Equipados para el Futuro

Finat prepara nuevas iniciativas estratégicas para triunfar en un mundo en cambio constante

Finat10/02/2014

“¿De qué sirve una asociación si no marca el camino que deben seguir sus miembros para tener éxito?”, se pregunta Kurt Walker, ahora en su segundo mandato como presidente de Finat, la asociación internacional que fomenta el etiquetado y su relevancia en el sector del envasado. Como persona activa en el segmento del manipulado de etiquetas –las “trincheras” del sector del etiquetado–, Kurt Walker defiende firmemente la necesidad de una infraestructura colectiva que, según él, “genere un flujo de información compartida, promueva la industria, identifique los avances tecnológicos relevantes e informe de los mismos a los miembros, y a la vez fomente la creatividad y el éxito individuales de las empresas asociadas”.

Jules, la segunda generación de los Lejeune en la secretaría de Finat, coincide: “Desde los inicios de Finat en las décadas de 1950 y 1960, cuando el packaging y el etiquetado se expandían rápidamente de la mano de la eclosión de los supermercados, la tarea de la asociación ha sido proporcionar un conjunto de conocimientos especializados y útiles para todo el sector”.

Perfil de los miembros

“Nuestros miembros abarcan toda la cadena de suministro, así que el perfil es considerablemente heterogéneo”, afirma Jules Lejeune. “Los miembros nos dicen que la capacidad que tiene Finat de ofrecer un servicio para toda la industria de las etiquetas autoadhesivas –desde proveedores de materias primas hasta impresores– les es de gran ayuda a la hora de planificar el futuro. Hoy más que nunca eso es importante, ya que vivimos en un mundo empresarial que cambia constantemente debido a los avances tecnológicos, que no sólo afectan a las etiquetas en sí, sino también a las comunicaciones, las plataformas de venta y la demanda de los consumidores.”

Desarrollo de una estrategia

Junto con la secretaría y la junta de Finat, el presidente Walker ha trabajado intensamente para desarrollar la estrategia de la asociación hasta el año 2020, que incluye la colaboración como manera de atender los intereses combinados del sector “no solo en Europa”, señala Walker, “sino también fuera del continente con la ayuda de asociaciones de otros países y de las asociaciones regionales, que son el motor de nuestra industria”.

Vista atrás

El sector de las etiquetas ha crecido de forma exponencial desde sus orígenes, cuando un conjunto de pequeñas empresas familiares dedicadas a la impresión de etiquetas autoadhesivas supieron ver el potencial de la tecnología en las décadas de 1970 y 1980. “Aquellas empresas ya no son pequeñas”, dice Jules Lejeune, “muchas ya no son locales, ni siquiera regionales, y ha habido muchas fusiones y adquisiciones. Ahora ha llegado el momento de que sus fundadores –nacidos justo después de la Segunda Guerra Mundial– se jubilen y cedan el testigo a la visión y los valores de la nueva generación.”

Mirando hacia delante

“Y no solo eso”, añade Kurt Walker. “El mundo del etiquetaje y el packaging está cambiando en su misma raíz, es decir, en lo que respecta a la tecnología y el ámbito de aplicación. Hoy en día, a veces resulta difícil diferenciar entre una etiqueta y el envase en el que va colocada. Las tecnologías actuales de preimpresión, impresión y acabado ofrecen muchas más posibilidades que las robustas rotativas tipográficas con las que la industria de las etiquetas autoadhesivas echó a andar en su día. El contexto ha cambiado por completo y, como grandes impulsores de un sector tan amplio como este, tenemos que adaptar nuestros objetivos.”

foto

Kurt Walker, presidente de la empresa de etiquetado Finat.

'Liderazgo a través del conocimiento'

Le preguntamos a Jules Lejeune sobre este leitmotiv de la asociación y cómo Finat tiene previsto llevarlo a la práctica en beneficio de sus miembros. “Tenemos la ventaja de contar con un gama de tecnologías de manipulado y consumibles de impresión amplísima, así como con una base de clientes cada vez más sólida, formada tanto por marcas internacionales como por otras empresas que necesitan etiquetas. Finat sigue afianzando su condición de “paraguas” que da cobijo a la industria europea, en tanto que ahora refleja mejor la variedad de clases de etiquetas que nuestros miembros ofrecen”, contesta. “Otro aspecto importante es que la asociación está muy activa en busca de nuevas oportunidades, como la electrónica impresa, la impresión directa en envase, los códigos QR y la impresión avanzada de seguridad y seguimiento, ámbitos que están ampliando lo que se entiende por etiqueta”, añade. “Informar a los miembros de las posibilidades que tienen de expandir el negocio, ahora y en el futuro, es nuestro deber. También estamos atentos a los avances en los materiales, que también están redefiniendo los conceptos de etiqueta y envase. Por último, están los grandes cambios que la tecnología de la información y la revolución digital están provocando en las industrias internacionales del etiquetado y el packaging. En líneas generales, Finat está cambiando su estrategia para tener un papel más activo en el futuro de nuestro sector.”

“Hemos empezado por la infraestructura: hemos diseñado un plan estratégico para los miembros que incluye una fuente de información actualizada a través de internet, así como un programa de talleres y seminarios tanto en línea como presenciales sobre aspectos clave para el futuro de la industria”, agrega Kurt Walker. Coordinar la recopilación y distribución de actualizaciones técnicas que abarquen toda la cadena de suministro del sector del etiquetado es uno de los objetivos principales de Finat, así como incorporar los conocimientos de otras organizaciones e industrias relacionadas que afectan a las actividades de los miembros de Finat. “Estas tareas pueden resultar complicadas para una empresa sola, que ya tiene bastante con su actividad diaria, pero no para una asociación transversal como Finat”, apunta Jules Lejeune.

Atraer a una gama de miembros más amplia

El conocimiento y la formación no son los únicos frentes de acción en los que Finat está llevando a cabo grandes proyectos. “Para representar con éxito a la industria europea de las etiquetas, Finat tiene que ser una asociación verdaderamente inclusiva” dice Kurt Walker. “Los miembros actuales proceden en su gran mayoría de países de Europa occidental, de ahí que estemos dedicando muchos esfuerzos a fomentar la marca Finat y dar más valor añadido al hecho de ser miembro, sobre todo en países más orientales. Estos países son muy dinámicos, y las nuevas empresas que están entrando en el sector pueden beneficiarse mucho del perfil internacional de Finat y, a su vez, aportar visiones y valores nuevos a la asociación. Estamos intentando atraer tanto a empresas de manipulado como a proveedores directos e indirectos, además de organizar unas jornadas itinerantes. Para ello contamos sobre todo con el Young Managers Club (formado no hace demasiado para guiar a la nueva generación de ejecutivos del sector y ya una gran fuente de energía e ideas) y, por supuesto, con la ayuda de las asociaciones nacionales que, gracias a sus conocimientos locales y a través del idioma de cada país, tienen un papel primordial en este sentido. Y esto es solo el principio de un programa repleto de actividades.”

Redefinición de la infraestructura

La estrategia de Finat de ampliar su radio de acción requiere una adaptación de su estructura organizativa para que refleje las prácticas empresariales más modernas de un mundo en constante evolución, tal y como nos los explica Kurt Walker: “Finat no se limita a ser una fuente de información sobre avances tecnológicos, cambios geográficos y aspectos legislativos y políticos. Su cometido actual es ayudar de manera decidida a los miembros a adaptarse a los cambios, tanto de cara adentro: en la cadena de suministro; como de cara afuera: en la manera de interactuar con los usuarios finales. Estamos muy entusiasmados con este nuevo reto”.

La importancia del trabajo voluntario

Aparte de ampliar la cooperación con las asociaciones regionales del sector del etiquetado europeo, Finat colaborará de manera activa con otras asociaciones internacionales de la industria con las que Finat ya tiene vínculos estrechos, y también hará especial hincapié en los voluntarios, que son fundamentales para llevar a la práctica la ambiciosa estrategia de la asociación. “Dependemos muchísimo de la labor voluntaria”, dice Jules Lejeune, “así que queremos reclutar un número aún mayor de voluntarios, aunque de forma que no afecte al trabajo diario en sus empresas. Creemos que podemos atraer a más colaboradores a través de proyectos temporales en vez de con puestos de gestión fijos. Pese a que este enfoque implica rediseñar la infraestructura, estamos seguros de que servirá para fomentar el compromiso de los miembros. Por descontado, la secretaría de Finat continuará ofreciendo una infraestructura sólida que preste apoyo, asesoramiento y una respuesta rápida y flexible a los miembros que lo necesiten”.

Análisis de las tendencias sectoriales

Entre las iniciativas estratégicas para el periodo 2014/15 que ya están o bien en marcha, o bien en proceso de planificación, se incluyen la publicación bianual de un nuevo y completo informe profesional sobre tendencias del sector, exclusivo para los miembros de Finat. Asimismo, se organizarán seminarios y mesas redondas en distintos lugares, así como seminarios regulares a través de internet para que los miembros también puedan tomarle el pulso a la industria desde cualquier lugar.

Congreso de Finat: Grandes novedades

La joya de la corona del programa de actos de Finat es quizás su congreso anual, que, “también hemos rediseñado para reflejar mejor las necesidades de los miembros”, dice Kurt Walker. “En vez de limitarse a ser un simple punto de encuentro de profesionales, el congreso quiere convertirse en un foro del sector del máximo nivel. El nuevo formato del congreso podrá verse en 2015, cuya edición se celebrará en Ámsterdam. Además de contar con la presencia de conferenciantes internacionales expertos en la gestión y los retos de la industria, el evento tendrá una orientación mucho más empresarial, con más oportunidades para que los delegados hagan contactos en grupos reducidos.”

foto

Jules Lejeune, director general de Finat y segunda generación de Lejeune en la secretaría de la empresa.

El papel de la sostenibilidad

Si hablamos de estrategia y valores para el futuro, no podemos dejar de lado la sostenibilidad. Finat se toma muy en serio su responsabilidad en este ámbito y por eso ya ha participado activamente en debates de la UE sobre legislación de envases. En colaboración con las asociaciones regionales, Finat tiene una estrategia continuada que incluye la creación de una base de conocimientos que abarca las oportunidades de negocio, los problemas que afrontan las empresas, las leyes y reglamentos, así como la infraestructura existente a escala internacional. “La sostenibilidad es muy importante para nuestros miembros, y Finat puede ayudarlos recopilando información y compartiéndola con ellos con regularidad”, afirma Jules Lejeune. “Aun así, queremos ir más allá”, continúa Lejeune. “Desde nuestra posición, estamos trabajando para fomentar la armonización internacional de las normas medioambientales que afectan a la industria del etiquetado.”

Una asociación con un objetivo real y práctico

La Finat de hoy quiere allanar el camino a sus miembros. Su visión para el siglo XXI es contribuir a que el sector del etiquetado defina y alcance sus objetivos a largo plazo, y, tal y como hemos podido comprobar en las palabras de los responsables de la asociación Kurt Walker y Jules Lejeune, a ayudar a las empresas a dar los grandes pasos que la evolución de la economía y los avances tecnológicos sin duda les exigirán en los próximos años

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS