El envase es obra de un consorcio europeo liderado por la empresa griega Hatzopoulos, enmarcado en el ámbito de desarrollo de nuevas soluciones de envase flexible

Un nuevo envase 100% biodegradable permitirá dotar de más de 24 meses la vida útil de productos secos

Redacción Interempresas18/10/2013

El centro tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha comenzado el trabajo para desarrollar un revolucionario envase multicapa, biodegradable y activo, orientado a aplicaciones para alimentos deshidratados, en el que también participan en España la cadena de supermercados Plusfresc y la empresa NTC (Nuevas Técnicas de Coloración S.L.). Este proyecto en colaboración cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el ámbito del 7º Programa Marco de I+D+i.

BioActiveLayer es una alternativa biodegradable a las actuales disponibles para el envasado en atmósfera modificada (MAP) que proveerá a la industria de alimentos secos una solución rentable en costes y 100% reciclable.

Este desarrollo comercial responde a la creciente demanda global para productos secos o deshidratados. Dichos alimentos cuentan con muchas ventajas como unos costes de transporte más económicos, una capacidad de largo almacenamiento y son fáciles de usar. BioActiveLayer creará un material a medida que, además de mantener la calidad del producto y garantizar su seguridad alimentaria, le permitirá mantener su vida útil por encima de los 24 meses.

Este proyecto busca potenciar estructuras de envase multicapa innovadoras, basadas en celulosa y biodegradables, mediante el incremento de la resistencia a la humedad y a las propiedades barreras en el papel (aplicando mezclas de ceras y resinas). En palabras del coordinador de la iniciativa, el Dr. Lefteris Tourasanidis, de la empresa Hatzopoulos, los “productos secos cuentan con una previsión de rápido crecimiento en popularidad, posiblemente debido a su capacidad para ser transportados de forma económica, para ser almacenados largas temporadas, y su facilidad de consumo. Otra área de preocupación que abordamos es el aumento similar asociado a los niveles de residuos que ello genera”, comenta.

La sustitución del 5% de materiales usados en las aplicaciones de envasado MAP actuales “reducirían en 300.000 toneladas de envase plástico no renovable que actualmente se está vertiendo en toda Europa”, comenta el Dr. Tourasanidis. “Nuestro objetivo es introducir con éxito una solución de envase completamente renovable y biodegradable que mantenga la frescura y corte esos altos niveles de residuos de envase”, concluye.

foto

Reunión del consorcio celebrada en Valencia.

Un proyecto internacional

El consorcio de BioActiveLayer comenzó su actividad en septiembre de 2013, y está formado por representantes de diversos países, con una duración de dos años.

Además del líder Hatzopoulos, S.A. (fabricante de envase flexible), participan: NTC, Nuevas Técnicas de Coloración, S.L. (compuestos químicos), Skymark Packaging International Limited (Films para envasado), Belourthe, S.A. (productor de cereales infantiles), Plusfresc (Cadena de Supermercado española), ITENE, la Universidad de Wageningen y UK Materials Research Institute.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS