Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Opinión

Respondiendo a las demandas de la ‘novedad’ y de la ‘inmediatez’

Miquel Olivé, director comercial Etiquetas y Embalajes HP Indigo31/10/2013

Ya sea en el segmento de las etiquetas, del embalaje flexible o del cartón plegable, la impresión digital es la herramienta para responder a las presiones del mercado actual. Los impresores del sector de la etiqueta, embalaje flexible y cartón plegable se enfrentan a serios retos en sus modelos de negocio para responder a las demandas de los clientes y las marcas. Existen una serie de factores comunes para todos estos segmentos, pero también se dan situaciones específicas para cada uno de ellos. La buena noticia es que la impresión digital ofrece soluciones para todos ellos, con las que pueden ayudar a las compañías a adaptarse a los nuevos paradigmas del mercado.

foto

Retos comunes

El principal problema al que se enfrentan los impresores que disponen de sistemas de impresión flexo, offset o huecograbado son las tiradas cortas y los plazos de entrega cada vez menores que les exigen sus clientes.

Para muchos la impresión digital permitía dar respuesta a las exigencias respecto a las nuevas fórmulas de tirada, pero no garantizaba la reproducción fiel de los colores, especialmente cuando se habla de los colores corporativos de las marcas. Además, una vez que se consigue reproducir de forma fiel los colores, es fundamental poder ajustar los colores sin tener que cambiar las configuraciones de la prensa, ya que de nada serviría ganar tiempo con la impresión digital si hay que perderlo en la preparación. Por ello, las capacidades de combinación de color Pantone y la facilidad de los cambios de tinta que ofrecen las prensas digitales HP Indigo pueden resultar una solución para impresores y marcas.

Cambiando la dinámica del mercado

Además de tratar las condiciones anteriores, es necesario que la solución también se ocupe de los requisitos específicos de los segmentos de la etiqueta, embalaje flexible y cartón plegable.

Existe una creciente demanda de sleeves impresos en alta calidad y con una función decorativa.

La impresión digital también es capaz de hacer frente a la amplia gama de etiquetas utilizadas hoy en día, con la capacidad de imprimir en molde, con cola aplicada y etiquetas de varias páginas así como etiquetas estándar autoadhesivas. Este requisito exige una capacidad para manejar una amplia gama de sustratos que garanticen al mismo tiempo la calidad de impresión. La eficiencia de producción se puede mejorar mediante la adición del Inline Primer de la Prensa Digital HP Indigo WS6600 que trata los sustratos, ahorrando tiempo, dinero y problemas logísticos.

Los impresores de embalajes flexibles también exigen la capacidad de imprimir en un amplio rango de soportes, incluyendo PE, PET, PVC, películas y papel metalizado y biodegradable (Cello). Por otra parte, para que un sistema de impresión digital sea aceptable para aplicaciones de embalaje flexible, no puede utilizar calor excesivo, de lo contrario los sustratos pueden sufrir distorsiones.

Otro factor clave —y esto se aplica a etiquetas, embalaje flexible y cartón pleglabe— es que los productos de impresión digital deben integrarse con las impresiones convencionales. La capacidad de las prensas digitales HP Indigo para imprimir en los mismos sustratos utilizados en las tiradas convencionales aseguran la consistencia deseada.

En el segmento de cartón plegable, los requisitos de las marcas son los mismos que para el embalaje flexible y las etiquetas y, al igual que en otros segmentos, las unidades de referencia se están multiplicando. Sin embargo, existen algunos mercados que tradicionalmente han tenido problemas con la producción de tiradas muy cortas de sus múltiples unidades, problema para el cual la impresión digital presente una propuesta atractiva. Es el caso de determinados productos farmacéuticos que solo se producen en pequeñas tiradas, frente a otros de gran consumo que se fabrican por millones.

Actualmente, hay pocos impresores de cartón plegable que son conscientes de que un día van a tener que agregar la impresión digital a sus capacidades. La impresión digital es la única forma de responder a la gran demanda de los clientes y la diferenciación que exigen las marcas.

En este sentido, la gran oportunidad está en los pequeños/medianos impresores de cartón que están compitiendo junto a los grandes. Para ellos, la impresión digital ofrece una manera de diferenciarse, al contar con la capacidad de hacer cosas nuevas y diferentes y agregar valor y versatilidad. Los productos de cuidado personal, los cosméticos, el mercado farmacéutico y —un mercado en crecimiento— la confitería de alta calidad, son sectores donde la impresión digital está jugando un papel importante, tanto para el propietario de marca como para el convertidor.

Soluciones completas

Los impresores de etiquetas, embalaje flexible y cartón plegable de hoy en día tienen algunos objetivos básicos: En primer lugar, el objetivo es conservar a sus actuales clientes y, si es posible, incrementar el trabajo que realizan para ellos. En segundo lugar, reducir los problemas que causa la producción de tiradas cortas, tanto en términos financieros por la baja o nula rentabilidad, como los que se refieren a los embotellamientos y las interrupciones de las producciones mayores. En tercer lugar, es esencial tener una solución digital que integre el flujo de trabajo en su producción actual y ofrezca productos prácticamente idénticos a los producidos de forma convencional, así como para incrementar sus márgenes.

Las prensas digitales y las soluciones end-to-end pueden satisfacer esas demandas. Los materiales impresos de forma digital pueden terminarse en las líneas de acabado existentes de un impresor. Pero, además, la estrategia de soluciones end-to-end de HP permite contar con un amplio número de partners, líderes en la industria del acabado, que pueden aportar el equipamiento necesario para completar el flujo de trabajo.

Encontramos en los sectores de etiquetado, embalaje flexible y cartón plegable áreas de mercado con un gran crecimiento dinámico. Las marcas están buscando activamente nuevas formas de relacionarse con sus clientes a través de soportes nuevos y tradicionales, propuestas personalizadas, alta calidad de impresión y tiradas cortas rentables, por lo que impresión digital tiene mucho que decir en estos campos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS