Fusion proporciona a las impresiones en color un brillo y una saturación sin precedentes: los colores son vivos, el contraste, intenso, y los acabados tienen un atractivo táctil

Tendencias del sector del envasado: El futuro de los cartones plegables ondulados

Redacción Interempresas04/10/2013

Menor gramaje, posibilidad de ahorro en costes de procesamiento, seguridad alimentaria gracias a envases de baja migración y colores brillantes con un acabado elaborado para mejorar la percepción de las marcas; estas son las tendencias más relevantes que afectan al mercado actual de los envases. Con Fusion, un material de caras blanco para envases de cartón ondulado, Sappi da respuesta a los nuevos requisitos del mercado y aporta valor añadido a la cadena de suministro del envasado.

En el mercado de los envases, el cartón ondulado lleva ya un tiempo creciendo con rapidez. Este material, que antes solo estaba disponible en color marrón y solía imprimirse solo con un color –por lo que era el material de envasado más básico–, recientemente ha experimentado una verdadera explosión de color. En el pasado, los envases y embalajes ondulados no eran precisamente la primera opción de los departamentos de marketing. Hoy, en cambio, los envases de cartón ondulado a penas pueden distinguirse de las cajas de cartón plegable más lujosas. Las cinco ondas contracoladas con un material para caras blanco proporcionan toda la estabilidad necesaria y dan al envase un aspecto fresco, moderno y sorprendente. Hasta los alimentos pueden envasarse directamente en cajas de este material, lo que elimina los elevados costes que supone usar elementos de envasado secundario, reduce costes y representa una solución más ecológica.

Sappi Fine Paper Europe es una de las empresas que más ha hecho por el desarrollo de soluciones innovadoras para los cartones plegables ondulados. Hace dos años, la conocida marca de papeles especiales presentó Fusion, un nuevo material para caras. Fusion está compuesto de fibra virgen blanqueada (100% de fibras primarias). Este material no habría podido desarrollarse sin la amplia experiencia de Sappi en el ámbito de los papeles y cartoncillos especiales de gran blancura. El papel ha tenido una acogida excelente en la cadena de suministro del envasado, desde fabricantes de cartón ondulado y envases hasta diseñadores y agencias creativas, pasando por fabricantes de cartón ondulado y contracolado, empresas de manipulado de cartón y compañías dedicadas al acabado de material impreso.

Nuevos requisitos del mercado

No hay duda de que el envase es esencial para que el producto tenga éxito en el mercado. El producto no es el único que tiene que competir para sobrevivir; de hecho, a menudo el envase es su única carta de presentación ante el consumidor. Para atraer a los compradores hacia sus productos, las marcas cada vez confían más en envases originales y de gran calidad, caracterizados por un diseño creativo, colores brillantes y acabados que llaman la atención. Por su parte, los fabricantes de envases deben intentar mantener sus costes de producción y logística lo más bajos posible para seguir siendo competitivos. Además, la seguridad alimentaria cada vez cobra más importancia y se exige usar envases de baja migración, es decir, materiales que no contengan sustancias perjudiciales ni permitan que otros contaminantes entren en contacto con el producto.

“Hemos identificado cuatro tendencias principales para las que Fusion es la respuesta ideal”, dice Kerstin Dietze, directora de marketing de la división de papeles especiales de Sappi Fine Paper Europe. “Reducir el gramaje del envase, ahorrar costes de procesamiento, ofrecer mejores opciones de impresión de colores y acabado, y garantizar la seguridad alimentaria a través de materiales de baja migración. Fusion proporciona ventajas en todos estos ámbitos, ya que proporciona a las marcas y los fabricantes de envases un soporte que les permite transmitir el valor de la marca y proteger su integridad al mismo tiempo.”

foto

Fusion.

Menor gramaje

Las marcas y los fabricantes de envases y cartón ondulado cada vez se inclinan más por reducir la cantidad de material necesario. Si el envase pesa menos, se ahorran costes y a la vez se contamina menos. Aparte de los gramajes estándares de 130, 160 y 180 g/m², Sappi ahora ofrece un material para caras Fusion extremadamente ligero: 90 g/m². Este tipo de cartoncillo admite varios tipos de producción, incluido el contracolado offset sobre cartón ondulado.

Gracias al nuevo Fusion de 90 g/m², el usuario puede producir envases más ligeros, lo que disminuye el peso general de los productos y, a su vez, reduce los costes de transporte y envío. Y todo sin sacrificar la calidad o la solidez del soporte. Incluso sirve para envases sometidos a tensiones elevadas. Además, en el caso de soluciones de envasado ondulado que necesitan ser aún más rentables, Sappi desarrollará gramajes todavía más bajos si el cliente lo solicita.

Menos consumo de cola

Sappi Fusion también permite ahorrar en cuestión de gasto en adhesivo, tiempo de secado y energía consumida para secar; y todo con una productividad mayor de las máquinas. Los usuarios de Sappi Fusion confirman que requiere una cantidad de adhesivo considerablemente menor. De hecho, necesita un 30% menos de adhesivo de media, una cifra espectacular. Esta reducción puede representar un ahorro considerable no solo para cada proyecto, sino también para todo el proceso de manipulado de la empresa. Menos cola significa tiempos de secado más cortos, lo que implica que los procesos de troquelado, encolado y montaje son más rápidos. Así, los ciclos de trabajo se acortan de manera significativa y, todos lo sabemos, el tiempo es oro, sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual.

Otra ventaja del menor consumo de adhesivo es que la hoja contracolada queda más plana. Gracias a la composición de Fusion –100% de fibras vírgenes–, las tolerancias son muy estrictas en este sentido. Además, las hojas contracoladas son más fáciles de manejar a lo largo del flujo de trabajo.

Debido a la uniformidad y repetibilidad de la calidad del papel, hay que parar menos las máquinas. Este mayor tiempo de actividad, sumado a una productividad mejorada, se traducen en una rentabilidad superior.

Colores brillantes

En la actualidad, la presentación de la imagen de la marca con varios colores en el envase del producto es tan importante como el punto de venta o la publicidad. Un envase bien impreso y acabado es, hoy más que nunca, una pieza fundamental para el marketing. El diseño y los materiales empleados pueden reforzar la imagen del producto y contribuir a que llame la atención en la estantería. La importancia creciente del cartón ondulado como herramienta de marketing también está dando pie a otra tendencia: el empleo de diseños de impresión complejos y acabados innovadores y sofisticados. No obstante, estos elementos, como la impresión a varios colores, los efectos de barnizado directo, el gofrado y la estampación metálica en caliente, necesitan materiales y superficies apropiadas que admitan las técnicas correspondientes.

Gracias a su acabado de gran blancura, Fusion proporciona a las impresiones en color un brillo y una saturación sin precedentes: los colores son vivos, el contraste, intenso, y los acabados tienen un atractivo táctil. En resumen, la elevada blancura garantiza un aspecto de gran calidad. Fusion mejora considerablemente la reproducción de los colores al imprimir y ayuda a que el producto destaque en la estantería. Por su gran blancura, este material para caras es ideal para toda imagen de marca que necesite que los colores se reproduzcan con precisión. Además, como es apto para todas las técnicas de acabado habituales, abre las puertas a todo un mundo de posibilidades creativas en el diseño de envases.

Seguridad alimentaria

La presión para que las marcas utilicen materiales de baja migración y aumenten así la seguridad de los alimentos es cada vez mayor. Antes, el objetivo principal del envase era proteger el alimento, pero hoy es el producto el que debe ser protegido del envase, un cambio de enfoque interesante. La razón estriba en que se está descubriendo que los envases contienen más sustancias perjudiciales para la salud que pueden transferirse a los alimentos. Este fenómeno se conoce como 'migración'. Uso alimentario, seguridad alimentaria y baja migración son los términos clave que más preocupan al sector.

Los hidrocarburos saturados de aceite mineral (Mosh) y los hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (Moah) también son términos que circulan en el sector de los envases para alimentos. Estos son básicamente componentes de aceite mineral que contienen las tintas de impresión, como las tintas de los periódicos, que no se eliminan completamente cuando se convierten en papel y cartón reciclado.

Por eso, la composición de fibras vírgenes al 100% de Fusion es tan atractiva para producir envases de baja migración. Es un material apto para el contacto directo con los alimentos, con el que el fabricante no tiene que preocuparse por la transferencia de hidrocarburos. Fusion está homologado por el instituto de pruebas de Isega (Industry, Rsearch and Development Company), el BfR (Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos) y por la FDA (organismo estadounidense encargado de supervisar los alimentos y los medicamentos), que han certificado que todas las materias primas empleadas para producir este material son aptas para el contacto directo con los alimentos. Además, Fusion cumple con la norma DIN EN 15.593 sobre mantenimiento de la higiene.

Dada la importancia de la seguridad alimentaria, Sappi ha llevado a cabo varios proyectos de investigación en colaboración con marcas, empresas de manipulado y socios del sector. Por ejemplo, Sappi se encuentra ahora mismo trabajando con el especialista en adhesivos Henkel y otras empresas para desarrollar envases de baja migración para alimentos hechos de cartón ondulado. En cuanto estén disponibles, Sappi anunciará los resultados de esta investigación.

Fusion marca la pauta

Para producir Fusion, Sappi utiliza un conjunto muy concreto de materias primas. A diferencia de otros materiales fabricados con fibras recicladas, Sappi sabe exactamente de qué se compone este producto. Puesto que las especificaciones de fabricación de Sappi están definidas muy estrictamente, tanto las marcas como los fabricantes de envases pueden confiar en su rendimiento tanto en los procesos de contracolado, impresión y acabado, como en la estantería o el punto de venta. La versión de Fusion con menor gramaje que ya se comercializa ofrece muchísimas posibilidades para la producción de cartón plegable ondulado: colores intensos, menos costes de procesamiento, menor volumen de transporte y mayor seguridad alimentaria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS