Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sappi se alía con BASF y Eurofins para reducir la contaminación de los alimentos

26/09/2013

26 de septiembre de 2013

Sappi se ha aliado con BASF y Eurofins para sacar al mercado unos innovadores papeles estucados con barrera contra los aceites minerales (MOB, por sus siglas en inglés). Estos soportes para envasado flexible resuelven el problema de la migración de contaminantes hacia los alimentos y al mismo tiempo permiten seguir usando una solución tan respetuosa con el medio ambiente como es el papel reciclado en los envases.

Los problemas de migración hacia los alimentos provienen de los envases de cartón que contienen fibras de papel reciclado, del que una de las principales materias primas es el papel de periódico. Las tintas empleadas en los periódicos, así como muchas tintas para impresión comercial, contienen aceites minerales que se usan como disolventes. Dado que los componentes de las tintas no se eliminan por completo durante el reciclaje del papel y el cartón, las fibras pueden seguir conteniendo aceites minerales. Si estos soportes reciclados se utilizan en envases alimentarios, los restos de aceite mineral pueden transferirse del cartón a los alimentos, aunque estos estén protegidos con una bolsa interior. Además, las tintas utilizadas para imprimir materiales de envasado también pueden contaminar los alimentos de aceite mineral.

Los papeles MOB Kraft y MOB Gravure, desarrollados en colaboración con el fabricante especializado en revestimientos BASF y el grupo de laboratorios Eurofins, son unos soportes que contienen una barrera contra los componentes de los aceites minerales, que son una mezcla compleja de hidrocarburos saturados (Mosh) y no saturados (Moah), sustancias que están bajo sospecha de ser cancerígenas. El proceso de desarrollo ha llevado un año de trabajo, con diversas pruebas en barnizadoras y máquinas de papel para obtener los mejores resultados posibles. Ambos papeles tienen una superficie ideal para la aplicación de capas protectoras adicionales, ya sea un barniz de dispersión o un contracolado por extrusión.

“Ya hemos recibido el primer pedido de los nuevos papeles anti-aceites minerales para usarlo en bolsas de alimentos deshidratados en lugar de la variante de Pvdc, que es cara y contiene cloro”, agrega Rosemarie Asquino. “Y otras marcas del sector alimentario han mostrado un gran interés por este nuevo tipo de papel. Creemos que estos nuevos papeles de Sappi tendrán una gran acogida en el mercado.”

Los papeles MOB Kraft y MOB Gravure de Sappi están diseñados especialmente para el envasado de azúcar, chocolate, productos de confitería, café, té, patatas chips, aperitivos, frutos secos, comestibles no perecederos, helado, alimentos deshidratados y congelados.

Sappi presentará ambos soportes en su stand de la feria Fachpack 2013 (604, hall 7). Eurofins también estará presente en Fachpack (stand 301, Hall 5).

Empresas o entidades relacionadas

BASF Construction Chemicals España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS