Posicionamos su web SEO / SEM

Detalles del procedimiento de envase y sus características

Las ventas de productos de confitería siguen creciendo

Carles Rodríguez, Bossar Packaging S.A.09/12/2013
Los distintos productos de confitería (caramelos, chicles, golosinas, chocolates, etc.) han ido adquiriendo cada vez más importancia en el mercado debido a que un sector de la población, especialmente el segmento infantil y la gente joven, se ha convertido en consumidor habitual de estos artículos. El mercado mundial de confitería mueve más de 125.000 millones de euros anuales, siendo Europa Occidental y Norteamérica los mayores consumidores. Es un mercado que, a pesar de la crisis, cada año ve incrementadas sus ventas.

Las presentaciones a granel es mayoritaria para las golosinas tipo marshmallow, gelatinas, gelés dulces, que representan casi la mitad de las ventas del sector. En los últimos años se va incrementando la presencia de este tipo de productos dentro de un envase para ser comercializado en gasolineras, supermercados y farmacias, y como novedad han ido apareciendo desde hace un tiempo golosinas envasadas en bolsas standup que incluso lleva incorporado un sistema de cierre tipo zipper. Se trata de una presentación cómoda para el usuario, y atractiva cuando está situada en las estanterías de los puntos de venta.

Para el envasado con total garantía de este tipo de productos de confitería en bolsas standup es importante disponer de un equipo de envasado horizontal con el sistema idóneo de dosificación, y de las estaciones que sean necesarias para realizar un envasado con total garantía. En algunos casos, la posibilidad de tratar el producto en atmósfera modificada a través de la inyección de nitrógeno para la eliminación de oxígeno residual, le proporcionará la máxima calidad.

foto

Snacks.

En estas aplicaciones podemos encontrar productos como las tabletas tipo chicles, caramelos, golosinas y capsulas que por norma general se suelen dosificar a través de un sistema de pesado. Debido a las velocidades de producción requeridas, se suele optar por una multicabezal que dispone de varias células de carga con la finalidad de conseguir la mayor exactitud en el peso del producto envasado.

Una vez el producto se descarga desde la pesadora, los embudos intermedios conectan la caída del producto con los embudos expandibles que actúan proporcionando la mayor abertura posible de la bolsa y facilitando la descarga. Generalmente para tratar productos frágiles y evitar que se pueda dañar, se utilizan recubrimientos especiales que benefician el paso del producto hacia la bolsa.

En otros casos, cuando la combinación de productos es muy variada- como en el caso de las 'chucherías'- con cantidades diversas y desiguales de elementos, se ha creado un sistema de alimentadores con robots capaces de contar las unidades exactas que depositan en una cinta de descarga, dosificando toda la combinación de producto dentro de la bolsa. Al mismo tiempo, una cámara de visión inspecciona que todas las unidades se encuentren agrupadas dentro de cada cangilón y dispuestos para su descarga, y en el caso de que falte alguna unidad, un sistema de rechazo evacua esta bolsa defectuosa antes de la salida de las bolsas envasadas correctamente.

foto

Chucherías.

Cuando el tipo de producto a envasar es granulado o en polvo, se utilizan sistemas de dosificación mediante tornillos mecanizados con un alto nivel de acabado y pulido brillante lo que le proporciona un excelente diseño sanitario y una precisión de dosificado con una tolerancia de desviación máxima del 1%.

Contadoras o alimentadores para dosificar algunos productos de confitería

En algunos casos, y para productos muy voluminosos, se puede preparar una estación con un empujador para garantizar que el producto no sobresalga de la bolsa cuando todavía se encuentra abierta, y en otros casos con la ayuda de vibradores de fondo se facilita que el producto quede bien depositado dentro de la bolsa.

Como valor añadido se puede suministrar un equipo de inyección de nitrógeno para eliminar el oxígeno residual en el interior de la bolsa con la finalidad de alargar la vida del producto. La inyección de nitrógeno se aplica antes, durante y una vez el producto está dentro del envase. Según el tipo de producto puede ser conveniente trabajar en atmósfera modificada.

foto

Bolsas de chicles.

El tipo del film utilizado para el envasado debe ser el adecuado en cuanto a composición y grosor, de lo contrario puede perjudicar el proceso de confección de las bolsas y afectar la conservación del producto y la estabilidad del envase. A destacar que en algunos casos se puede utilizar una tercera capa tipo barrera para proporcionar mejor protección al producto. En estos casos podemos recurrir al Aluminio (AL) y con 9 micras suele ser suficiente, con esto se puede obtener un tipo de film tricapa: PET12/ALU9/PE80 que es bastante usual y cubre un rango muy amplio. Es cierto que en algunos casos para buscar la economía del film se ha sustituido el aluminio por una capa de metalizado a base de partículas entre la capa extrema no sellable (PET) y la interna (PE). Cuando el producto tiene un contenido importante en azucares, es aconsejable acudir como solución al uso de materiales como el acero inoxidable tipo AISI-316, titanio o ciertos materiales plásticos resistentes a este tipo de productos, y que proporcionan los resultados deseados.

Cuando la bolsa tiene un cierto tamaño y el contenido va a ser consumido en varias veces, es recomendable disponer de un sistema de auto cierre (Zipper) para conservar al máximo las propiedades del producto una vez abierta la bolsa.

A nivel técnico, en Bossar los últimos avances tecnológicos pasan por la fabricación de maquinas envasadoras horizontales totalmente construida con sistemas de Servo Control, y programas de gestión que permiten mayor control de las diferentes etapas productivas con ejes independientes, creándose un amplio campo de posibilidades que permiten además diferentes utilizaciones de film y la variación de los parámetros de forma personalizada y autónoma según las condiciones del producto. Nos encontramos con casos que nos interesa incrementar el tiempo de sellado, la presión o el tiempo de dosificación, y esta variación se consigue en milisegundos, aportando de manera sencilla mayores beneficios al envase y por proporcionando mejor garantía de producto.

Empresas o entidades relacionadas

Bossar Packaging, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS