Actualidad Info Actualidad

Un estudio internacional en el que han participado especialistas del sector revela las predicciones para el futuro de la impresión

Últimas tendencias en la industria de las artes gráficas

Redacción Interempresas14/03/2013
La agencia Duomedia ha dirigido una encuesta durante el cuarto trimestre de 2012 para conocer la opinión sobre las tendencias que se aprecian en el mercado, por parte de especialistas destacados en la industria de las artes gráficas. Los resultados de este informe internacional dejan absolutamente claro que las imprentas deben adaptarse a los cambios para continuar jugando un papel protagonista en el mix de comunicaciones. Profesionales de la impresión y líderes de opinión de 10 países han compartido en este estudio sus opiniones sobre cómo la impresión evolucionará en la edad digital.

Cambio de una industria de fabricación a una industria de servicios

Muchos de los profesionales consultados en esta encuesta identificaban la necesidad que tienen las imprentas de adoptar nuevas estrategias. Urgían a los impresores a ir más allá de ser simples suministradores, trabajando a partir de ahora más de cerca con clientes y marcas para convertirse en proveedores de servicios de valor añadido en la cadena del marketing y de la comunicación.

Lutt Willems, socia de Duomedia
Lutt Willems, socia de Duomedia.

Eddy Hagen, director y observador de tendencias en VIGC (organización de Flandes para la comunicación gráfica) comentaba al respecto: “Las imprentas necesitan cambiar su mentalidad y focalizarse más en ofrecer soluciones y servicios y no tanto en vender productos. Un director de Marketing no necesita un catálogo impreso, requiere una solución que le permita transmitir un mensaje a sus (potenciales) clientes. Identificar las reales necesidades de los clientes le permitirá desarrollar nuevas e interesantes ofertas. En este sentido, recientemente me he encontrado con un ejemplo de cambio de aptitud, simple pero muy efectivo: una imprenta solventó el principal problema que tenía una pequeña bodega (caída en las ventas) cambiando simplemente la disposición de la etiqueta en los envases. Un pequeño cambio, un gran impacto. Por supuesto, un cambio de mentalidad requiere invertir tiempo y recursos, pero merece la pena este esfuerzo si al final conlleva que tu empresa sea vista como un eslabón de alto valor en la cadena del marketing y del desarrollo del producto, en lugar de un mero proveedor de papel impreso o de un envase impreso. Este sector pasará de ser una industria de productos a una industria de soluciones y servicios”.

Crecimiento de la impresión a demanda

Muchos encuestados destacaron la creciente tendencia que se aprecia hacia tiradas cada vez más cortas, trabajos bajo demanda, los cuales se están viendo facilitados por los avances conseguidos en materia de tecnología de impresión digital. Los altos volúmenes de impresión irán disminuyendo con el tiempo para pasar a una impresión por demanda.

Un ejemplo perfecto de por qué las tiradas cortas, los trabajos a demanda, se están haciendo tan populares lo encontramos en los libros de texto para los colegios. No tiene sentido tirar miles de copias cuando es muy probable que se requiera actualizar estas publicaciones en poco tiempo. Con la tecnología digital, las escuelas pueden imprimir las copias que necesiten, cuando las necesiten, y actualizar sus contenidos también cuando así lo requieran, para mantener las materias educacionales tan actualizadas como sea posible.

Mercado para imprimir productos con valor añadido

Los encuestados también han destacado en este estudio que hay grandes oportunidades de crecimiento en el desarrollo de productos a los que el cliente da una nueva función, un valor añadido o un valor emocional, como pueden ser las fotos.

Ed Boogaard, periodista especializado en la industria de la impresión, cree que siempre habrá personas que valorarán más lo impreso que lo digital: “Por ejemplo, para mucha gente las fotos impresas mantienen un lugar especial en sus vidas. Para estas personas echar un vistazo a esas fotos en un ordenador portátil no es lo mismo que verlas en un álbum. También las revistas serán cada vez más funcionales para la gente, especialmente con la tendencia que se aprecia a tiradas cada vez más cortas”.

Haciendo interactiva la impresión

Si hablamos de revistas, impresión comercial o packaging, los códigos QR, las URL’s personalizadas o la realidad aumentada suponen una amplia variedad de fórmulas para hacer interactiva la impresión y para introducir a ésta dentro de las estrategias de comunicación digital.

Según indica Cary Sherburne, editor de WhatTheyThink, “las imprentas ven en las alternativas digitales a la impresión una amenaza y una preocupación porque suponen una canibalización de su negocio de impresión. Pero lo cierto es que esta canibalización seguirá estando ahí, con ellos o sin ellos, por lo que hacer sus imprentas más interactivas aumentará la vida y el valor de sus negocios… y no es tan duro hacerlo. Además, añadirá valor si complementa un folleto impreso con los nuevos recursos para tablets o smartphones, como audios, videos y demás, pudiendo aumentar con ello sus márgenes de beneficio y la fidelidad del cliente”.

El sector del packaging y del etiquetado seguirá creciendo

Los profesionales que han participado en esta encuesta predicen que mientras el volumen de impresión comercial continuará cayendo, los trabajos de packaging y etiquetado llevarán el camino opuesto. Como uno de los encuestados manifestaba: “No importa lo que evolucione lo digital porque al final tú nunca podrás descargarte un helado. Siempre necesitarás packaging”.

Pero con los requerimientos medioambientales enfocados a tener envases cada vez más pequeños, ¿implica esto ir hacia un mercado cada vez más reducido? No necesariamente, según señala otro de los encuestados. “Sólo tienes que echar un vistazo a los huevos de pascua para comprobar cómo los envoltorios han encogido. Esto no significa la desaparición del embalaje sino un mayor énfasis en la creatividad de los impresores. Los diseñadores y productores pueden añadir valor a productos de marca incorporando creatividad, envases creativos, a pesar de contar con ‘lienzos’ cada vez más pequeños sobre los que trabajar”.

Sostenibilidad: un campo de batalla crucial

De acuerdo a la encuesta, la sostenibilidad va a ganar cada vez más importancia, con un creciente número de marcas que usarán sus credenciales verdes o medioambientales como factor competitivo. Por este fin, los encuestados han sugerido que todas las empresas que operen en la industria del papel deberían ser más activas a la hora de comunicar sus acreditaciones e iniciativas centradas en la sostenibilidad, particularmente cuando en un futuro las empresas digitales sean analizadas más en profundidad en materia medioambiental que ahora. Entre el público, el papel todavía es visto como un ‘tipo malo’, a pesar de que la producción no es tan dañina como la gente se piensa. En EE UU, por ejemplo, se plantan más árboles que los que se talan. En comparación, lo digital sigue un camino más abierto porque mucha gente desconoce aún el impacto medioambiental que producen los residuos electrónicos. Las empresas del papel pueden invertir esta situación haciendo ver sus ventajas. han estado defendiendo su posición durante mucho tiempo y disponen de un amplio abanico de iniciativas que prueban su compromiso con las prácticas ‘verdes’.

La educación y la apuesta digital son claves para un futuro más brillante

Un tema común que salió en esta encuesta fue la necesidad, por parte de todos los agentes implicados en la industria gráfica, de dar a conocer mucho más los últimos desarrollos que se han producido en materia de tecnología de impresión. Esto significa una colaboración más cercana entre todos los eslabones de la cadena de suministro, con la intención de promocionar los beneficios de la comunicación en papel, ya que muchos impresores no saben cómo hacerlo.

Ed Boogaard añade que resistirse a lo digital es inútil: “No hay que luchar contra lo digital. Está ahí para quedarse. Por tanto, la impresión y lo digital pueden coexistir y complementarse. Las imprentas y los proveedores deberán centrarse en aquellas áreas donde el papel y la impresión puedan jugar un papel importante y puedan añadir un valor imposible para lo digital”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS