Avances en el proyecto Toxdtect, un envase inteligente para productos cárnicos

04/06/2014

4 de junio de 2014

CTIC-CITA ha logrado los primeros avances en el proyecto Toxdect, al determinar los compuestos volátiles emanados de la carne que mejor indican su estado de conservación. Esta primera fase de trabajo es imprescindible para lograr el objetivo final: desarrollar una solución innovadora de envasado para carne fresca de vacuno que evalúe su calidad y prediga la vida útil restante. El sistema consistirá en un matriz de sensores pasivos incorporados en el film del envase, conectados a un dispositivo de lectura. Los sensores medirán la presencia y concentración de varios compuestos orgánicos volátiles representativos del estado del producto y enviarán estos datos al lector. Un software inteligente analizará la información y determinará la calidad de la carne y el tiempo previsto de buena conservación.

Los resultados obtenidos por CTIC-CITA han sido expuestos en la segunda reunión técnica y de consorcio del proyecto, celebrada este mes en Londres. Para conseguir la determinación cualitativa y cuantitativa de estos compuestos volátiles que los microorganismos van produciendo a lo largo del tiempo, se ha procedido previamente a su identificación mediante la técnica de “secreening”. La empresa Inspiralia se ocupará ahora de identificar estrategias de detección de los compuestos, estableciendo un protocolo. Se encargará también del diseño y la aplicación de modelos de “data mining” para la predicción de la calidad de la carne y del desarrollo de los componentes del dispositivo de lectura.

Todos estos trabajos se plasmarán en un estudio de los metabolitos volátiles diana para la detección del deterioro de la carne, en la correlación de los parámetros estudiados y en el desarrollo de la base de datos. El proyecto Toxdtect está impulsado por un consorcio europeo integrado por cuatro asociaciones de Pymes - Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), Packaging and Films Association (Pafa, Reino Unido), European Livestock and Meat Trade Union (Uecbv, Bélgica) y Asociatia Romana a Carnii (ARC, Rumanía)-, las Pymes Soluções Integradas para Sistemas de Informação Lda (Lincis, Portugal) e Industrias Cárnicas Alonso (España), y tres centros de investigación - Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja, Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. y OFI (Austria)-. Es una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA), contrato nº [603425].

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS