Posicionamos su web SEO / SEM

Un sistema para imprimir datos variables sobre el aluminio de los envases blíster

Atlantic Zeiser presenta la nueva Digiline Blister en Fachpack 2013

Redacción Interempresas18/10/2013

Atlantic Zeiser, proveedor global de soluciones de codificación y personalización, anuncia la salida al mercado de Digiline Blister, una impresora inkjet de datos variables para blísters de aluminio. El equipo estará disponible en tres versiones: fuera de línea (offline), intermedia (nearline) y en línea (inline). La primera versión –el modelo ‘fuera de línea’– se presentó en la feria Fachpack 2013, celebrada el pasado setiembre en Nuremberg (Alemania).

Helmut Schneider, director de la división de productos de envasado de Atlantic Zeiser, explica que “la combinación de los conocimientos de Atlantic Zeiser en tecnología de impresión inkjet y sus más de cincuenta años de experiencia en codificación variable de productos nos ha permitido desarrollar una gama tan innovadora como Digiline Blister. La gama incorpora la tecnología MedTracker, una aplicación que funciona con una base datos para realizar tareas de seguimiento y control, y que lleva años usándose en procesos similares de otros sectores industriales en los que la máxima seguridad es fundamental.”

La tecnología más novedosa

La resolución de PDF nativo del sistema Digiline Blister, de 600 x 600 ppp, se basa en la tecnología inkjet más innovadora. El sistema se adapta perfectamente a las propiedades superficiales de la lámina de aluminio –que pueden provocar que la tinta se extienda– y ofrece una reproducción de gran calidad sin perder puntos por culpa de los efectos de escalado. Las microfuentes, incluso caracteres no latinos como los chinos, se imprimen de manera íntegra y precisa. También es posible reproducir códigos de matriz de datos pequeños, de modo que la información necesaria quepa en los blísters de menor tamaño.

Como incorpora integración con PDF nativo, DigilineBlister es un equipo ‘todo en uno’ que no necesita software externo ni ordenador. Permite configurar el flujo de trabajo con gran flexibilidad, sin necesidad de programar nada, por lo que es ideal para adaptarse fácilmente al proceso de trabajo. El sistema también permite cambiar de trabajo más rápido que las máquinas de impresión flexográfica, y admite una anchura de impresión de hasta 375 mm.

La gama Digiline Blister de Atlantic Zeiser se ofrece en tres versiones:

1) Fuera de línea: para impresión rotativa sin envasadora de blísters conectada directamente.

2) Intermedia (near-line): módulo con unidad desbobinadora detrás de una envasadora de blísters.

3) En línea: módulo integrado en envasadora de blísters.

foto
Digiline Blister offline.

Puesto que los clientes cada vez piden tiradas más cortas, la tecnología inkjet es el método más efectivo para la impresión de datos variables sobre las láminas de aluminio de los blísters. Como uno de los fabricantes de equipos de impresión más destacados del sector, Atlantic Zeiser está preparando toda una serie de productos nuevos para la industria del envasado farmacéutico. Aparte de las máquinas Digiline Blister para impresión sobre aluminio, la empresa presentará varias novedades para distintas aplicaciones:

1) Codificación de cartones (Digiline Compact).

2) Codificación de etiquetas de folletos para estudios clínicos (Digiline Booklet).

3) Seguimiento de productos farmacéuticos mediante base de datos (MedTracker). Este sistema se ha desarrollado a partir de la solución que ya se utiliza ampliamente en el segmento de la codificación de cosméticos.

foto

Impresión sobre láminas de aluminio blíster.

Los blister - una burbuja en crecimiento

Cuando se trata de oportunidades de crecimiento en el sector del envasado de productos farmacéuticos, algunas aplicaciones son muy prometedoras como los blisters. Según Eric Penne, Key Account Manager de Atlantic Zeiser, la demanda del producto podría aumentar hasta en un 35 % en los próximos dos años. “En la actualidad el mercado de la personalización en blisters es del 15% al 20% de todos los envases de productos farmacéuticos y esto podría llegar a 50% en el 2015 ”, dice Penne.

Este crecimiento está siendo impulsado por la tendencia del mercado general hacia tiradas más cortas y un enfoque más específico en la entrega de suministros farmacéuticos que reconozcan las diferencias geográficas, demográficas y de idioma de cada región y permitan la producción rentable (y el margen superior) de las dosis individuales. “Hasta ahora los blisters se han producido usando dos procesos separados por el proveedor del aluminio imprimiendo los materiales. Pero ahora, cada vez más convertidores de envases blíster quieren un sistema que permita la impresión variable bajo demanda, garantizando rapidez y una producción responsable.

La creciente demanda de personalización

Penne explica que ”para satisfacer las demandas del mercado de hoy en día, los sistemas de fabricación deben de ser capaces de personalizar cartoncillo, blísters y etiquetas en la última etapa posible. La personalización de última etapa refleja cómo las empresas piensan en el futuro. Hemos tratado recientemente con varios grandes fabricantes que trabajan siete días a la semana, 52 semanas al año, y que han tenido que reestructurar por completo sus sistemas de producción. Los elevados tiempos de preparación hacen poco económico cambiar a lotes más cortos. Cinco o seis pequeños trabajos en un día a menudo puede llevar más tiempo de preparación que en realidad la producción del producto. Se requiere volver a pensar en todo el proceso de fabricación en función de las tecnologías disponibles en la actualidad para ser rentable para las tiradas cortas".

Atlantic Zeiser, ha creado una solución de blíster que incluye la mejor serialización de su clase y las tecnologías de personalización de última etapa, y opera con un ancho de 150 mm a 375 mm con corte y sellado para crear un proceso de producción completo.

Los elementos principales de esta solución son un módulo para blíster totalmente dedicado de alta resolución 600 dpi con tintas Sensecure y Smartcure. Esta solución de impresión DoD proporciona resultados de impresión similar al offset para el cambio frecuente de textos, gráficos, números, códigos de barras, códigos 2D y códigos Datamatrix. Para una máxima flexibilidad, puede ser utilizado en línea, cerca de la línea o fuera de línea. Las soluciones Roll - to-roll cerca de la línea y las soluciones fuera de línea ofrecen la mayor flexibilidad y economía de trabajo, especialmente para la producción de los lotes más pequeños.

Digiline Compact es también una opción para la personalización en la última etapa, la impresión y la codificación de datos variables. Ambos incluyen una cámara independiente y un sensor que capta errores y detecta la doble hoja.

Una mayor reportabilidad y rendición de cuentas es ofrecida por la solución de software de Atlantic Zeiser. Comprueba los datos de captura, producción y gestión, incluyendo la logística, las acciones y el control del ciclo de vida, proporcionando tranquilidad a los fabricantes, las tiendas farmacéuticas y a los consumidores finales.

“Cada elemento de nuestra cartera está desarrollado internamente por nuestro equipo dedicado a la investigación y desarrollo, teniendo en consideración todos los matices del mercado”, añade Penne. “Un buen ejemplo es la tinta. A diferencia de otros fabricantes que dependen de otros proveedores, nosotros hemos desarrollado una tinta especialmente para este uso final. Su cobertura, la adhesión al sustrato, el tiempo de secado, la durabilidad y la fiabilidad han sido cuidadosamente elaborados. También podemos suministrar las tintas en volúmenes de entrega mucho más manejables que la mayoría de proveedores”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS