Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El frasco curvo y con una superficie metálica pulida sorprende por sus líneas redondeadas

Una fragancia para hombre, con un diseño poco convencional

Redacción Interempresas27/02/2013
El diseño pulido de la caja de la nueva fragancia masculina Loaded de Strellson deslumbra gracias al proceso de gofrado estructural y a la tapa con cinta de goma roja. Con Algro Design, el cartoncillo blanco brillante de Sappi, los contrastes crean un gran efecto.

Menos es más. Es el principio que siguieron los diseñadores para desarrollar la caja de la nueva fragancia Loaded de la marca de moda suiza Strellson y plasmar el look de este frasco poco convencional, así como el efecto que buscaban en las estanterías de las tiendas. El frasco curvo y con una superficie metálica pulida –que recuerda a una petaca– sorprende por sus líneas redondeadas. El embalaje contribuye a reforzar el diseño minimalista de este frasco.

foto

La caja, cuyo diseño está reducido a sus elementos básicos, está hecha de cartoncillo blanco con un gofrado estructural que presenta el logo en forma de púa de Strellson en negro sobre fondo rojo, y una cinta de goma roja en la tapa.

Los detalles intencionadamente minimalistas conseguidos con el gofrado y el barniz satinado son el contrapunto a una tapa que se aparta de la norma con un cierre a través de una banda roja de goma en vez de insertarse en el cartón. Este diseño, que se desmarca de la mayoría de cajas de perfume, ha obtenido recientemente el reconocimiento del jurado de los premios ProCarton/ECMA 2012, al ser finalista de la categoría de belleza y cosmética. La distinción supone un gran honor para los responsables del diseño y la producción del embalaje. La empresa de perfumes Mäurer & Wirtz Prestige (M&W) ha producido la fragancia de hombre para la marca de moda masculina Strellson. Del diseño, se encargó la reputada agencia Peter Schmidt Group. Por su parte, Carl Edelmann GmbH diseñó y produjo el embalaje; y por último, el cartoncillo blanco brillante Algro Design empleado para crear la caja plegable lo suministró Sappi Fine Paper Europe.

foto
Lars Scheidweiler.

Encarnación de la masculinidad y la robustez

Intenso, auténtico y original son atributos que se combinan en el perfume de hombre Loaded para acompañar la línea sport de Strellson. La fragancia busca atraer al individualista urbano, al hombre que nada contra corriente, al individuo que ama la aventura y el deporte. El punto de partida para diseñar el embalaje fue el logotipo de Strellson Sportswear: una púa roja con letras negras y una cruz suiza también en negro. Para conseguir el máximo efecto y llamar la atención, los diseñadores tuvieron claro desde el principio que hacía falta un soporte de un color lo más blanco posible. Ya en esta fase inicial del diseño, supieron que el único producto que les permitiría conseguir el resultado que buscaban era Algro Design.

foto
Udo Kruizenga.

La razón es que este cartoncillo de Sappi destaca por su superficie extremadamente blanca. “Sencillamente no hay un soporte más blanco en el mercado en la actualidad”, dice Udo Kruizenga, responsable de impresión de embalajes de Mäurer & Wirtz. “Otro criterio para escoger Algro Design fue el gramaje del cartoncillo, que da a la caja una solidez muy masculina y un aspecto de lujo. El embalaje debía transmitir masculinidad y robustez, no suavidad ni delicadeza. Por eso M&W decidió usar la versión especial Algro Duo, que tiene un gramaje de 450 g/m2.

El cartoncillo Algro Design de Sappi, compuesto de fibras vírgenes, es el material idóneo para este tipo de aplicaciones. Garantiza la máxima precisión y elegancia, y una calidad constante. La gran calidad de los cartones, su aspecto y tacto, y en concreto el acabado blanco brillante y su superficie uniforme permiten obtener imágenes impresas más claras y vivas, lo que asegura un mayor contraste y da la sensación de más espacio.

Detalles que atrapan

El mayor reto al que se enfrentaron los diseñadores fue desarrollar una caja plegable provista de una tapa que se cerrara con una cinta. Tras realizar varias pruebas, dieron con la solución: de forma similar al cierre de las agendas y cuadernos de piel, la caja se cierra con una cinta elástica. La cinta se sujeta en la parte superior de la caja y se estira hacia delante con la tapa, de modo que la caja queda perfectamente cerrada. El embalaje tiene un surco que evita que la cinta de goma se salga.

Un elemento importante del diseño es la superficie estructurada del embalaje. La superficie no es totalmente lisa, sino que presenta unas líneas finas horizontales en relieve que recuerdan a una tabla de lavar. Esta estructura “en canalé” le da un efecto táctil y óptico que recuerda al tacto del cuero y provoca en el consumidor la sensación de tener entre las manos algo maleable y suave que contrasta con la rigidez y la robustez del cartón. Las líneas diagonales de la caja, también presentes en la cinta, se han producido intencionadamente para reflejar el acabado pulido del frasco. Con un acabado tan marcado, incluso es posible notar el gofrado estructural de la caja con el envoltorio de celofán.


foto

Diseño gráfico minimalista

En línea con la idea del “menos es más” del proyecto, el equipo de desarrollo optó por imprimir los elementos gráficos mínimos. El objetivo, por supuesto, era diferenciar la marca en la tienda de los embalajes opulentos de la competencia. Así, el aspecto visual de la caja resulta mucho más fresco. Los únicos elementos impresos son el nombre del fabricante, el logotipo, el nombre del artículo y los datos básicos del producto; nada más. Y solo se usaron tres colores: rojo, blanco y negro. Sin fotos ni excesos cromáticos.

El primer paso consistió en imprimir todas las secciones en negro sobre el cartón Algro Duo. Con la ayuda de una máquina de gofrado, se realizaron las líneas por toda la superficie. La única parte en la que no se practicaron las líneas fue el logotipo en forma de púa, que se dejó para posteriormente efectuar una estampación en seco. Por último, se barnizó el embalaje con una capa mate, salvo el nombre “Loaded” y el logotipo, a los que se aplicó un barniz satinado para que resaltaran. Gracias al satinado y al proceso de gofrado, el logotipo tiene una apariencia tridimensional, que combina con el logotipo rojo de Strellson en forma de etiqueta estructural del frasco del perfume.

En cuanto a la cinta de goma, su colocación resultó más compleja. Las cintas, cortadas y dotadas de un tope, no podían colocarse en las cajas mediante máquinas, así que hubo que hacerlo a mano. Para conseguirlo, hubo que pasar las cintas a través de dos orificios practicados en la parte posterior de la caja y fijarlas. A la manera de anzuelos, los topes se despliegan en el interior de la caja para asegurar que la cinta de goma queda fija alrededor de la tapa. Este cierre es toda una novedad en el mundo de los embalajes de perfumes.

Protección total del producto

Con Loaded para Strellson, Mäurer & Wirtz Prestige ha creado una fragancia pensada para el rebelde urbano y moderno. Con diseño de Peter Schmidt Group y desarrollo de Mäurer & Wirtz y la empresa Edelmann, incluidas numerosas pruebas de materiales y transporte, el proceso de creación del embalaje ha llevado casi un año. Pero el esfuerzo ha valido la pena. “Un buen embalaje debe garantizar que el producto esté totalmente protegido, incluso en el caso de una solución poco convencional como la que hemos conseguido con nuestros socios para Loaded”, dice Udo Kruizenga. El embalaje, con el logotipo en relieve, tapa externa y cinta de goma roja sobre un cartoncillo blanco y brillante Algro Duo con gofrado estructural general y un acabado impreso sutil, logra el efecto deseado de llamar la atención en el punto de venta. Esto es exactamente lo que significa tener “identidad de marca”.

Algro Design de Sappi es uno de los cartoncillos sólidos blanqueados más populares del mercado. Esta gama de productos extraordinarios, con una superficie blanca y uniforme, gran resistencia a la luz y acabado suave, está formada por tres versiones:
  • Algro Design: anverso con estucado doble y reverso sin estucar.
  • Algro Design Card: anverso con estucado doble y reverso con estucado simple.
  • Algro Design Duo: estucado doble simétrico por ambas caras.

Algro Design está disponible en gramajes que van de los 160 a 400 g/m2; Algro Design Card, de los 235 a los 345 g/m2 y Algro Design Duo, de los 250 a los 380 g/m2. Para aplicaciones con requisitos de rigidez extrema, existen versiones contraencoladas basadas en el cartoncillo Algro Design con la marca Algro Duo, en gramajes que van de los 450 a los 710 g/m².