Andaltec viaja a Hungría para seguir avanzando en el proyecto Susfoflex, que desarrolla innovadores envases para alimentos

27/06/2014

27 de junio de 2014

foto

Investigadores del Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) se han desplazado hasta la ciudad húngara de Szeged para seguir trabajando en el proyecto europeo de I+D Susfoflex, que se encuentra ya en un estado de ejecución muy avanzado. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de envases para alimentos sostenibles e inteligentes que portarán sensores de temperatura y del estado de conservación del producto que contienen. Los innovadores envases para fruta y pescado aumentarán el tiempo en que el alimento se mantiene en perfectas condiciones, lo que ampliará sus posibilidades de comercialización en mercados más lejanos.

Tras este nuevo encuentro de trabajo, el consorcio investigador ya tiene decididas las formulaciones más adecuadas para proteger los alimentos a través de funciones activas del envase. “Los sensores que aportarán información al consumidor sobre el estado de conservación del alimento están también decididos y estamos trabajando en su integración. Además, ya disponemos de los diseños para el envase y se ha iniciado la fase de demostración del producto, de la que es responsable Andaltec”, explica Gabriel Morales, responsable del Centro Tecnológico del Plástico en este proyecto.
Además, los investigadores de diferentes países europeos están llevando a cabo un profundo estudio de los costes de producción de los envases con el fin de decidir cuál es la estrategia más adecuada para comercializar los desarrollos producidos. Esta iniciativa, financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea está liderada por la Universidad finlandesa de Oulu y cuenta con la participación de catorce organizaciones de ocho nacionalidades.

El proyecto Susfoflex se centra en la investigación sobre nuevos envases inteligentes usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales. “Se trata de aportar al mercado una tecnología innovadora y atractiva que proporcione a los colaboradores que forman parte del consorcio nuevos productos con grandes posibilidades de comercialización”, explica el gerente de Andaltec, José María Navarro. De esta forma, se están desarrollando nuevos envases de bioplástico para alimentos sostenibles e inteligentes que, además de proteger el alimento, contendrán un producto que permite alargar la fecha de caducidad.

Estos envases también portarán sensores que, a través de un código de colores, indicarán si el alimento está en perfectas condiciones o si ha empezado a deteriorarse. “Se trata de un mecanismo mucho más efectivo y fiable que la tradicional fecha de caducidad impresa en el envase para saber si un alimento se encuentra realmente en buenas condiciones para ser consumido”, indica Navarro.

Empresas o entidades relacionadas

Andaltec I+D+i

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS