Una jornada analiza en Barcelona este formato con empresas del sector del packaging, diseño gráfico y usuarios finales

Envases stand-up, una tendencia de futuro del envasado flexible

Redacción Interempresas19/06/2014
foto

Organizada por el Clúster de Packaging y con la colaboración de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa catalana–, el 4 de junio se celebró la jornada 'Stand-up el futuro del envasado flexible', que reunió a empresas del sector del packaging, diseño gráfico y usuarios finales, y en la que participaron como ponentes: Bossar Packaging, fabricante de máquinas envasadoras, Menshen Iber, fabricante de tapones y cierres para envases flexibles, Enplater, impresores de embalaje flexible para cualquier cantidad de impresión y Agrosevilla, compañía productora, envasadora y exportadora de aceitunas del mundo que emplea el formato stand-up en sus productos.

foto

Imágenes de envases flexibles de Enplater.

En esta jornada se expusieron las distintas ventajas que ofrece envasar los productos en envases stand-up, una presentación con una amplia aceptación en muchos países, que cada vez cuenta con más presencia en las estanterías de los supermercados españoles, y que está previsto que sea uno de los formatos de envase de más rápido crecimiento los próximos años.

Carles Rodríguez, application manager de Bossar Packaging, explicó el abanico de aplicaciones y presentaciones que nos ofrece este tipo de envase para crear una imagen diferenciada, como la adaptación de distintos sistemas de autocierre, la aplicación de tapones dosificadores en distintas posiciones, así como las últimas tendencias en personalización de los envases stand-up: las bolsas con forma. También se expusieron las ventajas que ofrece este tipo de envase relacionadas con la sostenibilidad y el ahorro de costes, tanto en el coste del propio material como en el transporte y almacenamiento de los envases con respecto a envases tradicionales como son los metálicos o de cristal. Otro apartado se centró en las últimas tendencias tecnológicas y sus ventajas, como la nueva generación de máquinas full servo, que ofrecen numerosas prestaciones superiores a las máquinas mecánicas tradicionales.

foto

Tapones de Menshen Iber.

Los distintos sistemas de cierre que existen en el mercado y que ofrecen soluciones para el envasado de productos de distintos sectores, ya sean líquidos o granulados, fueron presentados por Raúl Fernández y Ramón Pradas, del Departamento de Ventas/Exportación e Innovation Support Center de Menshen Iber respectivamente. Durante su intervención se expusieron las ventajas que ofrecen los tapones para los envases stand-up: facilita su utilización, mejora la conservación del producto, ofrece una imagen más actual y mejora la seguridad. Entre las recientes innovaciones existentes en el campo de los cierres se habló entre otros de la válvula de seguridad para los alimentos destinados a los niños, y del nuevo tapón dosificador.

Por su parte, Pere Coll, director de R+D+i de Enplater, expuso las distintas características que debe reunir un film flexible según el producto a dosificar, y remarcó que determinar correctamente los materiales y el grosor de las distintas capas que forman un film es clave para obtener los resultados deseados en el envasado, manipulación, transporte y conservación del producto. Se mencionaron las distintas ventajas derivadas de utilizar bolsas stand up para el envasado de productos: ahorro de espacio de almacenamiento, ahorro de energía en la producción y transporte del envase, mejora de la huella de carbono, mejor calidad y presencia del envase. También expuso las últimas tendencias en el packaging flexible: fácil abertura e inserción de válvulas, films con un alto nivel de barrera, bolsas con forma, aumento del envasado retort, etc.

foto
Imágenes de envases flexibles de Enplater.

Carlos Mateos, director general Industrial de Agrosevilla Aceitunas SCA, comentó la evolución del envase flexible en su sector, con una marcada tendencia al alza en los distintos mercados exteriores, como el caso de Estados Unidos, donde el mercado no acepta otro tipo de envase para las olivas que no sea el stand-up por su seguridad, coste energético y de material. Los dosificadores volumétricos, las contadoras y las pesadoras aumentan las posibilidades de dosificación de productos sólidos en este formato. Una tendencia de especial relevancia es la esterilización del producto dentro de la bolsa (retort).

Después de las distintas intervenciones hubo una sesión de ruegos y preguntas en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer a los ponentes sus cuestiones sobre temas de envase flexible.

Debido al éxito de participación en la primera edición de esta jornada celebrada el pasado año, el Clúster de Packaging, con la colaboración de Bossar Packaging, Enplater y Menshen Iber, decidió organizar una segunda edición de la misma. Las exposiciones técnicas sobre maquinaria envasadora en sobres stand-up, las propiedades de los materiales más adecuados para cada producto, y los diferentes tipos de válvulas que se puede aplicar a este tipo de bolsas, fueron valoradas muy positivamente por los asistentes. Con un gran potencial de crecimiento de este tipo de envase tanto en España como en el resto del mundo, es importante contar con partners sólidos y de confianza para llevar a cabo proyectos con garantías de éxito.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Cluster del Packaging
Bossar Packaging, S.A.
Menshen Iber, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS