Posicionamos su web SEO / SEM
La empresa consigue además aumentar la vida útil del producto envasado

Tras el proyecto Conservapesca, SP Group lanza un nuevo envase microondable para mejillones

Redacción Interempresas11/04/2014

SP Group, compañía especializada en la fabricación, la impresión (flexografía y huecograbado) y el acomplejado de láminas de films flexibles y semi rígidas para el sector del envasado agroalimentario, farmacéutico y químico, principalmente, como empresa colaboradora del proyecto Conservapesca, recoge los primeros resultados relevantes para su mercado, tras dos años de investigaciones sobre el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el procesado, la calidad, la conservación y la comercialización de los productos pesqueros.

Concretamente los ensayos realizados en el envasado, han permitido obtener un film activo que filtra la radiación ultravioleta incidente en el envase, cuyos resultados obtenidos en lomos de atún rojo al vacío, confirman que se alarga la conservación del producto de 8 días a 23 ó 26, evitando su alteración microbiológica y organoléptica. Asumiendo que el proceso productivo reduce al máximo la carga microbiana del producto inicial, existen muchos más factores que condicionan la óptima conservación. Tras analizar la oxidación y deterioro sensorial de los productos pesqueros (y en general, de todos los alimentos en todas sus variantes), se ha observado que estos cambios se deben en gran medida a la influencia de la radiación ultravioleta.

Diferentes regiones del espectro electromagnético

A lo largo de la segunda anualidad, SP Group se ha centrado en el desarrollo de diferentes films que filtran esta radiación. Además de diseñar un envase alta barrera que impide la entrada de oxígeno del exterior y la proliferación de microorganismos, SP Group ha incorporado filtros que impiden la entrada de la luz. Un requisito habitual del mercado es la transparencia de la tapa, y recientemente también de la bandeja, para poder ver el producto que compran los consumidores.

Cuando la luz implica degradación sensorial, soluciones como el aluminio garantizan la opacidad y conservación máximas, pero obliga a imprimir el producto.

foto
Finalizados los ensayos realizados con lomos de atún al vacío, surge un nuevo film con filtros a la luz, que alarga la vida del producto envasado de 8 a 23 ó 26 días.

Las dos formas de incorporar estos filtros han sido la impresión del film o la extrusión en lámina. La ventaja es que se pueden combinar, y que ambas cuentan con el certificado de contacto alimentario. La radiación ultravioleta, de mayor intensidad energética que la visible, es en general la responsable de la mayor alteración. Sin embargo, se ha observado que el espectro visible (400‐ 450 nm) también influye negativamente en la conservación. Por todas estas razones, la obtención de este film activo forma parte del proceso evolutivo del proyecto Conservapesca y que durante los próximos meses continuará en esta línea de investigación.

Por otra parte, otro de los objetivos alcanzados y que ha permitido el relanzamiento de un nuevo producto por parte de SP Group, es el uso de un envase destinado a productos frescos pesqueros que puede soportar congelaciones de incluso ‐18 °C, además de un proceso de cocción en microondas, partiendo de producto congelado o fresco. VSTEAM es un sistema de cocción de alimentos, que por medio de una válvula que se acciona en el microondas, canaliza la salida del vapor del envase. El producto congelado en el interior se cuece en el microondas sin necesidad de perforaciones o de ser extraído del envase.

Además de las características señaladas, la estructura de la bolsa prototipo aporta una gran permeabilidad al vapor de agua y, aunque en este caso no contiene barrera, puede fabricarse con ella adaptándose a las necesidades del cliente. Esta válvula se puede aplicar tanto en formato de bolsa preformada como en bobina, y ambos están especialmente concebidos para productos del mar congelados, aunque también es posible su aplicación en verduras congeladas con alto contenido en agua (guisantes, brócoli, romanesco, etc…). Los tipos de llenado dependen del formato que se seleccione: llenado automático y semi automático de bolsa preformada Doypack o llenado en máquina vertical cuando es a partir de bobina.

Caso de éxito- VSTEAM

Una vez se desarrolló este sistema, el pasado mes de febrero se enviaron muestras de bolsas microondables con válvula VSTEAM desde SP GROUP a una empresa, comercializadora de mejillones, entre otros productos del mar, para la realización de unas pruebas finales. Esta última fase de la investigación, se realizó con mejillón entero pre‐cocido y posteriormente congelado. Una vez cocinado en el microondas se observó lo siguiente:

  • Todas las conchas estaban abiertas y cocidas.
  • Su aspecto (visual) era excelente, muy rojos y carnosos.
  • Al paladar estaban muy jugosos y tiernos.

Anteriormente también se había realizado otra prueba con producto Choco (tipo calamar) y también fue todo un éxito.

foto

Información Conservapesca

Conservapesca, el proyecto actual de investigación e innovación en el que participa SP GROUP, surge con el fin de desarrollar y aplicar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el procesado, la calidad, la conservación y la comercialización de los productos pesqueros.

Financiado con fondos FEDER, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA, el consorcio Conservapesca, está formado por varias empresas y OPIs. Liderado por Abelló Linde (responsable de la gestión y coordinación económica y técnica), el proyecto también cuenta

con la colaboración de Citagro, AVTS, Procosur, Bastila 2009, Domca y SP GROUP, así como de las OPIs Andaltec, IAT, Grupo Sens(UCO) (formado por Grupo Sens y la Universidad de Córdoba (UCO), Surgenia y TEICA, todas ellas aportando soluciones en su campo y trabajando conjuntamente en todas las fases del proyecto. http://conservapesca.spg‐pack.com

La duración prevista del proyecto Conservapesca es de 36 meses, siendo el 1 de enero del 2012 la fecha de inicio y el 31 de diciembre del 2014 la fecha de finalización del mismo.

  • “Proyecto Subvencionado por el CDTI”
  • “Proyecto apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ‐ IDEA”
  • “Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007‐2013”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS