Actualidad Info Actualidad

Sealed Air comparte una fórmula de éxito rentable y ecológica con los principales agentes del sector avícola europeo

Innovación con propósito

Redacción Interempresas15/10/2013

Un total de 70 productores, grandes distribuidores y medios de comunicación de 20 países asistieron al evento ‘Prime Poultry 2013’, celebrado en el centro Packforum de Sealed Air, en París, los días 11 y 12 de septiembre. Este evento especializado ofreció una muestra de diferentes soluciones sostenibles destinadas a mejorar la protección de las aves de corral en todas las etapas del proceso de producción, de la granja a la mesa.

Las dos jornadas de presentaciones y debates inspiradores, en las que también se dieron a conocer innovaciones con propósito, giraron en torno a la carne que el ponente invitado, Nan Dirk Mulder de Rabobank, Holanda, denominó “la proteína ganadora en años de crisis económica”.

Desde la perspectiva Sealed Air, también compartieron protagonismo la combinación de experiencia única en higiene y envasado. Esta combinación contribuye cada vez más de manera significativa a un sector alimentario que muestra una excelente tasa anual del 2,4% de crecimiento sostenido en Europa. La notable diferencia marcada por la cartera de productos de Sealed Air satisface las necesidades de cuatro áreas fundamentales: seguridad alimentaria, eficiencia operativa, prolongación de la vida útil del producto y creación de imagen de marca. Y como el movimiento se demuestra andando, el balance muestra por sí mismo que está consiguiendo unos excelentes resultados en el área de sostenibilidad.

La seguridad alimentaria lleva la voz cantante

Un nuevo estudio realizado por Harris Interactive en seis países que recoge las opiniones de quienes deciden sobre la compra de comida en los hogares de Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y el Reino Unido, transmitía un mensaje claro. Este estudio revelaba que la mayoría de los encuestados consideraban que la seguridad alimentaria era la función más importante del envasado de alimentos refrigerados y congelados.

Hein Timmerman, Global Sector Expert en Soluciones de Higiene para Alimentos Procesados de Sealed Air, ofreció a los asistentes a la conferencia información detallada sobre el positivo impacto que puede tener la incomparable cartera de productos de higiene y envasado de la empresa. El tema principal fue la ‘huella de limpieza’, un instrumento transparente que permite medir la eficacia de proteger simultáneamente la salud y el medio ambiente a lo largo de toda la cadena alimentaria del sector avícola, desde los procesos de limpieza aplicados en la granja hasta la hermeticidad del envase final en la estantería.

Demostración de la creación del envasado Cryovac Oven Ease
Demostración de la creación del envasado Cryovac Oven Ease.
Sentando las bases de la innovación claramente orientada de Sealed Air, se presentó la nueva herramienta de análisis de seguridad alimentaria Diversey SecureCheck. Los asistentes pudieron apreciar cómo esta dinámica herramienta de diagnóstico contribuye a proteger la salud humana y la imagen de marca. Asesores cualificados identifican los riesgos potenciales y emiten un detallado informe de análisis de riesgos. A diferencia de otros modelos de inspección, esta herramienta ofrece soluciones a medida. Combina el inigualable know-how sinérgico de Sealed Air, que abarca limpieza y desinfección, ingeniería, higiene y microbiología.

La Dra. Karen Middleton, especialista del sector del Equipo de Alimentos Procesados de Sealed Air en el Reino Unido e Irlanda, ofreció 12 consejos prácticos para prevenir la listeria y el campylobacter, antes de acompañar a los asistentes en pequeños grupos a ver en acción el sistema de desinfección por luz ultravioleta Diversey Aurora en una línea de producción.

Este sistema, basado en los principios implementados con éxito en aplicaciones de tratamiento de aguas, puede utilizarse en diversos procesos de desinfección en entornos de procesamiento de alimentos, en elementos como cintas transportadoras, superficies de envasado, cuchillos y otros utensilios. Un estudio de caso realizado en una cámara de refrigeración de una planta procesadora de carne reveló reducciones del contenido bacteriano (coliformi) atribuibles a este sistema de más del 80% tras un período de 11 días

La alternativa automática en un mercado competitivo

En un contexto marcado por los costes variables de los recursos y por las crecientes demandas y expectativas de los consumidores, la eficiencia es vital a lo largo y ancho de la cadena alimentaria avícola. Desde la conservación del agua y la energía hasta posibilitar la reducción de los desperdicios de alimentos y un reciclaje comercialmente viable, Sealed Air demostró su compromiso con la maximización de la eficiencia operativa de la A a la Z. La automatización representó muy acertadamente la ‘A’ en el evento.

En su debut en Packforum, destacó el cargador de bolsas y cortador de corvejones para pollos enteros totalmente automático Cryovac BL120. A través de una interfaz de supervisor de fácil uso, esta máquina recibe hasta 12 aves mojadas enteras por minuto de una línea de ganchos de suspensión, las carga, les corta los corvejones y las introduce en bolsas con cinta. Sacando partido de este sólido factor de eficiencia, la automatización mejora al mismo tiempo la vida útil del producto, la seguridad alimentaria y la creación de marca gracias a características como una limpieza práctica o la resistencia a la manipulación y la imprimibilidad de las bolsas.

Otra estrella en el apartado de eficiencia operativa fue la combinación de film y bandeja rígida o de espuma Cryovac Mirabella, por su capacidad de conservar la coloración roja de la carne sin utilizar aditivos y la posibilidad de colocación en el estante con una inclinación de 45º. La reducción de un 40% de la altura de la bandeja en comparación con las bandejas convencionales complementa una presentación atractiva con ventajas económicas y medioambientales de primer orden.

Simulación de escaparate de supermercado
Simulación de escaparate de supermercado.

Hoy aquí, mañana aquí

Un conjunto de estudios de casos de clientes e información recabada de centros de investigación como el DMRI Technological Institute, el principal centro internacional de investigación e innovación en alimentos de origen animal, ilustraron claramente el tema clave de la prolongación de la vida útil del producto.

Por ejemplo, Amadori, una empresa de producción familiar de gran éxito que posee en torno al 30% de la cuota del mercado avícola italiano, mostró cómo había utilizado la solución de envasado Darfresh Flex/Flex para crear un producto totalmente nuevo que responde a los hábitos actuales de compra, alimentación y cocina, especialmente entre los más jóvenes. Así, dividiendo las piezas de pollo en prácticas porciones prolongaron la vida útil del producto, al tiempo que se facilitaba una mejor colocación en el frigorífico respecto a los multipacks, la congelación del producto en su envase original y una apertura flexible.

Las soluciones Cryovac BDF para aves de corral también consiguieron una alta puntuación respecto a la prolongación de la vida útil, destacando por su aspecto de envasado en la propia tienda, gran resistencia a la manipulación y sellado hermético. Ambos sistemas convencieron por su capacidad para reducir los desperdicios de alimentos y ofrecer una comida nutritiva y apetecible de forma práctica y orientada a los resultados.

Creación de marca de calidad

La conferencia avícola internacional constituye un excelente foro para mostrar la importancia presente y futura de la creación de marca en un sector en crecimiento sumamente competitivo. Sealed Air invitó a los clientes a compartir experiencias que mostraran que, realmente, la diferenciación es un factor fundamental.

Perdure, la tercera mayor empresa procesadora de pollos de los Estados Unidos y Pronaca Ecuador compartieron ideas sobre su exitoso proceso de creación de imagen de marca, respaldado por soluciones de envasado como Cryovac Oven Ease, con características de apertura fácil. Esta innovación demostró que puede hacer desaparecer el temor de todo cocinero casero ante cómo conseguir un sabroso asado, y poder hablar del buen aspecto del pavo hasta bien pasadas las Navidades.

En la sala de producción del evento, el envase horneable para aves enteras y el material case-ready PSF Cryovac Sealappeal quedaron campeones en los juegos de creación de marca. Gracias a su excelente estética, ambos ofrecen unas posibilidades de comercialización del producto insuperables, a la vez que mantienen como prioridad el respeto de la normativa de seguridad alimentaria con su óptima hermeticidad.

Los films de poliéster mono coextruídos retráctiles PSF de nueva generación mejoran aún más la imagen de marca gracias a la minimización de los residuos de envasado y su reciclabilidad. Estos films pueden sellar una bandeja PET, aportando una reducción total del peso del 5% aproximadamente en comparación con una bandeja de PET revestida de PE. Para cerrar el círculo de ventajas que satisfacen las demandas de eficiencia operativa, el escaso grosor del material permite a los productores utilizar bobinas más largas y reducir así hasta un 60% del tiempo de inactividad en la versión de 25 micras.

Los asistentes se fueron de Prime Poultry 2013 con mucho sobre lo que reflexionar sobre las potenciales ventajas de la innovación claramente orientada ejemplificada por Sealed Air y utilizada por algunos de los principales productores y distribuidores de aves de corral del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS