"En 2003 contábamos con 1.000 clientes y hoy por hoy tenemos una base de clientes de casi 50.000"

Entrevista a Bernat de Paauw, director general de Rajapack, S.A.

Ignacio Rodríguez Velázquez22/07/2013

Rajapack S.A., pionero europeo en embalajes, dispone de una oferta de 3.000 unidades en stock con entrega en 24/48horas. Rajapack también ofrece el servicio de personalización de embalajes y fabricación a medida de cajas de cartón. Rajapack pertenece al grupo francés Raja con más de 60 años de experiencia, presente en 14 países europeos a través de 17 filiales, y que distribuye a más de 500.000 clientes.

Este año celebran el 10º aniversario de Rajapack, ¿cómo han vivido su evolución?

He tenido la gran suerte de disfrutar su origen. He vivido el nacimiento, niñez y adolescencia de Rajapack. Entré a formar parte del Grupo Raja en mayo de 2003, cuando la compañía era un proyecto desde Francia. Desde el principio pude coordinar la incorporación del equipo humano, la ubicación de la nave y oficinas así como todo el plan de márketing para poder desarrollar nuestra actividad.

A modo anecdótico y de evolución le puedo comentar que el primer catálogo de Rajapack contaba con 84 páginas y el actual tiene más de 300 páginas. En 2003 contábamos con 1.000 clientes y hoy por hoy tenemos una base de clientes de casi 50.000.

Es realmente enriquecedor poder contemplar diez años después una Rajapack totalmente adulta, consolidada en el sector, en el mercado, formada por un gran equipo humano que está involucrado al 100% en la compañía. De 5 personas que éramos en 2003 hasta hoy con 34 personas. Con unos valores fundamentales que hacen que evolucionemos constantemente.De esta forma podemos ofrecer esa calidad que tanto necesita y se merece nuestro cliente, tanto el externo como el interno.

foto
Instalaciones de Rajapack en España.

¿Qué productos han incorporado desde el nacimiento de Rajapack?

Inicialmente teníamos 1.000 referencias y actualmente contamos con 3.000. Hemos realizado de forma continua la ampliación de toda la gama, en particular los productos Raja que ofrecen una gran calidad a un buen precio, otra gama en la cual ofrecemos altas prestaciones para la optimización del tiempo que también nos ha llevado al desarrollo de los productos específicos que disponemos para la venta on‐line (e‐commerce). Paralelamente, podemos destacar la creciente incorporación de productos verdes (productos reciclables, reciclados y/o reutilizables), llegando en la actualidad a la cifra de 1.986 referencias, el 66% del total de nuestra gama de producto.

¿En estos últimos años cómo ha evolucionado la demanda? ¿Qué productos tienen actualmente más salida?

La demanda se ha vuelto más específica, más concreta, pedidos más pequeños pero con más frecuencia.

Nuestro producto estrella, las cajas en canal simple y canal doble. Siguiéndole el film de burbuja y la caja postal. En los últimos años cabe destacar nuestro Rajabul (sobre burbuja) para las empresas de venta on‐line.

Han pasado prácticamente la mitad de años que llevan en el mercado en una coyuntura de crisis económica global. ¿Cómo supera esta situación una empresa tan joven?

Primeramente esa palabra no está en nuestro vocabulario y por consiguiente tampoco en nuestra mentalidad. Después de esta pequeña reflexión en voz alta, me explico: ofrecemos un producto de gran calidad pero sobre todo ofrecemos un servicio global que ningún otro proveedor en el mercado lo ofrece. Cabe destacar también la continua innovación en nuestros productos y política de ventas.

Trabajan con muchos sectores, pero ¿a qué sectores dan más cobertura?¿Qué diferencias existen entre las exigencias de calidad e higiene según los sectores con los que trabajan?

Al sector de la industria, lujo, e‐commerce, salud‐cosmética, recambios, logística y moda.

¿Qué grado de I+D+i aplican a sus productos?

Nuestro grado de I+D+i reside en trabajar con proveedores europeos de primera línea, que además del reconocimiento internacional y un gran poder de compra, ponen a nuestra disposición la última tecnología, así como sus departamentos técnicos que facilitan los desarrollos que nuestros clientes necesitan. Fruto de estos desarrollos son productos específicos, difíciles de encontrar en el mercado español por sus características y amplitud de gama (Variabox, caja de altura variable, cajas largas, cajas para expedición de botellas con protección homologada, cajas postales con banda adhesiva,…).

Por último, recientemente han obtenido la triple certificación ISO 9001 (política y calidad), ISO 14001 (política de medio ambiente) y OHSAS 18001 (seguridad y salud en el trabajo). ¿Cree que esto repercutirá positivamente en las ventas de su empresa, o simplemente es un reconocimiento al buen trabajo?

Evidentemente que sí, es un gran reconocimiento, pero por supuesto que sí que afecta a nivel de ventas, es lógico y demostrable, cualquier mejora interna desemboca directamente a la mejora externa. Por consiguiente esa calidad y esa excelencia que continuamente desarrollamos, en cuanto a procedimientos, métodos de trabajo, etc., repercute en nuestras cifra.

foto
Bernat de Paauw, director general de Rajapack, S.A.

Empresas o entidades relacionadas

Rajapack, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS