Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Las empresas españolas de packaging tienen una amplia experiencia y son líderes en su segmento”

Entrevista a Andrea Barbolini, vicepresidente de aplicaciones de packaging de Schneider Electric

Nerea Gorriti20/09/2014

Schneider Electric, especialista mundial en la gestión de energia, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado. Andrea Barbolini, vicepresidente de aplicaciones de packaging, valora en esta entrevista la situación que atraviesa el sector del envase y embalaje, sus tendencias de futuro y presenta la nueva generación de soluciones de automatización MachineStruxure The Next generation.

foto
Andrea Barbolini, vicepresidente de aplicaciones de packaging de Schneider Electric

Según su ponencia ‘Your Next solutions for packaging applications’, el sector del packaging se enfrenta a megatendencias como el incremento de población internacional, ¿cómo le afectará?

El crecimiento de la población se traducirá en un incremento de las necesidades de productos básicos como son los farmacéuticos, alimentos y bebidas, creando dos nuevas megatendencias en los países desarrollados y en los emergentes. En el caso del sector de alimentación y bebidas (Food & Beverage), el mercado se centrará en la producción de más productos de seguridad. Por otra parte, el envío de maquinaria de packaging crecerá rápidamente en la región de Asia/Pacífico, no sólo gracias a las pequeñas empresas, sino también a las multinacionales extranjeras ya que éstas están ubicando cada vez más sus centros productivos cerca de donde se prevé que haya demanda. Las economías maduras se centrarán en la creación de valor a partir de productos individuales para usuarios y productores y el aumento de la demanda significará a su vez incrementar la demanda de materia prima. Esto significará un aumento de los costes y permitirá posicionar los nuevos materiales sostenibles como un elemento clave para el futuro. Además, las nuevas generaciones tienen capacidad y conocimiento para generar corrientes de opinión que, por sí mismas, son capaces de crear una presión extra para favorecer los materiales sostenibles, incluso en las compañías multinacionales.

Schneider Electric es uno de los referentes en el área de la automatización para el sector del packaging, con capacidad para servir a 180 países de todo el mundo. La oferta de automatización de Schneider Electric está preparada para dar respuesta a las necesidades, tanto de los países emergentes como de las economías maduras, proporcionando a los fabricantes de maquinaria la respuesta correcta en función del mercado objetivo.

También hacía referencia a que los ciclos de vida de producto son cada vez más cortos, ¿cómo afecta esto al sector de packaging?

Los fabricantes se ven en la obligación de ofrecer una innovación continua en sus productos para conseguir llamar la atención del consumidor y, así, aumentar las ventas frente a sus competidores. Esta tendencia afecta por igual a países emergentes y economías maduras. En este contexto, estamos viendo como se pone mayor presión en la innovación continua, especialmente por parte de las multinacionales, interesadas en aumentar sus nichos de mercado en segmentos en los que otras marcas son líderes. Esta tendencia requerirá inversiones y una planificación precisa para crear eficiencia y responder a las previsiones financieras.

La experiencia de Schneider Electric en el sector del packaging permite conseguir los equipos mecatrónicos adecuados, capaces de realizar cambios suaves y de inmediato para iniciar una nueva producción eficiente. Insertar un nuevo módulo en la máquina puede ser tan rápido como ‘hacer click’ y permite a los fabricantes que sus productos tengan un estilo diferente, atrayendo así a nuevos clientes potenciales. De esta manera, contar con el apoyo de Schneider Electric como partner supone un respaldo en la toma de decisiones importantes sobre inversiones a realizar, ayudando a los fabricantes a reducir los riesgos y aumentar el retorno de la inversión.

Otro aspecto crucial para el sector es la sostenibilidad ambiental. ¿Cómo contribuyen las soluciones de Schneider Electric a alcanzar objetivos de sostenibilidad?

En Schneider Electric creemos que una gestión eficiente de la energía empieza y acaba con la estrategia. Por ese motivo, nuestro ciclo de gestión energética plantea preguntas en cinco etapas clave, comenzando por la más fundamental: ‘¿Cuál es mi estrategia?’. Todas las acciones empiezan con una estrategia clara que parte de las necesidades de los fabricantes de maquinaria (OEMs) y con nuestro soporte local.

Contamos con décadas de experiencia en la realización de análisis de energía, completando estudios de planificación y desarrollando planes de acción detallados para todo tipo de máquinas e instalaciones en todo el mundo. Todo ello con la finalidad de ayudar a identificar, planificar y mantener el ahorro de energía óptimos para cubrir las necesidades de OEMs y usuarios finales. Schneider Electric cuenta con todas las herramientas y el apoyo necesario para medir la huella de carbono desde el establecimiento de la línea de producción hasta el seguimiento de los datos relevantes para la gestión del rendimiento.

Durante los dos últimos Interpack 2011 y 2014, las máquinas equipadas con la oferta de automatización de Schneider Electric mostraron una importante innovación en el aspecto energético y en la reducción del consumo de materia prima, incluso en los casos de máquinas de mayor rendimiento. En concreto, el consumo de energía de la máquina se ha reducido hasta el 30%, reflejando la apuesta realizada por parte de fabricantes y usuarios finales de conseguir este objetivo. Cabe recordar, además, que nuestro equipo de soporte puede analizar profundamente el actual estado de la máquina. La mayor parte de los Productores de Bienes de Consumo se han comenzando a centrar en la estrategia 2020, que se centra en la reducción del impacto ambiental. En este sentido, Schneider Electric es el socio estratégico clave capaz de apoyar todo el proceso, desde los detalles de la máquina a la instalación o el concepto de producción y, suponiendo un apoyo para lograr resultados medibles y eficaces.

Decía que la automatización de los procesos es fundamental para ser competitivos, ¿están las empresas españolas del sector de packaging suficientemente automatizadas?

Basado en mi experiencia, las empresas españolas tienen una amplia experiencia y son líderes en su segmento. Los OEMs españoles han desarrollado nuevos conceptos y nuevas patentes que están despertando la atención de la industria de bienes de consumo. Por otra parte, los OEMs españoles están, a fecha de hoy, en el TOP10 de fabricantes de maquinaria de packaging con un cuota de mercado en crecimiento.

En Interpack 2014 pude comprobar en varios stands como se ha introducido un nuevo concepto de proceso para un mejor resultado y para una implementación más fácil por parte de los usuarios de la máquina. En este punto, la cuestión es cómo los fabricantes de maquinaria pueden vincular sus máquinas a una línea de producción y ser capaces de proporcionar fácilmente información al control de producción, así como ser capaces de integrar máquinas de terceros a la línea de producción, mostrando a los productores de bienes de consumo un diagnóstico y unos resultados eficaces. En este sentido, la oferta de Schneider Electric se caracteriza por ofrecer la mejor respuesta en función de las necesidades del cliente.

¿Qué soluciones ofrece Schneider Electric para el sector del packaging?

Actualmente, Schneider Electric es uno de los proveedores de soluciones de automatización con más experiencia en los segmentos de alimentación y bebidas (Food & Beverage) y packaging.

En el ámbito de la maquinaria, la oferta de controladores desde el M221 hasta M251 es capaz de proporcionar una oferta muy adecuada para las pequeñas máquinas, ofreciendo un gran rendimiento. Nuestra oferta permite sincronizar hasta 99 ejes o 30 robots con seguridad integrada opcional, contamos con la librería más completa para máquinas y robots de packaging y oferta Motion Centric. Algunas soluciones de robótica incluyen paletizador, delta 2 y delta 3.

En segundo lugar, la Suite de StruxureWare se encarga de la gestión de procesos, consiguiendo mejorar la sostenibilidad del proceso y reducir la factura energética hasta un 30%, reducir los residuos hasta un 80% al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad en la planta y optimiza las operaciones, reduciendo los costes de transporte y de inventario e incluye Sistema de Control Distribuido (PlantStruxure PES).

A nivel de potencia y gestión de la energía, Schneider Electric posibilita un suministro energético más seguro, fiable, asequible y verde para una planta más eficiente.

En el sector de la alimentación, permite mejorar la seguridad alimentaria mediante el control, monitorización y seguridad de las instalaciones. Finalmente, nuestros clientes cuentan con soporte técnico especializado en el sector del packaging.

Por favor, resuma los aspectos clave de la nueva generación MachineStruxure The Next generation que Schneider Electric ha lanzado.

MachineStruxure The Next generation es la nueva generación de soluciones de automatización con todas las características y funcionalidades necesarias para construir máquinas que aporten valor a las líneas de producción. Desde su diseño y desarrollo hasta su puesta en marcha y mantenimiento, MachineStruxure es una solución completa de construcción de maquinaria que aporta ventajas a lo largo de todo el ciclo de vida de la máquina.

La nueva generación de la gama de soluciones MachineStruxure ha sido diseñada en base a cuatro criterios fundamentales para la automatización industrial: la reducción del tiempo de comercialización, el aumento de la rentabilidad, la mejora de la eficiencia y la simplificación de su integración y mantenimiento. En este sentido, MachineStruxure permite acelerar el proceso de diseño de la máquina gracias a un software de diseño intuitivo, aplicaciones pre-programadas y bloques de funciones. De esta manera, los fabricantes de maquinaria pueden mejorar sus resultados gracias a las funcionalidades y alto rendimiento de la nueva generación de controladores, ofrecer un rendimiento óptimo de la máquina a través de plataformas flexibles y escalables probadas y lograr una conectividad sin igual a través de Ethernet, acceso inalámbrico o servidores web.

Dentro de la familia MachineStruxure The Next generation, Schneider Electric ha lanzado este año los controladores Modicon M221, M241 y M251, diseñados para máquinas con arquitecturas de control cableadas o Ethernet. Además de en su formato compacto estándar, los controladores están también disponiblee en formato modular extremadamente pequeño. El nuevo Modicon es uno de los controladores de su categoría más rápidos del mercado (200 ns por instrucción), adecuándose a aplicaciones hasta ahora no asumibles en esta categoría. Además, el controlador tiene integrado todo lo que necesita, como Tarjeta SD, puertos USB, entradas digitales y analógicas, interruptores run/stop, extensión de cartucho, Ethernet y puerto serie.

El Modicon M251, además, está especialmente diseñado para aplicaciones en las que el controlador necesita comunicarse simultáneamente a través de Ethernet dentro de la máquina y a un nivel superior de red. Integra un puerto Ethernet I/O y un switch con dos puertos Ethernet convencionales, para poder comunicarse en paralelo a través de dos redes Ethernet, e incluso actuar como maestro.

Por otra parte, la oferta actual de PacDrive 3 permite ampliar la arquitectura de la solución con el concepto Daisy Chain y una oferta mejor de controladores para todo tipo de máquinas, desde las más sencillas a las más sofisticadas.

foto

El Modicon M221 ofrece el mejor rendimiento en su clase.

Por su experiencia internacional, ¿qué recomendaciones daría a los fabricantes españoles de envase y embalaje?

Actualmente los fabricantes de maquinaria españoles son reconocidos como líderes en algunos segmentos específicos, dada su experiencia e innovación. Esta tendencia, sin lugar a dudas, debe continuar y deben desarrollarse conceptos mecatrónicos capaces de proveer a los usuarios de una mayor flexibilidad y máquinas listas para su uso para adaptarse a los nuevos productos diseñados desde el departamento de Marketing.

Por ejemplo, podemos encontrar fácilmente algunas historias de éxito de empresas españolas que, gracias a sus nuevos desarrollos, han conseguido no sólo disminuir los costes, sino también implementar un envasado más eficiente, algo que el mercado ha recibido como una verdadera innovación.

Una nueva tendencia que existe en todo el mundo es buscar una relación de partenariado y/o integrar nuevos negocios en la estrategia previa de la compañía. Las fusiones y adquisiciones son cada vez más comunes entre los fabricantes de equipos de maquinaria del sector del packaging, especialmente en las empresas que tienen su sede en países como EE UU, Alemania e Italia. Esta tendencia proviene principalmente de empresas que cuentan con una posición de liderazgo empresarial y tienen la intención de aprovechar sus competencias de un determinado segmento a otro, permitiendo reducir los costes. Esto podría abrir nuevas posibilidades para expertos del sector capaces de diferenciar su oferta para cubrir las necesidades específicas de usuarios finales y que actúan en algunos países o regiones, como es el caso de los fabricantes de equipos españoles. Se espera que el crecimiento del mercado de maquinaria de envasado alcance un ritmo anual de alrededor del 4,6% hasta el 2017, hasta 41,8 mil millones de dólares.

Un mejor clima de negocios -que se verá reflejado en el incremento del gasto de inversión fija, la producción manufacturera y la demanda de envases- impulsará aumentos en las ventas de equipos hasta el año 2017. Las máquinas utilizadas para los envases de los productos químicos, productos farmacéuticos, y productos de cuidado personal supondrá el mayor aumento de ventas en términos porcentuales. Las compras de productos farmacéuticos empaquetados y bienes de consumo - y la demanda de los equipos asociados - serán impulsados por un aumento del nivel de vida en los países en desarrollo. La industria de la alimentación es el mayor mercado de equipos de envasado, representando cerca del 40% de las ventas totales. La necesidad creciente de los fabricantes de productos farmacéuticos y del sector de la alimentación y las bebidas de garantizar la seguridad de sus productos en toda la cadena de suministro se traducirá en etiquetados y códigos, convirtiéndose en el crecimiento más rápido de cualquier tipo de producto importante en términos de valor. Sin embargo, las máquinas de llenado y formado/llenado/sellado seguirán siendo el tipo de equipos de envasado más utilizados hasta el 2017, con una demanda reforzada por su amplio uso en el gran mercado de procesamiento de alimentos. Esta situación obligará a la mayoría de los líderes a responder a muchos segmentos diferentes y perder un poco de su propia flexibilidad que veo podría ser proporcionada por los fabricantes de equipos españoles y actuar aún más específicamente en regiones como la Sudamericana, donde la especialización de los OEM españoles es, sin duda, uno de los mejores en comparación con los proveedores OEM del norte de Europa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS