Actualidad Info Actualidad

Cotec lanza una herramienta en Internet para que las pymes autoevalúen su capacidad innovadora

06/03/2013

6 de marzo de 2013

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, de forma sencilla rellenando un breve cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora. A esta herramienta se puede acceder desde la página de inicio de la web de Cotec (www.cotec.es) y también desde la web de la CEPYME (http://www.cepyme.es/es/economia/), fruto del acuerdo de colaboración firmado con esta institución para impulsar la innovación en las pymes.
Las pequeñas y medianas empresas aportan más del 65 % del Valor Añadido Bruto y en torno al 80 % de los puestos de trabajo en España, por lo que suponen un pilar fundamental de nuestra economía. Estos porcentajes, sin embargo, también ponen de manifiesto que la productividad de las empresas se reduce cuanto menor es su tamaño. Por esta razón, es necesario que las pymes crezcan para elevar su productividad y la mejor forma de lograrlo es a través de la innovación, que les permite competir en el mercado global en condiciones más ventajosas. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a todas las pymes la oportunidad de conocer su capacidad innovadora o dotarse de ella, en caso de que no innoven, para poder mejorar su productividad y su competitividad.
Imagen
Para el diseño de la herramienta, Cotec partió de la experiencia obtenida del análisis de las formas de innovar de muchas grandes empresas, que tienen muy formalizados y experimentados sus procesos innovadores, análisis basado en un extenso cuestionario pasado a sus directivos y responsables de alto nivel. Ese primer cuestionario se adaptó a las pymes, reduciéndolo e incluyendo sólo preguntas que se contestaran con Si/No, referidas a cuestiones que el empresario pudiera contestar fácilmente aprovechando su percepción de la realidad de su empresa como, por ejemplo, la preocupación de la dirección por la innovación, la existencia de personal dedicado a conocer las novedades del mercado, la recompensa a la sugerencia de nuevas ideas o el conocimiento de las ayudas públicas de fomento de la innovación, entre otras.

La pyme genera, adquiere y aplica muy distintos conocimientos para producir cambios en sus procesos y en sus productos o servicios con el fin de mejorar su productividad, y la experiencia demuestra que son también diferentes los comportamientos de las pymes frente a unas mismas necesidades u oportunidades de innovar. Para testar esta herramienta, Cotec realizó un primer análisis de la información obtenida del comportamiento ante la innovación de cerca de un millar de pymes españolas, que ha permitido su clasificación para poder ofrecerles recomendaciones en función de las fortalezas o debilidades en su capacidad de innovación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS