La lucha de dos materias primas

El cartón compite con la madera como materia prima en embalaje para transporte

Redacción Interempresas11/09/2013
Las industrias de todo el mundo están sopesando la idea de reemplazar las soluciones de embalaje para transporte hechas tradicionalmente de madera ya sea contrachapada o no, con productos casi idénticos fabricados con cartón, material significativamente más ligero y de fácil reciclaje.
foto

Fábrica en Japón.

Eltete Group, un grupo finlandés de empresas, encabeza la promoción y fabricación de pallets y cajas para transporte, así como de otras soluciones en embalaje para transporte a base de cartón. El grupo cuenta con fábricas propias en 15 países y con una red de ventas que se extiende a más de 60 países.

“Pero en vista de que no podemos cubrir la creciente demanda solos, también ofrecemos líneas completas de producción en el mercado abierto”, afirma Marko Virtanen, director de ventas (Tecnología) de Eltete. “Lo genial de nuestros productos es que son modulares y pueden transformarse en diferentes soluciones ligeras de transporte. Las dimensiones y otras especificaciones pueden adaptarse con facilidad de acuerdo con las necesidades del consumidor”.

Larga experiencia

Eltete ha operado en el mercado casi 40 años. La empresa comenzó produciendo cantoneras para protección y apoyo de productos y ahora conquista el mundo con líneas automatizadas que producen pallets de cartón a un ritmo de 10 o más por minuto.

Virtanen afirma que "la combinación de un pallet con una caja para transporte —que pueden soportar varias toneladas y están ambos hechos de cartón— constituye una verdadera solución ecológica de embalaje para transporte”.

El paquete completo consiste en planchas de cartón tipo nido de abejas, cantoneras estabilizadoras con un par de perfiles distintos, pegamento y mandriles de papel para estabilizar las patas.

“Fabricar productos similares con la misma calidad y bajo precio por unidad puede parecer fácil, pero es una tarea imposible en la práctica si no se cuenta con nuestra tecnología”, dice  Virtanen.

Nuevas oportunidades comerciales

foto
En pleno proceso de trabajo.

Como ejemplo de las posibilidades de ahorro de tiempo y dinero que brindan los pallets de papel, Virtanen menciona que, según informa Ikea, esa empresa ha reducido sus costos de transportación en decenas de millones de euros por año al efectuar el cambio hacia pallets de papel delgados y ligeros que permiten cargar una cantidad significativamente más grande de mercancía en camiones y contenedores.

“No hemos contribuido a la solución en Ikea, pero podemos ayudar a otras empresas a lograr lo mismo en sus operaciones comerciales”, afirma. “Podemos complementar sus productos o bien los conocimientos sobre líneas de producción y sobre materia prima. El período de recuperación de las inversiones puede calcularse con precisión”.

A principios de junio, Eltete envió una línea de producción automática para producir pallets de papel a un fabricante japonés de rollos y mandriles de papel que está expandiendo sus operaciones hacia la logística.

“Hemos sostenido relaciones de negocios con la empresa respecto a otros productos durante una década, pero la nueva planta será una línea de negocios completamente nueva para ellos”, dice Virtanen. “Con adiciones relativamente pequeñas a la línea de producción de pallets les será posible fabricar cajas, por ejemplo, puesto que ya cuentan con muchos de los módulos de producción”.

foto

Detalle de una máquina.

Eltete, en pocas palabras

Eltete TPM Ltd (Transport Packaging Materials), con sede en Finlandia, es una empresa global que convierte cartón y que provee material 100% reciclable de embalaje para transporte.

La sección tecnológica del grupo, Eltete TPM Engineering, es una innovadora en tecnología y productos y un fabricante de maquinaria. Durante más de 30 años, la empresa ha diseñado, comercializado, fabricado e instalado toda la maquinaria necesaria. Se encarga también del servicio y de poner al día las líneas que provee Eltete.

Empresas o entidades relacionadas

Eltete Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS