El modelo BVH se caracteriza por la tecnología Full Servo

Un nuevo concepto de máquina envasadora

Redacción Interempresas10/07/2014

En los últimos tres años Bossar ha creado un rango de máquinas con tecnología Full Servo que incluye un elevado número de mejoras y prestaciones respecto a otros tipos de máquinas. El objetivo ha sido cubrir las necesidades del mercado en el envasado de todo tipo de productos en bolsa flexible, y en especial en la presentación stand up.

foto

Después de la gran aceptación de la gama de máquinas Full Servo por sus múltiples ventajas, Bossar ha querido atender otros sectores del mercado y por ello ha ampliado la familia de máquinas con el diseño y fabricación de un nuevo concepto, la máquina BVH, cuyas siglas significan: Bossar Vertical Horizontal.

La razón de este nuevo modelo consiste en poder realizar bolsas de fondo estable tipo 'Stabilo', con los característicos pliegues laterales y el fondo plano para proporcionarle estabilidad, pero con el valor añadido de llevar tapón superior y así poder consumir el producto de forma cómoda.

Este modelo puede trabajar tanto con productos líquidos como sólidos, y entre las aplicaciones más comunes que pueden encontrarse en el mercado encontramos las bebidas energéticas, baby food, salsas, refrescos y también pequeños granulados.

Las características principales de esta máquina consisten en una fusión de dos sistemas tecnológicos, el de las máquinas envasadoras verticales y horizontales. En este modelo el módulo de formación de la bolsa está basado en un desbobinador tipo vertical que incorpora el sistema de alineación automática del film y la zona de empalme de bobina. En la parte superior el tubo formador de sección rectangular proporciona al film la forma característica de la bols. En cada esquina de este tubo formador están situados cuatro soldadores verticales que sellan las esquinas para generar la rigidez necesaria en el largo de bolsa.

A continuación el arrastre del film desplaza este largo de bolsa hacía la parte inferior donde se realiza la soldadura de fondo, el corte y el pliegue de la base, resultando la bolsa ya formada. Desde esta posición, una pinza sujeta y coloca la bolsa a través de unas guías en el punto de referencia para iniciar un cambio de dirección y pasar al módulo horizontal, con un carro y pinzas de transporte que va situando las bolsas en cada estación siguiendo el principio de las máquinas horizontales: abertura, soplado del fondo, dos o tres estaciones de dosificado, estirado, colocación del tapón superior, dos estaciones de sellado, enfriador y salida de las bolsas.

foto

Con este concepto surgen múltiples ventajas porque los dos módulos perfectamente sincronizados están accionados totalmente mediante servos, y esto permite disponer de ventajas destacables, como cambiar el largo de bolsa desde la pantalla táctil sin tener que parar la máquina (ejemplo: si estamos produciendo bolsas de 500 ml podemos pasar a 750 ml, 1.000 ml, etc. de manera inmediata). Al disponer de varias estaciones de dosificado también podemos llenar la bolsa con distintos productos o varios ingredientes.

Si hay necesidad de cambiar de formato para realizar bolsas con distintos anchos, en pocos minutos se cambia el tubo formador del módulo vertical, se ajusta el ancho del grupo de arrastre y los soldadores. En el modulo Horizontal también se puede realizar el cambio de formato de manera muy rápida intercambiando los regles con las pinzas posicionadas para distinto ancho de bolsa, esto quiere decir que un cambio total de formato se puede realizar en 20 minutos.

Mención especial de que con este sistema provisto de tecnología de servos, cada parte de la máquina puede trabajar de manera independiente. Por ejemplo, cuando paramos la máquina porque finaliza el turno, para realizar tareas de limpieza, o por cualquier otro motivo, las bolsas que se encuentran en la zona de llenado finalizan su proceso y salen perfectamente acabadas, mientras el resto de la máquina está parada. Con este procedimiento no se malogra ninguna bolsa con producto en su interior, a diferencia de lo que ocurre con las máquinas de tecnología mecánica.

También es importante resaltar que el nuevo panel de control dispone de una pantalla táctil con gráficos en 3D y menús altamente intuitivos que facilitan el manejo de la máquina. Desde la pantalla táctil se accede al manual de instrucciones, esquemas eléctricos, esquemas neumáticos así como otro tipo de informaciones a tiempo real: consumos, cantidad de producto que hay dentro de una tolva, el nivel

de válvulas dentro de un vibrador, la cantidad de vueltas que está dando un tornillo para dosificar un determinado volumen de producto, las bolsas realizadas, los turnos y horas trabajadas, etc.

foto

En cuanto al tema de sostenibilidad, mencionar la cuestión referente al ahorro energético: las máquinas disponen de un diseño exclusivo mediante el cual toda la energía sobrante se devuelve a la red gracias a un sistema de fuentes de alimentación. De esta forma el consumo eléctrico disminuye y se reduce la cantidad de energía que la máquina consume porque solamente se consume la energía imprescindible. El resultado es un ahorro importante en costes y consumos respecto a otros tipos de máquinas envasadoras.

En las máquinas Full Servo de Bossar, todas las zonas móviles están libres de grasa o aceites, tanto en el interior como en el exterior. Se puede afirmar rotundamente que son máquinas limpias y esto significa que pueden trabajar perfectamente en ambientes con el más alto y exigente nivel sanitario, ofreciendo siempre la máxima garantía y calidad.

En conclusión, presentamos un nuevo concepto de máquina muy versátil y eficiente, que incluye los avances tecnológicos más importantes que se pueden encontrar en el mercado de las máquinas envasadoras.

Empresas o entidades relacionadas

Bossar Packaging, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS