Los envases y embalajes de papel y cartón inteligentes y bioeficientes como opción más sostenible y funcional

BioinnovPaper presenta todas las novedades del sector tecnológico del papel

Mª Carmen Fernández11/04/2014

El martes 1 de abril tuvo lugar BioinnovPaper, un evento organizado por el Foro del Papel en el que se presentaron las últimas novedades de la industria del papel. Producir papel sin agua, fabricar celulosa a bajas temperaturas, o envases inteligentes de papel y cartón que avisan para tomar la medicación a tiempo son algunas de las innovaciones que se presentaron en la jornada.

El Museo Reina Sofía de Madrid acogió el pasado martes 1 de abril BioinnovPaper, el evento anual celebrado por el Foro del Papel en el que se presentaron numerosas novedades del sector. La jornada estuvo dividida en cuatro paneles de debate y contó con la participación de 15 ponentes de centros tecnológicos de la industria del papel, del mundo editorial, de las distribuidoras y de la arquitectura.

Con motivo de los grandes cambios tecnológicos que se están dando en España y en Europa, el sector del papel pretende innovar en sus procesos de fabricación para llevar a cabo una descarbonización masiva. Entre los objetivos que plantea el proyecto paneuropeo Two Team, de la Confederación Europea de Industrias del Papel (Cepi) se encuentran la fabricación de papel sin agua, la reducción de emisiones asociadas a su fabricación o producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía. Dicho proyecto puso en marcha una competición entre dos equipos europeos de técnicos y científicos de alto nivel.

foto

Jornada BioinnovPaper.

Conceptos finalistas del proyecto Two Team

El concepto tecnológico ganador pretende fabricar nuevos disolvente biorenovables por medios de las plantas, que abren el camino a la producción de celulosa a baja temperatura y a presión atmosférica. Los ‘Disolvente Eutécticos Profundos (DES)’ minimizarían el uso de la energía, las emisiones de CO2 y los residuos ya que la biomasa se podría disolver en lignina, celulosa y hemicelulosa.

La ‘Condensación Flash con Vapor’ desarrolla el concepto de la fabricación del papel sin agua, ya que las fibras prácticamente secas serían empujadas a una zona de formación con vapor en turbulencia y condensadas en un entramado, utilizando una milésima parte del volumen de agua que se emplea actualmente. Por otra parte, el ‘CO2 Supercrítico’ permite el secado de vegetales, frutas y flores y la extracción de aceites esenciales y especias, el tinte de textiles o el descafeinado del café y el té. También permite el secado de la celulosa y el papel sin calor o vapor. Por último, la ‘Superficie Funcional’ apuesta por la fabricación de productos más ligeros, de menor gramaje y la venta de superficie y funcionalidad más que peso.

Proyectos de innovación en marcha

En el ámbito del papel es importante sorprender con prestaciones insospechadas, como es el caso del papel hidroenredado para toallitas húmedas de Papel Aralar, primero en el mundo totalmente Flushable y biodegradable. Por su parte, el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar (ITGT) trabaja en la formación, asesoría y consultoría de empresas del sector gráfico para llevar a cabo innovaciones como papeles interactivos que responden al tacto con sonidos, sensores de apertura y circuitos electrónicos impresos que se iluminan si se abre un envase, o tarjetas capacitivas impresas en papel que interaccionan con una tableta o un móvil al colocarlas sobre la pantalla.

Otra de las iniciativas está relacionada con el papel en los stands, muebles y expositores para ferias y congresos, eventos, presentaciones, escaparatismo, ya que son medidas reciclables y cómodas en el montaje. En este ámbito destaca la propuesta de Stora Enso y su tablero rígido de cartón. En el ámbito de las tintas, el Área de Tecnologías de Deposición de Materiales (impresión y recubrimiento) de Cemitec, que apuestan por la sustitución de las tintas convencionales por materiales funcionales, aportando un valor añadido a los nuevos productos de la imprenta.

Innovaciones en los envases y embalajes

El objetivo principal en este sector es conseguir un packaging inteligente y capaz de interactuar con los consumidores, de forma que avise de los envases que han sido abiertos, el estado de conservación de un alimento, etc. La Línea de Impresión Avanzada y Recubrimientos de Aido actualmente está trabajando en el desarrollo e impresión de envases inteligentes y formulación de tintas con propiedades funcionales que permitan llevar a cabo los objetivos del sector.

Además, BillerudKorsnäs apuesta por un packaging renovable, que respete al medio ambiente, reduzca las emisiones, sea reciclable o biodegradable. En este caso, Graphic Packaging está llevando a cabo una alternativa a los envases tradicionales para frutas frescas y verduras. Proyectos que parecen futuristas son ya una realidad para muchos visionarios de la industria del papel que apuestan por la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en la fabricación y producción como punto de partida en el gran vuelco tecnológico que pretende llevar a cabo el papel.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS