados especiales como puede ser el caso de alimentos que puedan contener alérgenos o los dirigidos a la infancia.

La metodología online y el uso de la tele formación proporciona una formación adaptada a las posibilidades de cada alumno, así como la participación activa en las clases con la ayuda de un tutor durante todo el curso. Al finalizar, se realizará una clase presencial donde se analizarán los aspectos más relevantes sobre la materia estudiada.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS