“En lo que referencia a envases, es un reglamento poco profundo y sólo resalta como requisito que los envases sean apropiados para el contenido”

Entrevista a Pedro Melgarejo, responsable de la línea de negocio de Envase y Embalaje de Aimplas

Esther Güell22/10/2013

El pasado 11 de julio entró en vigor el Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos sustituyendo así la Directiva 76/768/CEE. Entre los objetivos de este reglamento se encuentran el incremento de las exigencias en cuanto a seguridad que deben cumplir los fabricantes de cosméticos y la obligación de detallar en mayor medida la información sobre la composición de estos productos y sus efectos para que ésta llegue de forma clara y directa al consumidor. Analizamos con Pedro Melgarejo, responsable de la línea de negocio de Envase y Embalaje de Aimplas, los principales retos que supone esta normativa para el sector.

El pasado 11 de julio entró en vigor en su totalidad el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que implica una legislación sobre cosméticos única en Europa. ¿Qué cambios representa respecto a la anterior normativa española?

Es un reglamento que unifica todos los requisitos que deben cumplir los cosméticos. Anterior al mismo, la reglamentación de cosméticos era diferente dependiendo del país regulador, lo que dificultaba el mercado entre países. Este nuevo Reglamento, además de ese carácter unificador, aporta la nueva lista de sustancias prohibidas para cosméticos. También unifica los criterios de etiquetado, que antes eran diferentes según en qué país. Un ejemplo de esto son la obligatoriedad de incluir el país de origen cuando sea de fuera de la UE, la fecha de caducidad de producto o el símbolo PAO, precauciones de uso e instrucciones y peso o volumen del contenido en el momento del acondicionamiento, entre otros.

foto
“Aunque todavía es una legislación poco desarrollada a nivel de control del envase, lo que si se está observando es una inquietud por parte de las empresas de cosméticos por asegurar que el éste no transfiere al producto ningún componente que lo degrade o que sea perjudicial para el consumo o la aplicación dérmica”, explica Pedro Melgarejo.

En cuanto a envases y embalajes para cosméticos, ¿En qué afecta este reglamento?

En lo que referencia a envases, la verdad es que todavía es un reglamento poco profundo y el único aspecto que resalta dentro de sus requisitos es que los envases sean apropiados para el contenido que van a tener, tanto para la conservación del cosmético como para el uso del mismo. Aunque todavía es una legislación poco desarrollada a nivel de control del envase, lo que sí se está observando es una inquietud por parte de las empresas de cosméticos por asegurar que éste no transfiere al producto ningún componente que lo degrade o que sea perjudicial para el consumo o la aplicación dérmica. Cuando ocurre esto, se pueden realizar dos controles. El primero es asegurarse que el envase no aporta ninguna de las sustancias que aparecen listadas como sustancias prohibidas. Otra opción es realizar los controles según la legislación de materiales en contacto con alimentos, que aunque no se asimile a los efectos que esto pueda tener, al ser más restrictivo el control, puede ser válido.

¿Cree que tendrá algún efecto positivo sobre las empresas encargadas de la fabricación de los envases para cosméticos?

En efecto, cada día se va a tener más inquietud por el desarrollo de legislaciones y controles sobre los envases para uso cosmético. Por eso desde Aimplas organizamos junto con Ainia una jornada el día 19 de noviembre, para revisar todos estos aspectos. La jornada contará con la presencia de los principales organismos representativos en materia de legislación, los cuales nos desvelarán el futuro de los envases para estos productos y los retos que deben superar.

Europa es el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, ¿Cree que con este nuevo reglamento seguirá estando a la cabeza, o pondrá más impedimentos para que el mercado siga creciendo?

Este reglamento no debe ser una oposición al crecimiento de Europa en este aspecto, al contrario, debe ser un elemento que aporte seguridad al consumidor al saber que son estrictas las reglamentaciones que velan por su seguridad, provocando que los fabricantes adecúen de manera apropiada, los envases y los cosméticos con las exigencias de consumo.

foto
Para el responsable de negocio de Envase y Embalaje de Aimplas, “este reglamento debe ser un elemento que aporte seguridad al consumidor al saber que son estrictas las reglamentaciones que velan por su seguridad”.

¿Cree que las empresas españolas dedicadas a la fabricación de envases para cosméticos están preparadas para cumplir el reglamento? Si no lo están, ¿cuánta inversión prevé que deberán hacer para cumplirla?

Bajo mi conocimiento, las empresas españolas están totalmente preparadas para su cumplimiento. Somos conocedores de este aspecto, y como centro tecnológico y expertos en envases de plástico son muchos los trabajos y asesoramientos que realizamos a las empresas para la adecuación a estas exigencias, dimensionándolas a un plano de cumplimiento óptimo para su desarrollo dentro del plano internacional.

¿Qué tendencias hay sobre envases cosméticos en España, que nos diferencien del resto de Europa?

Los envase cosméticos en España, siguen las mismas tendencias que en Europa. Actualmente, es un mercado que está creciendo, y esto está provocando que las empresas de envases focalicen sus esfuerzos en aportar soluciones al mismo. Dentro de las tendencias emergentes por este mercado, destaca el concepto de cosmética natural y sostenible con el medio ambiente. En este sentido los envases también tienen mucho que expresar, y muestra de esto es el desarrollo en envase sostenible, que desde Aimplas estamos desarrollando dentro del proyecto Biotubo en colaboración con Ainia, Ferro, Petroplast y Germaine de Capuccini. Se trata de un envase biodegradable para cremas cosméticas fabricado a partir de almidón de maíz, remolacha y azúcares. Este envase flexible, que protege de la humedad y preserva el aroma de la crema cosmética, respetando su vida útil estimada en tres años, es sin embargo capaz de descomponerse en materia orgánica en seis meses.

foto
El mercado español de envase cosmético está creciendo y entre las tendencias emergentes destaca el concepto de cosmética natural y sostenible con el medio ambiente. Foto: Slawomir Rodak.

Para finalizar, ¿cómo cree que está el mercado español de envases, en una visión general, respecto a la del resto de Europa, o incluso, respecto al resto del mundo?

El mercado español del envase, como decía, es un mercado con alto grado de desarrollo. En estos momentos, las empresas nacionales están compitiendo en esta materia con grandes multinacionales que anteriormente tenían cuotas de mercado superiores. Si bien se está creciendo en este sentido, no nos debemos descuidar puesto que como ya sabemos, existen mercados emergentes que nos siguen muy de cerca, y éstos cada día están más presentes en Europa. La única forma de competir con ellos, es desarrollando envases que aporten valor añadido al consumidor, y esto pasa por la innovación. Innovación que debe ir en sentido de aportar al mercado envases más funcionales para el consumidor, más sostenibles con el medio ambiente y, en definitiva, envases que creen sensaciones y hagan seductor el consumo del producto cosmético. Para ello desde Aimplas ponemos a disposición de las empresas del sector cosmético, un equipo técnico altamente especializado que ayuda al desarrollo de proyectos en este sentido, ayudando y aumentando la competitividad de los productos que ponemos día a día en el mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS