La encuesta recababa las opiniones de quienes se ocupan de comprar la comida en hogares

El consumidor y el planeta siempre tienen la razón

Redacción Interempresas22/01/2014

Una encuesta sobre las actitudes de los consumidores respecto a la sostenibilidad demuestra que Sealed Air va por buen camino. La encuesta realizada recababa las opiniones de quienes se ocupan de comprar la comida en los hogares de Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y el Reino Unido.

Un nuevo estudio de seis países europeos llevado a cabo por Harris Interactive confirma que el compromiso de Sealed Air de escuchar al consumidor, replanteándose el negocio de la conservación de los alimentos, está plenamente alineado con la estrategia de sostenibilidad ‘de la granja a la mesa’ de la empresa. La encuesta realizada recababa las opiniones de quienes se ocupan de comprar la comida en los hogares de Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y el Reino Unido.

Encabezando la lista de lo que más preocupa a los consumidores se encontraban la higiene de los alimentos y la contaminación del agua, apareciendo también entre los primeros puestos la reciclabilidad en la mayoría de los mercados estudiados. Al preguntarles quién consideraban que era responsable de la sostenibilidad de los envases alimentarios, el 43 % de los encuestados respondieron que es una responsabilidad conjunta de los fabricantes de envases y los procesadores de alimentos, lo cual exige una estrecha colaboración entre ellos. Los resultados del estudio subrayaban el hecho de que el enfoque de Sealed Air respecto a la sostenibilidad va camino de realizar una contribución positiva a la protección medioambiental, y a la satisfacción de los consumidores.

foto

Lo que más preocupa a los consumidores es la higiene de los alimentos y la contaminación del agua.

Asimismo, el estudio ponía de relieve el potencial no explotado de la industria del envasado para corregir la evidente falta de reconocimiento por parte de los consumidores de la función que esta desempeña como facilitadora de la sostenibilidad, así como la atención injustificada que prestan los consumidores a la vida de los envases posterior a su uso.

Definición y comprensión de las expectativas de los consumidores

Los consumidores esperan claramente cuatro cosas de un producto alimenticio y de su envase. Quieren que se reduzcan los riesgos microbianos para garantizar la seguridad alimentaria, una vida útil del producto prolongada que aporte una frescura fiable, un enfoque de sostenibilidad que reduzca los residuos de alimentos y material de envasado, y honestidad en torno a los alimentos para poder satisfacer sus necesidades de información. En total, el 51% de los encuestados consideró que la seguridad alimentaria era la finalidad principal de los envases para alimentos refrigerados, frente al 12% que indicó la comodidad de consumo y preparación como el factor esencial. Las soluciones de higiene de la marca Diversey de Sealed Air crean un entorno seguro y limpio para alimentos y bebidas durante los procesos de aprovisionamiento y producción. Estas soluciones son complementadas por las tecnologías de envasado Cryovac con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contaminación. A lo largo de toda esta cadena alimentaria, Sealed Air está comprometida con la reducción de cualquier impacto adverso para el medio ambiente derivado del envasado, sin afectar en modo alguno a su capacidad fundamental de garantizar la seguridad alimentaria.

Conservación de la frescura de los alimentos

Un promedio del 54% de los consumidores encuestados consideraron que la función principal de los envases para alimentos refrigerados es conservar la frescura de su contenido. Este porcentaje se incrementó hasta el 65% en Rusia, donde los alimentos tienen que soportar transportes de larguísimos recorridos para llegar a lugares remotos. En relación con las decisiones que toman los compradores de alimentos europeos, esto supone que hay más consumidores dispuestos a pagar más por un envase que prolongue la frescura que por uno que sea respetuoso con el medio ambiente. El negocio de envasado de alimentos de Cryovac lleva más de medio siglo desarrollando tecnologías destinadas a mantener los alimentos frescos durante más tiempo, a mejorar su sabor y a hacerlos más accesibles. Por ejemplo, sofisticadas tecnologías propias que prolongan la vida útil del producto hasta un 50% en comparación con otras soluciones de envasado. Entre las últimas incorporaciones a la cartera de productos destacan las bolsas retráctiles, complementadas con las extremadamente prácticas bolsas retráctiles con abre fácil Cryovac Grip & Tear, Darfresh Flex/Flex+ o Cryovac BDF con sus propiedades de retractilado suave.

foto

El enfoque de Sealed Air respecto a la sostenibilidad va camino de realizar una contribución positiva a la protección medioambiental, y a la satisfacción de los consumidores.

La confianza del consumidor en la capacidad de la industria para reducir los residuos

La valoración de todos los encuestados acerca de la capacidad de la industria alimentaria para solucionar los problemas relacionados con el exceso de material de envasado estuvo marcada por el optimismo, especialmente en el grupo de edad de 25 a 40 años, en el que el 58% de los encuestados manifestaron que confiaban en que se encontraría una solución. Sealed Air ha invertido mucho en el desarrollo de envases que contengan menos material y ha conseguido en este sentido resultados positivos y tangibles. Así, Cryovac Mirabella facilita la reducción de la altura de la bandeja en aproximadamente un 40% en comparación con el envasado de bandejas convencionales, contribuyendo así a reducir la huella de carbono en hasta un 30%.

El 35% de los encuestados situaron la reciclabilidad entre los tres primeros criterios clave para un envasado sostenible. El programa de sostenibilidad Sealed Air SmartLife engloba diversas iniciativas cuya finalidad es liderar el desarrollo de nuevos materiales que sean reciclables desde una perspectiva comercial. Las Cryovac UBRT (bandejas rígidas ultrabarrera), cuyo material se puede reciclar fácilmente, son un ejemplo de ello.

La honestidad es la mejor política

En opinión de los participantes de la encuesta, la inclusión de información sobre cómo desechar los envases de forma responsable es la mejor prueba de sostenibilidad del envasado alimentario. Un recurso esencial es el uso de una impresión de alta calidad realizada directamente sobre el envase para comunicar información importante de consumo de manera clara para el usuario y a la vez diferenciadora, así como eliminar la necesidad de utilizar un envase secundario. Las posibilidades de merchandising, como los formatos de venta en vertical, también ofrecen una plataforma eficaz para presentar el producto, y sus ingredientes, como el verdadero protagonista. De este modo se demuestra honestidad de cara a los consumidores y se facilita la toma de decisiones de compra inteligentes.

Otro factor importante que promueve este enfoque de honestidad es el compromiso de Sealed Air de considerar y analizar el tema de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, nunca de forma aislada. Ello también exige una estrecha colaboración con productores, distribuidores y restauradores. Christophe Gottar, director ejecutivo del sector global de Sealed Air, concluye lo siguiente: “En realidad, el envasado representa apenas el 4% de la energía consumida en la cadena de suministro de carne, por ejemplo. Sealed Air siempre ha dado el 100% en lo que concierne a su responsabilidad con la sostenibilidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS