Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Menos es más

El embalaje de cartón ondulado da un salto adelante con Sappi

Redacción Interempresas06/09/2013

Colores vivos, menos consumo de cola y menos volumen de transporte son algunas de las ventajas del nuevo Fusión de Sappi. Aunque presente un gramaje inferior al de los materiales ondulados para caras (top liners) tradicionales, el nuevo soporte blanco intenso de Sappi es muy resistente. Las nuevas cajas de muestra de Sappi, contraencoladas, troqueladas y montadas por Gebr. Knauer GmbH & Co. KG, demuestran las posibilidades que tienen los embalajes de cartón ondulado ligeros.

“Sappi nos propuso encargarnos de la producción y el manipulado de unas cajas de muestra a partir de su gama nueva de material para caras Fusion. Con la experiencia que ya teníamos con esta clase de material, hemos sido capaces de llevar su aplicación un poco más lejos”, dice Armin Keller, director general de Gebr. Knauer GmbH & Co. KG. Son las palabras de este reputado fabricante de cartón plegable del sur de Alemania. Para llevar a cabo este proyecto para Sappi, Keller y su equipo produjeron un embalaje de cartón ondulado de gran estabilidad, con colores intensos, menos cantidad de cola y menos costes de transporte. Esta mejora fue posible gracias a la reducción del gramaje de la nueva generación Fusion, que llega hasta los 90 g/m².

foto

Knauer.

Knauer lleva tiempo observando un aumento de la demanda de embalajes de cartón ondulado ligero. Según Armin Keller, no se trata de algo anecdótico, sino de una tendencia del mercado internacional. La experiencia de Knauer en este proyecto para Sappi y las aplicaciones innovadoras que han conseguido con este nuevo material más ligero de Sappi Fusión abren la puerta a nuevas oportunidades, con embalajes de cartón ondulado que proporcionan más valor añadido al cliente. Por ejemplo, la combinación del material para caras Fusión y cartones ondulados de onda doble que realizó Knauer en este proyecto es una alternativa –avanzada desde el punto de vista técnico y atractiva en materia de precio– a los embalajes gruesos de onda grande.

Contraencolado con una precisión extrema

Para Knauer, el proyecto de Sappi suponía todo un desafío. Al principio, el fabricante de papel de calidad Sappi planteó a Knauer que simplemente contraencolara el material para caras Fusion –en sus cuatro gramajes de 90, 130, 160 y 180 g/m²– sobre cartón ondulado. Excepto el material de 90 g/m², que se contraencoló sobre un cartón acanalado de perfil F abierto, los otros tres gramajes se combinaron con una canal de perfil E abierto. Estos cuatro cartones ondulados son el material básico de las nuevas cajas plegables que Sappi desarrolló para el embalaje de un aceite de oliva. El objetivo era demostrar al mercado las numerosas ventajas de los materiales de Sappi mediante su aplicación en un producto real. Estas son algunas de estas ventajas:

o Reducción del marcado de la canal.

o La ondulación no se estropea.

o Resultados excelentes al imprimir.

o Colores vivos.

o Gran blancura.

o Capacidad para procesar los cuatro gramajes, sobre todo el de 90 g/m².

Keller se dio cuenta de la dificultad que suponía contraencolar materiales muy finos con cartones ondulados ligeros para formar las cajas que quería Sappi. Reconoce que, al principio, dudaba sobre la idoneidad de utilizar el nuevo material de 90 g/m², el más ligero de la gama Fusion. Las máquinas de imprimir y las contraencoladoras deben estar diseñadas especialmente para esta finalidad, aparte de que se necesitan conocimientos específicos sobre el tratamiento del cartón ondulado. La experiencia de Knauer en la realización de este proyecto para Sappi demuestra que, con paciencia, la destreza adecuada y materiales de la mejor calidad, es posible superar los límites del proceso para hacer realidad estos nuevos soportes.

foto

Diversidad entre los embalajes de cartón.

Si bien las especificaciones del fabricante de la contraencoladora en línea Bobst Asitrade que usó Knauer señalan que el gramaje mínimo que puede introducirse en el sistema de alimentación es de 140 g/m², en realidad la empresa pudo usar el material de 90 g/m² de Sappi con una productividad óptima y unas mermas mínimas. “La duda que teníamos era si podríamos procesar el material de Sappi en alguna contraencoladora”, dice Keller. “Los conocimientos de nuestros profesionales fueron fundamentales para conseguir estos resultados extraordinarios.”

No obstante, Sappi ya había probado con éxito el contraencolado del material de 90 g/m² en la sede de Bobst en Grenchen, en una máquina Asitrade Masterflute y en otros equipos de procesamiento de cartón ondulado. Knauer, por su parte, demostró que era posible procesar el material Fusion de 90 g/m² a escala industrial y con toda fiabilidad, en sistemas pensados para manejar gramajes superiores a los 180 g/m² y formar compuestos de cartón ondulado de perfil F, E y B. Para el proyecto, Sappi suministró a Knauer el material impreso en offset y los parámetros para el contorno de troquelado. Los expertos en embalaje de Knauer modificaron el contorno de troquelado para ajustarse a las dimensiones indicadas por Sappi y luego contraencolaron, troquelaron y montaron el material, aparte de producir el cartón ondulado.

Nuevas posibilidades del material ligero: más ventajas

Sappi desarrolló la forma y el diseño de los cartones plegables a partir del producto que contendrían. Se creó una maqueta para cada gramaje para demostrar que hasta los diseños más complicados pueden reproducirse en cartones ondulados de gramajes distintos, incluidos colores planos y degradados con mucho detalle. Se eligieron colores oscuros a propósito para demostrar que la ondulación no se estropeaba durante el proceso, ya que los defectos se ven más con estos tonos. En cambio, las zonas blancas del embalaje acentuaban la superficie blanca y lisa del material Fusion. Los motivos del diseño, muy contrastados, dieron como resultado unos colores reproducidos con gran fidelidad. “El aspecto del envase o embalaje sigue siendo el criterio más importante para que el cliente escoja un producto u otro de la estantería”, afirma Keller. “El top liner Fusion presenta una superficie de un color blanco puro y uniforme en todos los gramajes, con un aspecto sensacional que hace que el envase destaque en la estantería.” En cambio, con papeles reciclados tratados de color blanco o con material para caras estándar, los distintos grados de blanco afectan a la percepción de la calidad tanto de la imagen impresa como del soporte sin imprimir.

En cuanto al formato, las muestras impresas con Fusion se diseñaron para que se pudieran colocar en horizontal –en formato A4– en una caja y que el destinatario pudiera montarlas fácilmente de forma manual. De este modo, se reduce el volumen que hay que transportar, lo que se traduce en un ahorro importante en costes de transporte. Keller subraya este aspecto: “El bajo gramaje es una gran ventaja desde el punto de vista logístico. Podemos apilar cien hojas e incluso más en un palet para transportarlas dentro de la fábrica. Y la cantidad de productos finales que caben en un palet también es mayor”.

foto

Instrumentos necesarios para la elaboración del embalaje de cartón.

Menos consumo de cola

Otro factor importante que afecta tanto al coste como al peso del producto final es la cantidad de cola empleada en el contraencolado. Para este proyecto, Knauer necesitó mucha menos cola para contraencolar el liner Fusion sobre el cartón ondulado que si hubiera usado materiales tradicionales. “En un año, el ahorro es considerable”, señala Keller. Aparte del acabado blanco brillante y de las fibras vírgenes del material Sappi Fusion, Keller destaca que el canal se marca mucho menos, lo que también incide en la menor necesidad de cola. Para Keller, este “efecto teja” del cartón ondulado, tan problemático y poco atractivo, se reduce mucho con Sappi Fusion.

Gracias al menor uso de cola, también disminuye la cantidad de humedad. Esto permite que la hoja contraencolada quede más lisa, lo que a su vez facilita que la producción sea mucho más fluida. También se necesita menos tiempo de secado, cosa que acelera la producción, ya que el troquelado puede realizarse antes. Así el ciclo de producción general es más corto.

Fino pero resistente

foto
Exterior de una de las fábricas de Knauer.

Sappi Fusión combina la blancura y el brillo de un papel de impresión de gran calidad con las propiedades superficiales superiores de un material ondulado para caras. Gracias a estas características, cumple los requisitos tanto de las marcas como de las empresas de manipulado; es decir, un aspecto excepcional y unas propiedades de procesamiento óptimas. A diferencia de los materiales GD2, que contienen un porcentaje elevado de papel reciclado, Sappi Fusión es un soporte blanco intenso compuesto de fibras primarias blanqueadas.

La preocupación por el medio ambiente está en boca de todos, y la tendencia es reducir el consumo de material. En este sentido, Knauer está investigando las posibilidades a través de la elaboración de una tesis académica. Hace tiempo que se discute sobre si en verdad es necesario usar un material para caras con un gramaje de 230 g/m2 o más. Los resultados obtenidos por Knauer demuestran claramente que es posible usar gramajes mucho más bajos para producir cartón ondulado contraencolado sin perder calidad, estabilidad ni rendimiento. Para la mayoría de top liners, no obstante, este grado de flexibilidad es inalcanzable. Sappi Fusión, en cambio, garantiza un contraencolado de gran rigidez sin que el rendimiento se vea afectado, incluso con gramajes de 90 g/m2. Además, el aspecto, el tacto y la blancura son uniformes en toda la gama de gramajes, lo que aporta un valor añadido innegable al sector del cartón ondulado plegable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS