Proyecto de I+D+i ejecutado junto a las empresas Auxiliar Conservera y Sodetech Sarl

Coniun desarrolla un nuevo sistema de envasado para la conserva tradicional que mantiene las características de un producto fresco

Redacción Interempresas08/07/2013

Junto con Auxiliar Conservera y Sodetech Sarl, el centro tecnológico Coniun ejecuta un proyecto de I+D+i que reduce los costes energéticos de las fábricas y que cuenta con un sistema de apertura seguro hasta para un niño.

La Corporación Tecnológica Coniun ha desarrollado un nuevo concepto de envasado para la conserva tradicional que mejora la calidad del producto y su valor nutricional gracias al uso de un sistema de alto vacío, que supone un nuevo concepto de conservación.

Asimismo, este proyecto de I+D+i ejecutado con las empresas Auxiliar Conservera y SodetechSarl, supone mejoras medioambientales en el sistema de producción, al reducirse considerablemente los costes energéticos y el tiempo empleado en la producción. Además, se aumenta el contenido neto de producto, al reducirse el líquido de gobierno ‐aquel que recubre el alimento para facilitar su conservación‐ y disminuyen los costes logísticos porque los envases encajan unos con otros.

Otra de las características del proyecto es el lanzamiento de una nueva gama de envases más atractivos, sostenibles —basado en su capacidad de reciclado— y con un sistema de apertura de alta seguridad.

En la planta piloto del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva‐Coniun se han realizado durante los tres últimos años las pruebas para optimizar el proceso de vacío empleado con los distintos productos y garantizar su estabilidad, vida útil y la hermeticidad de los nuevos envases para garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria.

El nuevo proceso consiste en la esterilización/pasteurización de los alimentos envasados en una atmósfera de alto vacío. Esta tecnología lo que permite, al realizar el vacío en el interior del envase, es mantener las características nutricionales y sensoriales de un producto fresco. Al eliminar los agentes oxidantes y acortar el proceso de producción, se conservan las texturas, el sabor y se evita la pérdida o dispersión de nutrientes. Además, también se reduce al máximo el volumen de líquido como salmuera, almíbar o aceite, empleado en la conserva tradicional de vegetales, pescado o carnes para favorecer su conservación.

foto

Lata de sardinas. Foto: Antonio Jiménez Alonso.

Desde el punto de vista medioambiental, el empleo de esta tecnología también es beneficioso al necesitar menor consumo energético en el tiempo del proceso térmico de esterilización, que en el caso del atún o las judías verdes puede llegar hasta el 65 por ciento. Asimismo, las industrias que adopten esta tecnología también disminuyen gastos al reducirse el tiempo de producción y eliminar casi completamente el empleo del líquido que recubre el producto en la conserva tradicional.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es el diseño de toda una nueva gama de envase de hojalata reciclable que garantiza la conservación del alimento y no tienen aristas o elementos cortantes, lo que hace que su apertura sea segura para cualquier persona, independientemente de su edad. Simplemente retirando una lámina situada en el centro de la tapa, se deshace el vacío existente en el interior del envase y ya está abierto.

Destaca también que, al haberse eliminado casi completamente el líquido de gobierno, se puede consumir en cualquier lugar sin que se produzcan salpicaduras y sin ser necesaria logística para retirar el líquido.

Este innovador sistema para la producción de conserva tradicional, aquella que emplea el calor para la conservación del producto, ya está siendo testado por industrias a nivel nacional e internacional. Asimismo, Coniun continúa investigando para ampliar este sistema a otros productos y alargar su vida útil con las características de un producto fresco, como el caso de los frutos secos.

Además de Auxiliar Conservera, Sodetech Sarl y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva‐Coniun, ha participado en esta iniciativa la empresa Fanser.

foto
Lata de conservas. Foto: Alberto Villén.

Ficha técnica comparativa:

Pate, foie-gras, cárnicos

  • Tradicional: Con esterilización clásica, la perdida de materia grasa es grande, que emigra a la parte superior del envase.
  • Alto vacío: La pérdida se reduce, permitiendo conservar la sustancia del producto. Mejor sabor y untuosidad.

Pescados, atún, salmón, etc.

  • Tradicional: Pérdida de 2% de peso neto y, además, el aceite o líquido de cobertura no penetra en la carne.
  • Alto vacío: No se produce perdida por deshidratación y se favorece la penetración del aceite, salsa o líquido de gobierno, con un incremento del 2% del peso neto, una mejora de la untuosidad y frescura del producto, evitando el oscurecimiento de la superficie.

Vegetales

  • Tradicional: Cobertura total del producto por un líquido para evitar su oxidación, por ejemplo: en un envase 850 ml ‐ 300/350 ml líquido de gobierno.
  • Alto vacío: Introducción mínima de líquido. En el ejemplo anterior: 850 ml– 30 ml de líquido, no diluyéndose los nutrientes. Menor tiempo de cocción: vegetales con mayor turgencia, color y sabor.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS