Actualidad Info Actualidad

Un congreso internacional sobre el sector de la carne roja fresca comparte recetas para alcanzar el éxito empresarial

Respuestas estimulantes a los retos de un mercado exigente

Sealed Air 06/05/2013
Los procesadores que operan en el sector de la carne roja fresca se enfrentan a una aparente contradicción: un mercado con unas condiciones de suministro muy volátiles que deben hacer frente a expectativas muy exigentes de los clientes en cuanto a estabilidad de precio y calidad. Este fue el principal foco de interés de un evento especializado celebrado en las instalaciones de Packforum de Sealed Air los días 20 y 21 de marzo, del que los participantes salieron con algunas respuestas estimulantes. Un total de 60 participantes de 16 países pudieron beneficiarse de aportaciones concretas capaces de marcar la diferencia en sus negocios a lo largo de toda la cadena de valor. Las soluciones de productos y procesos se orientaron hacia las necesidades específicas de fabricantes y consumidores, desde la automatización de la creación de eficiencia hasta un sistema holístico único para responder de manera efectiva a la nueva legislación europea dirigida a reducir la contaminación microbiana de superficie de las canales de bovino.

Primero, la seguridad

Las ventajas de un enfoque de sistemas total se aprecian en toda su magnitud en el área de la seguridad alimentaria. Aquí, la estrategia 'de la granja a la mesa' de Sealed Air es líder en todo el proceso, desde la consecución de un entorno de aprovisionamiento higiénico hasta la mesa de la cocina. Marcando la pauta en este tema, hubo una presentación de Jason Robertson, vicepresidente de Tyson Foods, uno de los mayores procesadores y comercializadores mundiales de pollo, vacuno y cerdo, responsable de la carne Case-Ready. Su conclusión fue clara: la preparación eficaz de productos Case-Ready, que cumplan los estándares de seguridad alimentaria más exigentes, se traduce en una ventaja estratégica crucial.
Imagen
Un ejemplo de producto presentado en el evento de Packforum fue Diversey DiverContact, un nuevo sistema completo que reduce significativamente la contaminación microbiana de las canales, incluyendo los patógenos de origen alimentario como E-coli y Salmonella. Al inicio de la cadena, reduce el riesgo de contaminación cruzada en el matadero. Al otro extremo, aumenta la vida útil del producto terminado sin provocar ningún olor desagradable ni decoloración de la carne. Las aplicaciones pueden personalizarse para su adaptación a las líneas existentes y pueden integrar la tecnología Diversey X-Controller para permitir un control completo y la optimización de los procesos.

La volatilidad requiere nuevos cimientos

Una presentación de Albert Vernooij, un analista independiente del sector de Rabobank, dibujó un cuadro preciso del volátil mercado de la carne roja fresca, aludiendo a realidades como el crecimiento de la población frente a la disponibilidad de tierra per cápita, incluyendo el incremento de consumo de alimentos en relación con la producción. Insistió en que la volatilidad requiere nuevos cimientos, subrayando los de potencia de mercado y gestión de la cadena de valor como dos de los más importantes. Entre las recetas que Sealed Air compartió con los participantes como medio de crear estos cimientos, cabe destacar el equipo de envasado automatizado de alta eficiencia Mirabella para el sellado de bandejas MAP con film retráctil para carne fresca y el versátil envasado al vacío skin Darfresh.
Imagen
Como ventajas de la automatización de alta velocidad se mostraron desde la selección automática del tamaño de bolsa ideal, que elimina los frecuentes y costosos errores manuales de seleccionar la bolsa más grande, hasta el aprovechamiento resultante de las propiedades retráctiles de las bolsas. La solución Mirabella reveló una reducción de la huella de carbono del 25% respecto a otras ofertas comparables, junto con un ahorro de material/espacio del 30 al 50%. Darfresh impresionó con su contribución a la prolongación de la vida útil del producto –hasta 70 días para vacuno– y su función paralela como vehículo efectivo para una maduración eficaz y desarrollo del sabor. En palabras de Bruno Filleau, director de Innovación del Grupo Bigard, el productor de carne líder de Francia, “en terminología vinícola, Darfresh representa tanto la botella como la bodega”.

El envasado es el garante de una marca

Como mensaje clave del congreso, se animó a los asistentes a comprobar que el envasado es una fuente de valor añadido que va mucho más allá del ámbito de la protección alimentaria. Es un vehículo para la diferenciación y la información, que puede marcar una diferencia significativa y duradera para las ventas del producto. Aquí, el centro de atención fue el grupo de expertos de diseño interno de Sealed Air, Cre8. Este servicio único mostró como personaliza combinaciones únicas de creatividad e innovación para clientes y necesidades de mercado específicas, presentes y futuras, utilizando pensamiento creativo para alcanzar ambiciosos objetivos de rentabilidad para clientes del sector cárnico. Como elementos diferenciadores clave para el éxito futuro en el mercado a través del diseño del envase emergen las tendencias dominantes de aumento de la simplicidad, soluciones de etiquetas informativas y atractivas, además de la promoción activa de la tradición y la autenticidad. Fue una notable visualización y ampliación de la realidad descrita por diversos ponentes del congreso: “no se trata de costes, sino de márgenes”.
Imagen

Enfoque hacia lo que hace el envase, no hacia lo que es

Según la organización WRAP, el 10% de la carne producida se desperdicia. Aun más alarmante es el hecho de que dos tercios de los desperdicios que genera el consumidor se podrían haber evitado. El evento Packforum analizó herramientas específicas para asegurar un menor nivel de desperdicios. Entre ellas, destacaron desde productos que permiten prolongar de modo considerable la vida útil del producto hasta la distribución inteligente en porciones. En la plataforma de lanzamiento de productos estaba Sealappeal, el nuevo film mono coextruido totalmente reciclable de la marca para el termoformado y sellado de bandejas Case-Ready para todo tipo de proteínas. La integración de Sealappeal permite la reducción de la huella de carbono del sistema de bandejas y permite reducir el peso total del envase a 29,7 gramos frente a los 31,2 gramos actuales.

Ed Roberts, director de Sostenibilidad en Europa de Sealed Air, hizo hincapié en el hecho de que el envasado representa solo el 4% de la energía gastada en toda la cadena de valor e instó a los participantes a centrarse más en lo que hace el envase que en lo que es, para contribuir así de manera significativa al bienestar de la gente, a la generación de beneficios y a la conservación del planeta. Equipados con un amplio abanico de conocimientos y soluciones, los participantes regresaron a sus mercados de origen, desde Rusia a Costa de Marfil, para probar las recetas compartidas en este congreso y enfrentarse a los futuros retos del mercado cárnico.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS