El escaparate de las tendencias de la innovación en packaging

Emballage 2014 apuesta por la innovación

Redacción Interempresas

25/09/2014

Emballage 2014, la feria biennal del envase y embalaje, celebrará su próxima edición en Paris Nord Villepinte (Francia) del 17 al 20 de noviembre. No se trata de una simple plataforma comercial y de sourcing, también es una plataforma de inspiración para cada sector industrial donde se valoran todo el savoir-faire, las técnicas y las tecnologías del sector durante 4 días a través de conferencias, un plató de TV en directo, un escaparate de innovaciones de embalaje y diversas exposiciones en las que se exploran los packagings del futuro.

París se convierte, del 17 al 20 de noviembre, en el punto de encuentro internacional de los responsables del sector del envase y embalaje. 1.500 expositores, más de 500 marcas representadas y 100.000 profesionales provenientes de 100 nacionalidades convierten a Emballage en la capital de la innovación. Tras las buenas cifras de anteriores ediciones, los organizadores de Emballage 2014 presentan con optimismo y confianza el programa para la presente edición.

foto

La última edición de Emballage reunió a más de 100.000 profesionales.

Durante la celebración de Emballage también tendrá lugar en el mismo recinto Manutention 2014, el salón internacional de equipamiento y sistemas para la manipulación y la logística. Esta edición centrará su atención en la intralogística, sistemas automatizados y equipamientos con cuatro sectores de actividad representativos: manipulación, elevación y sistemas transportadores; almacenamiento, estantes y equipamiento para almacenes; manutención continua con sistemas automatizados; y sistemas de información y logística.
Véronique Sestrières, directora de Envalaje y Transporte de la empresa organizadora del salón Compexposium, explica que “los últimos viajes a Europa, China y Oriente Medio nos han permitido verificar que Emballage es una exhibición reconocida a nivel internacional por la calidad de sus expositores y por su capacidad de promover la innovación en el sector. Ofrecer cuatro actividades (packaging, procesamiento, impresión y manipulación) en un solo evento, dividido en dos salones (Emballage y Manutention), es una opción muy atractiva y eficiente para las empresas”.
foto

La sinergía entre Emballage y Manutention da lugar a la feria internacional de más relevancia en el sector.

Una plataforma única, fuente de inspiración e innovación

Emballage 2014 ofrece una amplia oferta de espacios y actividades profesionales para los visitantes. Momento clave de la feria desde hace bastantes ediciones, y apreciado tanto por visitantes como por expositores, es Pack Innovation. Se trata de un espacio dedicado a las últimas innovaciones y tendencias de los expositores seleccionadas por un jurado internacional compuesto por periodistas especializados en embalaje. Así, sólo las candidaturas elegidas se exponen en este escaparate durante todo el salón. El comité Pack Experts concede los ‘Pack Experts’ Innovation Awards’ entre el conjunto de los productos, las máquinas y los servicios seleccionados.

Analizar la evolución de la reglamentación futura o descifrar las tendencias del sector, entre otros, son los objetivos de Pack Vision, un programa de conferencias sobre temáticas sectoriales o transversales realizadas por expertos de alto nivel. Las temáticas abordadas durante Emballage 2014 serán:

  • Reglamentación y normativa.
  • Resultados del Observatoire de l’Emballage 2014.
  • La lucha contra el despilfarro: embalaje nocivo y activo, mono-dosis.
  • El diseño del packaging (centrado en ‘vinos y licores’).
  • La impresión de embalajes.
  • La serialización en la salud.
  • La economía circular.
  • Shopping live from Tokyo (compras en directo desde Tokio).
  • Los estímulos innovadores de un packaging intergeneracional.
foto

Las conferencias de Pack Vision abordan los temas de referencia.

Desde 2010, el plató de TV en directo Emballage & Manutention es una plataforma de expresión única que recibe en directo a personalidades, medios de comunicación, expertos, instituciones… Este año, algunas de las grandes temáticas que se abordarán serán la innovación, cada mañana en la apertura del salón; el trabajo con materiales como la madera, plástico, cristal, metal, papel y cartón; las posibilidades en Italia y África, con un enfoque directo hacia sus países; y tribunas de expertos en las que se hablará de cómo las marcas trastocan los códigos y hábitos de consumo con nuevos formatos, el embalaje del mañana en 3.0 (impresión digital/impresión en 3D, etc.), comercio electrónico, comercio móvil, drive, estrategia multicanal y sus consecuencias para el embalaje y la manipulación. El miércoles 19 de noviembre se retransmitirán los segundos encuentros internacionales del CNE (Francia/Europa/Brasil/Canadá), centrados en la temática ‘Economía circular, eco-diseño y embalajes’.

foto

Plató de TV en directo Emballage & Manutention.

Otro de los espacios que despierta gran expectación es el Fórum Symop, un lugar vivo en el meollo de los negocios, de las citas breves y contundentes. Las intervenciones de expertos de primera línea, las presentaciones de casos de clientes concretos y extrapolables y los intercambios informales entre profesionales contribuirán a construir una visión clara del mercado y de las soluciones disponibles. En el programa de esta edición se trataran dos materias: ‘Máquinas de embalaje, robótica, visión industrial: la evolución tecnológica para la producción, un acompañamiento para poder equiparse’ y ‘Export: ¿adónde ir, cuándo y con qué tecnologías?’.

Por 3ª vez consecutiva, Emballage se asocia con Strate, escuela de diseño francesa, para explorar el embalaje del mañana a través de una nueva experiencia de diseño. El espacio ‘Best Pack - Design by students for virtuous solutions’ recibirá en 200 m2 a los estudiantes de cinco escuelas internacionales (Alemania, España, Francia, Italia y Turquía) en el pabellón 6. El desafío que se les ha planteado en 2014 es elegir un packaging en cada uno de los 6 sectores representados en el Salón (bebidas y líquidos, agroalimentario, lujo, belleza, salud y multiindustria) que sea extremadamente representativo de su mercado nacional y ofrecer una alternativa mejor basada en una iniciativa de diseño de packaging. Sus propuestas se expondrán durante todo el salón. Como novedad, deberán hacer frente a otros desafíos diarios: trabajar en taller y tratar in situ problemas relacionados con los desafíos actuales del embalaje. El resultado de su trabajo se tratará en el plató de TV el último día del salón. La intención de Best Pack es demostrar la fuerza del diseño como iniciativa y estímulo de innovación para el embalaje.

Por último, Andrew Gibbs, creador del sitio web de referencia en diseño de packaging Dieline, será el protagonista de la exposición ‘The Dieline Awards 2014’. Esta exposición acogerá a los 42 packagings premiados en la 5ª edición de los premios Dieline, una competición internacional que recompensa al producto con el mejor diseño de packaging.

foto
‘The Dieline Awards' expone los packagings ganadores en los premios Dieline.

The Dieline Summit, una nueva cita en París consagrada al diseño del packaging

El Salón Internacional Emballage y The Dieline lanzan un acontecimiento inédito a la nueva ola de diseñadores y otros apasionados del embalaje. Se acogerá en exclusiva y por primera vez en París, el 16 y 17 de noviembre de 2014, en el Palacio de Congresos. Este congreso tratará de repensar el futuro del diseño packaging alrededor de la innovación en presencia de los líderes de la industria. Se tratarán las problemáticas que se imponen hoy a los diseñadores y a los consumidores a nivel global. Se presentará con una tarde de networking el domingo 16 de noviembre y el lunes, 17 de noviembre, una serie de conferencias y de talleres permitirá a los profesionales del diseño packaging de la zona EMEA acercarse al diseño en su estrategia de marca, y al papel ineludible del diseño packaging de hoy y mañana.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS