Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los directivos del Young Managers Club de Finat se preparan para el futuro en la YMC Summit

17/12/2013

17 de diciembre de 2013

El Young Managers Club de Finat celebró su segundo congreso en Varsovia el pasado mes de noviembre de 2013. El tema de las jornadas –‘Grandes ideas con pocos recursos’– pretende, por un lado, reflejar los desafíos a los que se enfrenta el sector debido al aumento de los costes y a la competencia entre tecnologías, pero sobre todo crear una plataforma profesional para detectar y aprovechar las oportunidades de negocio del futuro. Alrededor de cuarenta jóvenes directivos de empresas de la cadena de suministro de etiquetas autoadhesivas de Europa y más allá se reunieron para seguir un programa apretado de actividades que combinó temas relacionados con la industria y con las prácticas más modernas de dirección empresarial a través de seminarios y oportunidades de hacer contactos valiosos.

Algunas de las empresas más punteras reconocen que es necesario reconsiderar los modelos de negocio para adaptarse al entorno actual. El primer seminario del congreso (titulado ‘¿En qué podemos innovar?’) invitó a los participantes a esbozar un modelo de negocio. A través de la identificación de los aspectos estructurales –clientes, oferta y necesidades, infraestructura y elementos financieros– y de las tendencias, fuerzas del mercado y factores macroeconómicos e industriales que inciden en ellos, es posible probar y adoptar enfoques distintos de modelo de negocio.

foto
Segundo congreso del Young Managers Club de Finat.

Al día siguiente, tuvo lugar una conferencia sobre las tendencias y oportunidades de la industria de las etiquetas a cargo de Roger Pellow, presidente de Labels & Packaging Group, Tarsus, empresa editora de la revista Labels & Labeling International, fundadora y organizadora de la feria Labelexpo. Pellow explicó cómo está cambiando la función de las etiquetas y expuso las implicaciones que tienen los principales avances externos e internos en la manera de hacer negocios del sector. Su mensaje fue global y claro: afrontar los cambios y aplicar la innovación en la industria del etiquetado actual exige más conocimientos y formación.

En la actualidad, uno de los elementos que más contribuye a tener un negocio eficaz y rentable es la producción ajustada. Fue este precisamente el tema que dominó el resto del programa del congreso. La mejora de la eficacia, no obstante, no debe aplicarse solo a la producción. También hay que tener en cuenta el objetivo, los procesos y a las personas. Es importante ver el negocio en conjunto antes de intentar perfeccionar las partes.

En otro seminario, los participantes trabajaron en grupo para rellenar una matriz de planificación a fin de integrar las estrategias, tácticas, procesos y resultados de un tipo concreto de negocio. La matriz estratégica es como una brújula para desarrollar y ejecutar estrategias: ayuda a la dirección a definir grandes objetivos, los resultados económicos deseados, los criterios de medición de los procesos, los métodos de implantación y los proyectos. La próxima edición del congreso del YMC será muy especial: un evento internacional que se celebrará en Chicago en septiembre de 2014, organizado junto con el TLMI (EE UU) y la LMAI (India).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS