Algas marinas para envasar productos alimentarios

10/02/2014

10 de febrero de 2014

foto

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, se encuentra inmerso en el proyecto europeo Plantpack para el desarrollo de formulaciones a base de extractos de algas y productos almidonados aplicados a envases alimentarios de papel y cartón. El trabajo consiste en la fabricación de un recubrimiento de algas para envases que transporten alimentos con un elevado contenido en grasas como pueden ser el jamón, el queso o platos preparados. Los resultados de los primeros ensayos indican que la incorporación de algas marinas y almidón sobre papel o cartón para obtener un material consistente que permita su uso en contacto con alimentos, ofrece propiedades positivas en el mantenimiento de estos alimentos de manera 100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La sustitución de los actuales recubrimientos de cera petroquímica por estos productos de origen natural mejora la biodegradabilidad, tanto del recubrimiento como del envase final desarrollado, y evita las oscilaciones en el precio que sufren estos derivados del petróleo.

En esta primera etapa del proyecto, los técnicos de varias instituciones europeas que participan en él, han realizado diferentes ensayos como medidas de viscosidad, espesor, densidad, propiedades mecánicas, propiedades de barrera a las grasas de los alimentos, así como de homogeneidad del recubrimiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS