Actualidad Info Actualidad

Una exposición monográfica mostró las posibilidades de los envases y embalajes ecológicos

Los bioplásticos, un mercado de futuro

15/04/2005
Los bioplásticos constituyen uno de los avances de la industria del plástico más prometedores de los últimos tiempos. Su implantación en el sector de envases y embalajes ha arrancado con fuerza, y el creciente número de productos y aplicaciones pone de relieve las múltiples posibilidades de estos materiales. La feria del sector del envase y el embalaje, la interpack 2005, que tuvo lugar del 21 al 27 de abril en Düsseldorf, acogió la exposición monográfica "Innovationparc Bioplastics in Packaging", que mostró el estado de desarrollo actual de los bioplásticos y sus posibilidades de aplicación.
Imagen
Además de contar con la presencia de empresas fabricantes y transformadoras de bioplásticos líderes en el mercado, la exposición ofrecerá informaciones especializadas adicionales de la mano de empresas proveedoras de servicios y de la Agencia para la promoción de materias primas renovables (FNR). Los principios básicos de esta tecnología centrarán las ponencias y debates del foro que se desarrollará de forma paralela. Entre otros temas, se abordarán las condiciones marco legales y económicas existentes para el lanzamiento de estos productos al mercado, medidas para el aseguramiento de la calidad, beneficios, oportunidades de mercado y nuevas formas de recuperación de residuos. Se espera la presencia en el foro de importantes personalidades del mundo de la economía y la política.

Las empresas fabricantes de todo el mundo están orientando sus esfuerzos de desarrollo hacia materiales hechos de materias primas renovables en lugar de fósiles. El modelo del que se parte es el ciclo del carbono que se da en la naturaleza. Si hasta ahora los esfuerzos empresariales en este ámbito se concentraban sobre todo en Europa, Japón y los Estados Unidos, han empezado a surgir empresas muy activas también en Australia, Brasil, China, India, Canadá, Corea y Taiwan. El incremento de la capacidad productiva ha impulsado el desarrollo de nuevos sectores más allá de los nichos de aplicación ya cubiertos. En el sector de envases y embalajes, el mayor ámbito de aplicación de los plásticos, se ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos.

En Europa, se calcula que el consumo de bioplásticos en el año 2003 alcanzó las 40.000 toneladas, prácticamente el doble que en 2001. Entretanto, los envases y embalajes ecológicos compostables pueden encontrarse en numerosos supermercados de toda Europa. Algunas de las grandes cadenas comerciales de Francia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos, sobre todo, han empezado a probar estos productos e incluso a complementar partes de su surtido con ellos. La mayor parte de estos envases y embalajes ecológicos se utilizan para alimentos frescos como fruta y verdura y para productos higiénicos.

Algunas de las grandes cadenas comerciales europeas han empezado a probar estos productos e incluso a complementar partes de su surtido con ellos
Las perspectivas de futuro de los envases fabricados a base de materias primas renovables son muy buenas por muchos motivos, entre otros el elevado precio del crudo. Además, el desarrollo de esta tecnología de futuro cuenta con el firme respaldo de la clase política. La modificación de la normativa de envases y embalajes alemana incluye ahora una normativa especial para envases y embalajes compostables certificados. Dicha normativa establece que durante la fase de lanzamiento, y sólo durante esta fase, los productos quedan exentos de la obligación de recolecta y de las cuotas de reciclaje. El presupuesto para la investigación, desarrollo y lanzamiento de productos en el ámbito de las materias primas renovables en Alemania para el 2005 prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar los 54 millones de euros, según informaciones del Ministerio de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura alemán.

La exposición monográfica "Innovationparc Bioplastics in Packaging" ocupó durante la interpack 2005 un pabellón especial en la zona al aire libre del recinto ferial de Düsseldorf. Dicho pabellón estuvo directamente conectado con el pabellón n.º 9, que albergó principalmente empresas fabricantes de medios de envase y embalaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS