Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La 33ª edición de los galardones de Finat se consolida como el concurso europeo de etiquetas más destacado

Finat anuncia los ganadores de los Premios a las Etiquetas 2013

Redacción Interempresas17/06/2013
Finat, la federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, ha anunciado los ganadores de la edición número 33 de sus Premios a las Etiquetas en una ceremonia celebrada durante su congreso anual en Múnich. Si bien la participación de este año fue algo menor, 52 empresas de 29 países, incluidos Ucrania y Líbano, se presentaron un total de 245 etiquetas. El jurado estuvo integrado por “viejos conocidos” como Murat Sipahioglu (Avery Dennison, Turquía), Steve Wood (Reino Unido) y el presidente Tony White (Reino Unido) y caras nuevas como Rik Olthof (Cartils, consultora internacional especializada en diseño de envases e imagen corporativa con sedes en Ámsterdam y Londres) e Ian Healey (director editorial de Dr. Harnisch Verlag, Alemania).

El ganador del premio a la mejor etiqueta y del grupo de consumo / márketing fue Smyth/Dow Industries (EE UU) por la etiqueta de Victoria’s Secret Sheer Love.

El gran impacto visual de esta etiqueta llamó la atención del jurado, que por unanimidad la eligió mejor etiqueta del concurso y la consideró una muestra excepcional de la categoría de cosmética. La etiqueta combina la serigrafía y la flexografía con nueve colores y un laminado muy nítido, sobre todo en las letras doradas, que consiguen que el diseño destaque. El fondo negro intenso contrasta con el rosa y el dorado de las dos rosas. La película metalizada le da ese empaque especial.

foto
Etiqueta de Victoria’s Secret Sheer Love.

En el grupo de procesos de impresión, la ganadora fue la empresa sueca Rotakett AB, por su etiqueta de Astrakan Guld äppelcider halvtorr (Kiviks Musteri). La combinación de tres tintas serigráficas y cinco tintas flexográficas confiere un efecto casi tridimensional a las imágenes de esta etiqueta.

foto
Etiqueta de Astrakan Guld äppelcider halvtorr (Kiviks Musteri).

En el grupo de aplicaciones no adhesivas, ganó Collotype Labels Chile en su primera participación, por su trabajo para el Havana Club Añejo Reserva, una etiqueta llamativa, brillante y dinámica impresa por flexografía sobre una película de PET.

En el apartado de innovación, el premio fue ex aequo para la francesa Stratus Packaging por su Etiquette IXcode para bancos, y para el alemán Schreiner Group por sus películas electroconductivas.

foto
Película electroconductiva del alemán Schreiner Group.

El año pasado se modificaron las bases del concurso para que el vino y la cosmética tuvieran categorías propias. El éxito de participación se ha mantenido en esta edición. La categoría de vino contó con 39 participantes (el 16% de todas las etiquetas a concurso) y la de cosmética, con 54 (el 22%). De esta manera, se anima a las empresas a participar en otras categorías, que ahora tienen más posibilidades de ganar. De nuevo, las categorías de alimentos y bebidas alcohólicas fueran las segundas con mayor participación dentro del grupo de márketing, con un 18% de todos los participantes, mientras que la flexografía volvió a ser el método de impresión más popular.

El número de participantes del grupo de márketing sigue siendo mayoría: 178 frente a los 46 del apartado de procesos de impresión, una proporción de 4 a 1.

Muchas de las etiquetas ganadoras de esta edición participarán en los Premios Internacionales a las Etiquetas (World Label Awards), que tendrán lugar justo antes de la Labelexpo de Bruselas, en septiembre.

En la edición de 2012 del certamen internacional, los miembros de Finat se llevaron tres premios importantes: dos para Schreiner Group (Alemania) y uno para Marzek Group (Austria). Además, hubo menciones de honor para Skanem Skurup (Suecia), F.S. Etiketten (Alemania), Etimag (Turquía) y Collotype (EE UU).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS