PIMEC Comerç colabora con Retorna para implantar un sistema de retorno de envases a los comercios de Catalunya

10/10/2014

10 de octubre de 2014

El presidente de PIMEC Comerç, Alejandro Goñi, y el director de la Associació Retorna, Miquel Roset, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar las mejores prácticas en la gestión y recuperación de los residuos de envases, y trabajar conjuntamente con el diseño de un modelo catalán de Sistema de Retorno de envases en bebidas (SDDR).

foto
Firma del acuerdo de colaboración para trabajar en el diseño de un modelo catalán de Sistema de Retorno de envases en bebidas (SDDR).

En este sentido, el convenio formaliza el soporte de PIMEC Comerç con un sistema de gestión de envases eficiente y sostenible y asegura que la propuesta para la implantación del SDDR en Catalunya sea adecuada a la realidad del comercio catalán y del ciudadano.

Este método de reciclaje comportará ventajas en el comercio de proximidad, según asegura Alejandro Goñi: “Los beneficios del Sistema de Retorno de envases para el comercio son múltiples, ya que el hecho de devolver el envase al trabajador de la tienda dinamiza la actividad comercial y promociona el comercio de proximidad. La implantación de este sistema cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra voluntad de participar en este proyecto”.

El SDDR es un sistema de gestión de residuos de envases de bebidas que asocia un depósito de 10 céntimos a cada bebida que se compra, depósito que es devuelto al consumidor cuando devuelve el envase vacio en el mismo establecimiento donde ha hecho la compra, o en cualquier otro, para su correcto reciclaje o reutilización. Afecta a los envases metálicos, de plásticos, de cristal y brics, de agua, zumos, refrescos y cervezas.

Por su lado, Miquel roset ha remarcado la importancia de que PIMEC Comerç esté jugando un rol decisivo en este proceso. “El apoyo de PIMEC Comerç a SDDR contribuye al éxito de su implantación, ya que la participación del comercio es clave i permitirá que el Sistema de Retorno de envases gestione eficazmente el 20% del volumen de todos los residuos municipales”, ha valorado. El director de Retorna también ha querido destacar el compromiso de PIMEC Comerç con el conjunto de la sociedad catalana con pasos como este. “La participación de PIMEC Comerç en el proyecto del Sistema de Retorno de envases es una muestra más del compromiso del comercio catalán con los ciudadanos, la sostenibilidad y el comercio responsable”, ha añadido.

A mediados del año 2013 se hizo una prueba piloto de SDRR en Cadaqués que demostró que el sistema de Retorno de envases aumenta la eficacia (más envases recogidos y reciclados o reutilizados) y la eficiencia (más calidad de materiales reciclados y menor consumo energético) del sistema actual. En solo tres meses, en Cadaquñes se llegaron a recuperar más del 90% de los envases de bebidas del mercado. El Sistema de Retorno de envases puede complementar el sistema actual de contenedores amarillos y verdes y permitiría que cada día en Catalunya 5,5 millones de envases de bebidas acaben abocados, incinerados o abandonados en nuestro entorno.

Empresas o entidades relacionadas

Patronal de La Petita i Mitjana Empresa de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS