Posicionamos su web SEO / SEM

“Somos fabricantes de la totalidad de los artículos que vendemos por lo que tenemos un exhaustivo control de calidad y un alto grado de automatización”

Entrevista a Carlos Chico, gerente de Transformaciones Plásticas Ital.

Nina Jareño30/10/2013

Con más de 50 años de historia, Transformaciones Plásticas Ital es una empresa española dedicada al diseño y fabricación de productos para la industria del embalaje. Una compañía familiar fundada por Jesús Chico González, empresario burgalés que le dedicó todo su esfuerzo e ilusión. La gestión la desarrolla desde hace 15 años la segunda generación y, desde entonces, se ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías, potenciando la calidad, el servicio y la disminución de los costes productivos. Carlos Chico, gerente de Transformaciones Plásticas Ital, cuenta en esta entrevista el secreto del éxito de su empresa y valora la situación actual.

foto
Carlos Chico, director de Transformaciones Plásticas Ital.

Para empezar, ¿podría explicarnos qué productos y servicios ofrece Transformaciones Plásticas Ital?

Transformaciones Plásticas Ital s.l. abarca dos aéreas de producción y diseño diferenciadas. Por una parte, fabricamos producto propio para la industria del embalaje en general y del cartón en particular. En nuestro catálogo conviven series de asas para cajas de cartón, accesorios diversos para mandriles tales como tapas de cierre, tacos de centraje, etc…, junto a complementos para PLV y protecciones en general para esquinas: esquineras, cantoneras.... Somos fabricantes de la totalidad de los artículos que vendemos por lo que tenemos un exhaustivo control de calidad y un alto grado de automatización. Todo esto nos permite ser muy competitivos a nivel de precios y calidad. La otra importante sección de la empresa diseña y fabrica soluciones plásticas para diferentes clientes en los más diversos sectores.

¿Cuál es el secreto de una empresa familiar como Transformaciones Plásticas Ital para sobrevivir más de 50 años?

La ilusión, sin duda, que es la que ponía mi padre, el fundador de la empresa, en todos los nuevos proyectos que acometía. Esa ilusión, junto a unas grandes dosis de creatividad unida a un profundo conocimiento de materiales y procesos generados en estos 50 años. Recientemente hemos tomado las riendas del negocio la segunda generación pero el cambio ha sido gradual ya que contábamos con muchos años de experiencia en el negocio.

¿En qué se diferencian los productos y servicios de su empresa de los del resto de competidores?

Nuestros productos cubren diferentes necesidades particulares del mercado tal y como hacen aquellas otras empresas con las que podemos competir puntualmente en alguna operación. Nuestra gran diferenciación se basa en integrar el producto estándar de catálogo con nuestra capacidad para desarrollar nuevas soluciones. Disponemos de taller propio de matricería para la fabricación de moldes y la posibilidad de desarrollar, conjuntamente con el cliente, soluciones específicas para cada problemática. La calidad y el servicio son básicos en nuestra empresa y no renunciamos a ellas en ninguna ocasión.

¿Cuál es su marco de actuación? ¿Trabajan para el mercado español en exclusiva o también están presentes en el mercado internacional?

Nuestro principal mercado de pieza estándar es el español. Los costes de trasporte encarecen enormemente nuestros productos ya que están penalizados por su volumen. No obstante tenemos clientes en Portugal, Francia, Alemania e incluso en Rusia. Y cada día tenemos más consultas exteriores por lo que, junto al esfuerzo comercial en el exterior que estamos realizando, esperamos que se traduzca en los próximos años en un mayor porcentaje de exportaciones. Respecto a la pieza hecha a medida del cliente, es totalmente nacional. La necesidad de una cercanía para el desarrollo conjunto de soluciones a las necesidades puntuales en muchos casos exige un contacto continuo.

foto

Instalaciones de Transformaciones Plásticas Ital en Burgos.

¿Con qué perfil de empresas trabajan?

Con todo tipo de empresas, de la mayoría de los sectores industriales y de los más diversos tamaños. Estamos muy diversificados por lo que nos nutrimos de ideas de diferentes sectores.

En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado la demanda de sus servicios? ¿Cuáles son los productos con más salida en el mercado?

La necesidad de diferenciarse, de trasmitir calidad desde la primera impresión que recibe el cliente hasta la última, hacen que cada vez sea más importante evitar problemas en todo el proceso de compra y consumo. Por esta razón se cuida más como se empaqueta, incorporando protecciones que eviten un rechazo por parte del cliente debido a golpes durante el transporte. En este sentido, nuestra gama de esquineras, en las que hay soluciones para todo tipo de medida, han sido las que más salida han experimentado. Los accesorios para PLV, debido al esfuerzo que están haciendo las empresas para motivar la compra, también se han visto incrementados.

¿A qué retos se enfrenta actualmente una empresa como la suya?

Todos esperamos una salida a la situación actual pero esa salida la tenemos que producir nosotros mismos. Innovando, mejorando procesos, siendo valientes y arriesgando. La incorporación de nuevas tecnologías nos facilita el acceso a mercados y sectores a los que antes era difícil llegar y es algo que debemos aprovechar.

foto
Fleje fabricado y diseñado por Transformaciones Plásticas Ital.

Para finalizar, ¿cómo cree que está el mercado español, en una visión general, respecto al del resto de Europa?

La destrucción de empleo y empresas ha sido devastadora. Se suele decir que las crisis ayudan a sacar del mercado a aquellas empresas que no son competitivas. Pero la profundidad de esta crisis ha hecho que la criba haya sido excesiva y la recuperación de ese tejido empresarial perdido será larga y costosa. Últimamente se está notando una pequeña mejoría en general. Las cosas siguen estando regulares tirando a mal pero el horizonte no se ve tan incierto como hasta ahora y eso da confianza a la hora de acometer nuevos proyectos. Las empresas y los trabajadores han hecho grandísimos esfuerzos por mejorar su competitividad y, aunque las fuerzas están escasas, esta mejora de confianza en general puede ayudar a generar ilusión, que será el combustible para crecer.

Empresas o entidades relacionadas

Transformaciones Plásticas Ital, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS