Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje
Este tipo de envases se diferencian mejor, son más estables y facilitan el almacenamiento

El envase flexible de fondo estable: un envase ideal para el sector snacks

Carles Rodríguez, product specialist Bossar Packaging, S.A.19/02/2013
Los productos conocidos como snacks (aperitivos, galletas, frutos secos, etc.) son uno de los productos más populares que existen en los supermercados, y presentan un volumen de venta tangible. Situados estratégicamente para potenciar su adquisición, las empresas fabricantes suelen realizar acciones de marketing para su promoción en el punto de venta ya que su compra se suele a realizar por impulso.

En este tipo de productos es muy importante el envase utilizado y su diseño atractivo para atraer la atención del consumidor. El envase flexible tipo stand up o fondo estable, se impone cada vez más en el sector de snacks principalmente por el atractivo de su forma que le permite diferentes siluetas y diseños. El producto colocado en la estantería se diferencia mejor de sus competidores, y la estabilidad del envase y su perfil superior plano facilitan el almacenamiento en la despensa del cliente final, motivo por el cual los consumidores optan cada vez más por adquirir marcas de snacks con este tipo de packaging.

foto

Para la seguridad y la conservación de este tipo de productos en condiciones óptimas es necesario realizar el llenado en un equipo que disponga de un sistema de dosificación adecuado para que el envasado ofrezca total garantía. La posibilidad de tratar el producto en atmósfera controlada a través de la inyección de nitrógeno para la eliminación del oxígeno residual, proporcionará la máxima calidad y conservación, sin alterar su sabor y textura por ablandamientos o enranciamientos.

Por norma general la dosificación de este tipo de producto suele ser mediante pesadora tipo multicabezal gracias a la precisión a la hora de buscar la combinación idónea para obtener el peso exacto.

Una vez que el producto se ha descargado desde la pesadora, los embudos intermedios disponen de varios puntos desde los que se inyecta gas mientras el producto se introduce dentro del envase, facilitando así el pre-mezclado. Seguidamente otro embudo actúa para proporcionar mayor obertura de la bolsa y facilitar la descarga, a la vez que se inyecta nitrógeno en el interior para evacuar el oxígeno residual.

foto
BMK 2000.

Paso previo a la estación de sellado y cierre de la bolsa, tenemos la zona de estirado donde se realiza un importante barrido de gas para que el oxígeno residual sea el mínimo posible y el producto mantenga las mejores propiedades.

El tipo del film a utilizar para el envasado de snacks suele tener como recomendado una composición de multicapas, con grosor en micras adecuado.

Como ejemplo, y en el caso de una bolsa de pequeña capacidad para contener galletas saladas para consumo rápido, la suma del film complejo de dos capas no debería ser inferior a 60 micras de grosor, por ejemplo PET12/PE50, pero tampoco sería aconsejable ir a gramajes muy altos porqué entonces se está encareciendo el coste del envase y además comportaría el aumento de la temperatura y la presión a las que debería trabajar la máquina.

Cuando el tamaño de la bolsa es de mayor volumen o peso, y es previsible que su contenido se consuma en varias veces, es recomendable disponer de un sistema de auto cierre (Zipper) para conservar al máximo las propiedades del producto una vez abierta la bolsa. En estos casos se recomienda el incremento del grosor del film, en especial el PE (polietileno), manteniendo la capa externa de PET (poliéster). En los casos en que el peso a envasar sea importante se puede combinar la composición del film desde PET12/PE70 a PET12/PE100 según el tipo de producto.

Se puede también recurrir al Aluminio (AL) y con un grosor de 9 micras suele ser suficiente obteniéndose un film tipo tricapa. La combinación PET12/ALU9/PE80 es común y cubre el envasado seguro en un rango muy amplio de productos. En ahorros de costes y en algunos casos, buscando la economía del film se ha sustituido el aluminio por una capa de metalizado a base de partículas, situada entre la capa externa no sellable (PET) y la interna (PE).

Los avances tecnológicos en los materiales flexibles complejos que forman parte del envase han permitido mejorar los parámetros esenciales de tiempo, presión y temperatura, influyendo en el sistema de sellado y calidad, alcanzando los objetivos de seguridad que debe cumplir un envase alimentario Los snacks suelen tener un alto contenido en sal. En estos casos en la construcción de la máquina envasadora es aconsejable utilizar materiales inoxidables tal y como es el acero inoxidable tipo AISI-316, el titanio o ciertos materiales plásticos resistentes a la salinidad, de lo contrario se podría producir corrosión en las partes en contacto con el producto y con el tiempo de la máquina por limpieza.

La fabricación de maquinaria totalmente construida con sistemas controlados mediante servo, y sus programas de gestión, permiten un mayor control de las diferentes etapas productivas, al tener diferentes ejes independientes de trabajo. La independencia de trabajo al no tener un eje solidario permite en muchos casos incrementar el tiempo de sellado, la presión o el tiempo de dosificación, simplemente con una variación en el diseño de las levas electrónicas, lo cual permite de manera sencilla aportar una mejor garantía de formación del envase y su llenado, dando con ello una mayor garantía de calidad en el producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Las últimas innovaciones de B&R en materia de envasado en PACK EXPO 2019
    Ver vídeo Las últimas innovaciones de B&R en materia de envasado en PACK EXPO 2019

TOP PRODUCTS

Robots

B&R Industrial Automation

Robots

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAll4packDe la idea al producto

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS