Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sappi expande su gran oferta de papeles especiales

12/11/2013

12 de noviembre de 2013

Para los vecinos de la papelera Alfeld Mill de Sappi, una fábrica abierta hace trescientos años, ver cómo una de las mayores grúas de Europa levantaba un cilindro de papel satinado de 138 toneladas y 6,5 metros de diámetro este verano fue todo un acontecimiento. Para Stefan Karrer, director de la fábrica, marcó el inicio de una de las fases más importantes del proyecto de inversión de 61 millones de euros para transformar la máquina de papel PM2 –una de las cinco de la planta de Alfeld– en una de los mayores equipamientos de fabricación de soportes especiales estucados por una cara del mundo.

“Se trata de la mayor inversión que se ha hecho en Alfeld en los últimos veinte años”, dice Stefan Karrer, “es un proyecto ambicioso. Estamos transformando la gama y el volumen de productos que se podrán fabricar en una máquina instalada en una papelera con una larga tradición, dotada de una sala de prensas. 61 millones de euros es una inversión muy grande. Pero hemos analizado meticulosamente el proyecto y pensado mucho lo que vamos a hacer para que cada euro esté bien invertido”.

foto
Papelera Alfeld Mill de Sappi.
La fábrica de Alfeld Mill, fundada en 1706, se integró en Sappi en 1992. Aparte de sus cinco máquinas de papel, cuenta con instalaciones integradas de fabricación de celulosa que utilizan madera de procedencia local. La planta, homologada por las normas OHSAS 18001, ISO 14001, EMAS, ISO 9001, ISO 50001 y DIN EN 15593, produce celulosa química blanqueada totalmente libre de cloro para sus propias necesidades. Su capacidad de producción actual de papeles estucados sin pasta de madera y papeles especiales estucados y sin estucar es de 330.000 toneladas anuales.

El proyecto de renovación de la PM2 supone, por un lado, reducir en 150.000 toneladas anuales la capacidad de producción de papel estucado sin pasta de madera de la fábrica y, por otro, aumentar la producción de papeles especiales para envases en 135.000 toneladas al año. Antes de esta transformación, la producción se dividía en un 45% de papeles para artes gráficas y en un 55% de papeles especiales. El objetivo es que el 100% de la producción de la fábrica de Alfeld sea de soportes especiales.

“Cuando empezamos a hablar de la remodelación de la PM2 en 2010, la producción de papeles genéricos para artes gráficas en esta máquina ya no era competitiva”, cuenta Stefan Karrer. “La demanda de este tipo de papeles ha caído considerablemente, hasta alcanzar un 6% en los últimos años. Sin embargo, las previsiones de la demanda de papeles para envases eran de un crecimiento medio del 3%”.

“Evaluamos distintas opciones de cara al futuro del negocio. El visto bueno para transformar la PM2 no llegó hasta julio de 2012. Así que el proyecto se completará en dieciocho meses, lo que es todo un logro para un proyecto de esta envergadura”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS