Su planta de tratamiento está ubicada en Araia (Álava)

Interenvases, la gestión de envases industriales

María Escribano01/11/2005
Interenvases es una empresa de reciente creación participada al 50 por ciento por Agaleus y en el otro 50 por ciento por Tecmed –una división del Grupo ACS–, que se ha especializado en la recogida y gestión de todo tipo de envases industriales, tanto de plástico como de metal, que hayan contenido productos bien peligrosos o inertes.
En primer lugar, se procede a la recogida de los envases, que se hace, según nos explica Juan Almirall, director general de Interenvases, mediante camiones propios con licencia de recogedor. Una vez en fábrica, los envases se dividen en dos líneas básicas, los que son de plástico y los que son de metal, y dentro de estas líneas, se subdividen en los que tienen un uso posterior y pasan a línea de recuperación, y los que no, que se llevan a reciclado.

Una vez definido su destino, en el caso del reciclado, los envases que no son recuperables son triturados para aprovechar el material del que están fabricados. Los de plástico, se trituran, lavan y secan para la obtención de materia prima para la fabricación de granza aplicada en la industria de inyección y extrusión plástica. Los de metal, por su parte, se trituran y lavan también para enviarlos a fundición.

En el caso de la recuperación, los envases susceptibles de ser recuperados se lavan y verifican para su venta y reutilización.

Los envases recuperados se vuelven a introducir en el mercado para, en el caso de los bidones de plástico y metal de 200-220 litros, que son las medidas que tienen más demanda, volver a venderse a los clientes para contener residuos (en un 90 por ciento de los casos). En caso de los contenedores de 1.000 litros, se lavan y se vuelven a introducir en el mercado bien para residuos o bien para producto limpio.

Con sólo un año y medio de actividad, Interenvases contabiliza ya cerca de 300 clientes (Fagor, Sun Chemical, Ekonor, Cepsa, Nestlé...), repartidos “de momento”, afirma su director general, en el área de influencia de Álava (todo País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra, en ciertos casos a Asturias y Zaragoza), aunque en la venta de producto, sobre todo los contenedores de 1.000 litros, cuentan con clientes en todas partes de España, dado que es un producto que tiene un cierto valor añadido.

foto
Vista aérea de la planta de tratamiento de la compañía

Mercado cíclico

a actividad de Interenvases está muy condicionada por servir a un mercado muy cíclico. “Dependemos un poco de lo que nos entra en fábrica, hay semanas que contamos con muchos contenedores, y otras con pocos. Lo que está comprobado es que hay meses de mucho trabajo (julio y diciembre), y en cambio enero y septiembre son los meses más flojos del año” afirma Juan Almirall. En reciclado, la empresa envía aproximadamente unas 64 toneladas mensuales de plástico y unas 80 toneladas de metal a fundición.

Todo lo que se produce como residuo en la empresa (fangos de lavado, rechazos de la línea de metal, agua del lavado, escurridos, palets, big-bags...) se recoge y va a gestores autorizados, si es posible para valorizarlos, y si no, para inertizarlos y que no sean nocivos para el medio ambiente, ya que la empresa no los trata directamente.

En cuanto al futuro más inmediato, el director general de Interenvases apunta la dirección de la especialización en contenedores, expandir su presencia en el sector químico, y consolidarse en el mercado, pero todo ello –afirma Juan Almirall- “con calma y mucho trabajo”.

Los envases susceptibles de ser recuperados se lavan y verifican para su venta y reutilización
foto

Empresa integrada en Agaleus

Interenvases es una de las doce compañías integradas en Agaleus, junto con ARS, Envirotec, Exteco Norte, Cogeneración Zorroza, Descosoil, Ecofuel, Phoenix Service, Phoenix Hispania, Sader, Sogecar y STS.

En Bilbao se encuentran las oficinas centrales de Agaleus, eje central de toda la información, concepto y desarrollo. Allí se concentran todas las ideas, experiencias y tecnologías que luego se transfieren a cada unidad de Agaleus. De esta forma, todas las empresas son administradas como unidades independientes, permitiendo estructuras de decisión claras y responsables para asegurar la máxima calidad en el servicio.

Todo lo que se produce como residuo en la empresa se recoge y va a gestores autorizados
foto
Angaleus Medio Ambiente y Energía afirma tener un compromiso con la sociedad dando una cumplida respuesta a las exigencias y necesidades de la misma en defensa del medio ambiente y la conservación del habitat. Para ello colabora firme y decididamente con las Administraciones Públicas y organismos privados, con el fin de ayudar en la consecución de una mayor calidad de vida tanto en la actualidad como en el futuro.

En el campo de los residuos, Agaleus conforma una unidad de gestión formada por grupos de actividades a través de diversas sociedades. En logística, ofrecen sistemas de almacenaje “in situ”, análisis de productos y transportes especiales. Algunas de las compañías son centros de transferencia: transporte, recepción, análisis, clasificación y elección de destino; otras empresas prestan servicios de tratamientos, en concreto, tratamiento físico-químico (tratamiento de residuos de hidrocarburos, taladrinas, emulsiones aceitosas, ácidos, bases, disoluciones de cromo VI, lodos industriales, aguas residuales,…), inertización (solidificación y estabilización de residuos no recuperables), y vertedero (destino de residuos inertizados). En reciclado, desde el grupo se ofrecen servicios de reciclado de ácidos y envases, así como en recuperación, que abarca, además de envases, aceites, disolvente y electrocoagulación. Unido a esto, ofrecen también servicios de limpieza automática de tanques, limpieza y descontaminación en refinerías y petroquímicas, derribos y suelos contaminados, rehabilitación de tuberías, así como venta de productos (eco-fuel, disolventes reciclados, aceite reciclado, cloruro férrico, metales reciclados, plásticos reciclados, etc.).

foto
foto
Bidones apilables

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS