La industria papelera cree necesario que el Consejo de Competitividad aborde los costes del gas

27/05/2013

27 de mayo de 2013

Según el comisario europeo Oettinger, los precios del gas natural para la industria son un 241% más altos en los países de la UE miembros de la OCDE que en Estados Unidos (con datos de la Agencia Internacional de la Energía del primer trimestre de 2012). Mientras el precio del gas en Europa se ha duplicado en los últimos 10 años y parece que seguirá creciendo, el gas de esquisto ha llevado los precios del gas en América del Norte a niveles bajísimos.

La creciente diferencia de precios pronto hará que la mayor parte de las inversiones en Europa -incluyendo las realizadas en tecnologías de baja emisión de carbono– resulten poco atractivas. De hecho, algunos sectores de la industria europea de base ya se están trasladando a América del Norte.

La industria papelera europea tiene la firme voluntad de permanecer en Europa y mantener el empleo y la creación de valor aquí. Sin embargo, los costes del gas en Europa, son insosteniblemente poco competitivos. El gas natural es junto con la biomasa, componente esencial del mix de combustibles del sector papelero en España y en Europa. Muchas de las plantas de energía más eficientes funcionan con gas natural y el sector necesita una energía asequible.

Es necesaria una Estrategia Europea de Gas, por lo que la industria papelera española y europea hace un llamamiento a los Jefes de Gobierno y Ministros de Energía y Medio Ambiente, a la Comisión Europea y a los miembros del Parlamento Europeo para debatir con urgencia esta cuestión y adoptar medidas concretas con plazos definidos.

La Estrategia Europea de Gas debe tomar como punto de partida, los siguientes aspectos clave:

Un verdadero mercado paneuropeo de gas. Recientes informes de ACER y de la CE confirman que aún estamos lejos del objetivo de un mercado único de gas. Más competencia y la supresión de los derechos transfronterizos de transporte de gas dentro de la UE son condiciones necesarias sine qua non. Instamos a la Comisión a iniciar una investigación sectorial renovada en el sector del gas para detectar todo lo que obstaculiza la reducción de los precios del gas en Europa.

Desacoplar los precios de gas natural de los precios del petróleo. Puede que haya habido razones históricas para vincular el gas a los precios del petróleo, pero esas razones ya no existen. El gas natural es hoy un producto comercializado en un mercado líquido y debe ser tratado como tal. Pedimos a la CE y a los estados miembros que establezcan las condiciones políticas adecuadas y eliminen las barreras a fin de permitir la materialización de un auténtico mercado de gas.

Eliminar los cuellos de botella en el suministro de gas. Las plantas de GNL y los gasoductos son cruciales para diversificar las fuentes de suministro de gas. Instamos a la CE a que la libre comercialización del gas de EE UU sea prerrequisito para un acuerdo de libre comercio transatlántico.

Promover un mayor acceso a los recursos de gas doméstico. Los gobiernos deben tomar medidas concretas para garantizar que el potencial de producción nacional de gas se maximice, para fortalecer la posición de Europa en la negociación de los precios del gas con terceros países. Europa tiene que aprovechar su producción nacional de gas, incluido el gas de esquisto donde y cuando sea posible, y hacerlo de manera sostenible. Las autoridades deben establecer un marco propicio para ello.

Los precios más bajos de los mercados mundiales. Europa tiene que poner todo su empeño en que no sólo el gas de EE UU venga a Europa, sino también permitir que el gas de otros países productores entre con precios más bajos.

La tributación inferior para el uso del gas natural o las exclusiones totales a la industria de la fiscalidad energética y los costos de las políticas energéticas son medidas que deben ser permitidas por la Directiva de imposición energética de la UE y las directrices de ayudas estatales, mientras las diferencias de precio con América del Norte permanezcan.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS