Opinión Info Opinión

“Desde AIDO trabajamos para aportar valor añadido al producto impreso”

Entrevista a Elena Sanjuán, responsable del laboratorio de ensayos de tintas para artes gráficas de AIDO

David Muñoz27/03/2013
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) cuenta con un laboratorio propio de ensayos de tintas para artes gráficas desde hace ocho años. Entrevistamos a su responsable, Elena Sanjuán, para conocer los servicios que ofrecen a través de estas instalaciones y profundizar en los avances que se han logrado en el sector durante los últimos años en materia de control y gestión del color.

¿Desde cuándo está operativo el laboratorio de ensayos de tintas para artes gráficas de AIDO?

AIDO viene trabajando con el sector de artes gráficas desde 1998, si bien este laboratorio inició su actividad en el año 2005, consiguiendo cuatro años después, en 2009, la acreditación ENAC. El alcance de la acreditación incluye la realización de ensayos para la caracterización colorimétrica de tintas offset según la ISO: 2846-1:2006, la determinación de transparencia de tintas offset según la ISO: 2846-1:2006, así como la caracterización colorimétrica y densitométrica de impresos y pruebas según la UNE 54115:2001.

Elena Sanjuán, responsable del laboratorio de ensayos de tintas para artes gráficas de AIDO
Elena Sanjuán, responsable del laboratorio de ensayos de tintas para artes gráficas de AIDO.

¿Qué servicios ofrecen a través de este laboratorio? ¿Están especializados en algún tipo de ensayo?

En la actualidad, el laboratorio de artes gráficas cuenta con una extensa oferta de ensayos para el análisis de la interacción de soporte, tinta, máquina para los procesos de impresión offset, huecograbado y flexografía; es decir, no sólo evaluamos parámetros de impresión como colorimetría, densidad o ganancia de punto, sino que analizamos fenómenos como moteado e imagen fantasma, o problemas de arrancado, secado, etc. En definitiva, evaluamos fenómenos de impresión a escala de laboratorio para un conjunto de materiales y de especificaciones, y así predecir comportamientos que pueden darse en máquina de producción. De esta manera conseguimos anticipar problemas de imprimibilidad en fases previas, lo que supone mayor eficiencia en tiempos de ajuste y arranque de máquina, ahorro de costes, y sobre todo, tener la seguridad que el trabajo se va a imprimir correctamente.

¿Qué elementos diferenciales le gustaría destacar del laboratorio de AIDO?

Nuestro elemento diferencial es que conocemos de cerca los procesos de preimpresión e impresión, lo que asegura la correlación entre ensayos de laboratorio y la máquina de impresión. Por otro lado, colaboramos y realizamos ejercicios de intercomparación con otros laboratorios europeos, lo que nos asegura el rigor y los resultados en los ensayos.

¿Qué supone para Uds. y para el cliente estar acreditados por ENAC?

Estar acreditados por ENAC y seguir un sistema de calidad tanto para nuestra organización como para los laboratorios supone tener una sistemática de trabajo establecida y reconocida a nivel mundial. Por otro lado, el hecho de pasar diferentes auditorías tanto de gestión como técnicas hace que los laboratorios trabajen de forma rigurosa, siempre con trazabilidad a patrones internacionales, que se participe en ejercicios de intercomparación entre laboratorios. Todo esto ayuda a tener extremadamente controlados los procesos de trabajo y a asegurar que la forma de proceder es la adecuada.

En cuanto a los clientes, disponer de un laboratorio acreditado por ENAC supone que los ensayos y pruebas realizadas van a ser aceptados y reconocidos en cualquier lugar del mundo, ofreciendo credibilidad y garantía a sus propios clientes.

En la actualidad AIDO dispone del certificado de sistema de gestión de ISO 9001 e ISO 14001, los laboratorios trabajan bajo la ISO 17025 y además disponemos del sello de Excelencia Europea 400+.

¿Qué últimos dispositivos tecnológicos han incorporado a este laboratorio?

En los últimos años hemos hecho una apuesta importante en procesos de impresión basados en tintas líquidas, para lo que hemos incorporado equipos de imprimibilidad para las tecnologías de flexografía y huecograbado; así mismo, hemos iniciado la línea de investigación en formulación de tintas con propiedades funcionales para lo que hemos incorporado nuevos equipos para formulación de tintas grasas y tintas líquidas.

¿Qué tipo de análisis/calibraciones les solicitan más los clientes actualmente?

Básicamente, aquellos ensayos que permitan asegurar comportamientos de máquina para un conjunto de tintas y sustratos en fases previas. Se trata de detectar problemas de impresión por la interacción entre materiales antes de que ocurran a pie de máquina, cuando ya es demasiado tarde.

Por otro lado, seguimos atendiendo demandas en el ámbito de la estandarización de parámetros de impresión; en ese sentido seguimos desarrollando análisis de parámetros de impresión acordes al estándar ISO 12647 y colorimetría y transparencia de las tintas acorde a la norma ISO 2846.

¿Le gustaría destacar algún proyecto relevante en el que haya participado recientemente el laboratorio de ensayos de tintas para artes gráficas de AIDO?

En estos momentos estamos trabajando en nuevas aplicaciones y desarrollos en el ámbito de la impresión de seguridad, como medidas antifraude, trazabilidad y autentificación. En ese sentido, AIDO cuenta con varias líneas de investigación que se complementan como es la línea de investigación en aplicaciones Tic Media y la línea de investigación en Visión Artificial, lo que está permitiendo abordar soluciones integrales en el ámbito de la impresión de seguridad.

Imagen

¿Trabajan con clientes de toda España? ¿Participan también en proyectos internacionales?

Efectivamente, desde los laboratorios de AIDO trabajamos con clientes de toda España, no sólo imprentas del ámbito de la impresión comercial, etiquetas, envase y embalaje entre otros, sino también fabricantes de tintas grasas y tintas líquidas.

Así mismo, nuestros laboratorios también participan en proyectos europeos; acabamos de concluir un proyecto europeo liderado por el PTS en Alemania, junto con otros centros y laboratorios como FOGRA, CELABOR y VIGC para la investigación y desarrollo de nuevos métodos de ensayo de impresión en laboratorio y su correspondencia con los parámetros de impresión en máquinas de producción. La finalidad última es la aproximación y convergencia entre los ensayos que se llevan a cabo en la Industria del Papel y la Industria de la Impresión.

¿Cree que en los últimos años se ha ganado en calidad respecto a la gestión del color en las artes gráficas?

Antes de contestar, matizar que la gestión del color no sólo se basa en la gestión mediante perfiles ICC sino que se trata de un concepto global que abarca todos los procesos de control de la reproducción del color. Evidentemente, en los últimos años ha habido un avance en los procesos de control en preimpresión e impresión; las imprentas son conscientes de la necesidad de alcanzar un repetibilidad en sus trabajos y, por tanto, de la necesidad en el control de sus procesos. Sin embargo, todavía se trata de un porcentaje reducido de empresas respecto del total del sector y aún queda mucho trabajo por hacer.

Por último, ¿qué otros servicios (además del laboratorio) pueden ofrecer desde AIDO a los profesionales de las artes gráficas?

Desde AIDO trabajamos para aportar valor añadido al producto impreso; es decir, la línea de investigación en Impresión Avanzada busca innovar en el producto tradicional de las artes gráficas mediante la incorporación de materiales funcionales: tintas fotoactivas y tintas cromoactivas; como, por ejemplo, la incorporación de sensores o indicadores de tiempo temperatura en envases y etiquetas para control y trazabilidad de la cadena de frío, o nuevos desarrollos para antifalsificación y autentificación del producto impreso.

Desde AIDO también se trabaja en el ámbito de la electrónica orgánica impresa, desarrollando nuevas aplicaciones y dispositivos electrónicos mediante tecnologías de impresión como antenas RFID impresas, dispositivos de iluminación basados en electroluminiscencia EL y OLEDs, o células fotovoltaicas de polímero OPVs.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS