Actualidad Info Actualidad

La cita sirvió para la presentación de las novedades incorporadas a la plataforma

Omron inaugura su Automation Center de Barcelona y mejora la plataforma Sysmac

Ibon Linacisoro19/11/2012
Tras un año desde el lanzamiento de la plataforma Sysmac al mercado, Omron ha presentado ante la prensa internacional su nuevo ‘Automation Center’ de Barcelona, una auténtica apuesta de la multinacional nipona por sus instalaciones en nuestro país. Omron cuenta con centros de automatización en Japón, China y Estados Unidos, a los que ahora suma el europeo, ubicado en Barcelona. La cita sirvió asimismo para la presentación de las novedades incorporadas a la plataforma.
Las nuevas instalaciones de Barcelona cuentan con la posibilidad de demostraciones en tres Deltas y una línea Scara
Las nuevas instalaciones de Barcelona cuentan con la posibilidad de demostraciones en tres Deltas y una línea Scara.

La función de un centro de automatización de Omron no es trivial. Desde ellos, también desde el de Barcelona, se ayuda a la compañía a lograr su plan estratégico ya que en ellos se analizan constantemente nuevas tecnologías y sus potenciales aplicaciones. Aquí se observan las tendencias mundiales, se escucha y se convoca a los clientes, se analizan los estándares y se coopera con otras compañías de automatización. El Automation Center sirve como lugar de formación, de desarrollo de librerías de software para los mercados importantes, para discutir con los clientes sobre nuevos prototipos y para probar la simplicidad de la arquitectura Sysmac.

La inauguración, que oficialmente tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, se produce un año después del lanzamiento de Sysmac, una plataforma totalmente integrada bajo el concepto de un único software, una sola conexión y un solo controlador. Asimismo, constituye una apuesta importante de Omron por las capacidades y el conocimiento de sus personas e instalaciones de España, ya que no se trata de un centro para el mercado español, sino un centro internacional en el que se apoyarán todos los demás países.

Sysmac avanza

Sysmac (System for Machine Automation Control) representa el control integral de una máquina mediante una única conexión y un software, y marca un hito en el plan a diez años de Omron para fortalecer y globalizar su posición de liderazgo en el sector de la automatización de máquinas. Además, proporciona armonía entre ser humano y máquinas y cuenta con estándares abiertos de comunicación y programación.

Panel en el que los clientes y visitantes pueden “jugar” con la plataforma de Omron
Panel en el que los clientes y visitantes pueden “jugar” con la plataforma de Omron.

Es potente y robusta e incorpora un nuevo controlador de automatización de máquinas (Sysmac NJ) que integra motion control, lógica secuencial, comunicaciones e inspección con sistemas de visión, junto con un nuevo software (Sysmac Studio) que incluye características de configuración, programación, simulación y monitorización, además de una red de alta velocidad para máquinas (EtherCAT) para el control de motion, visión, sensores y actuadores. Una de las características principales de la versión 1.04 de Sysmac Studio es la posibilidad de crear una copia de seguridad y restaurarla mediante una tarjeta SD en el controlador de la máquina NJ o directamente en un archivo de ordenador. La copia de seguridad es de toda la máquina.

Sus ingenieros de aplicaciones mejoran constantemente su conocimiento, con formaciones en nuevas tecnologías, productos y aplicaciones. Omron Europe cuenta con más de 700 ingenieros de aplicaciones y de ventas en 19 países vendiendo y dando soporte a Sysmac. Todo para apoyar su convencida apuesta por su competencia principal: la automatización de máquinas.

En su presentación en 2011 los responsables de Omron dijeron que aquel era sólo el primer paso en un plan a diez años. Ahora, Omron ha presentado su segundo paso.

Como dijo Josep Martí, product manager de Motion, tras un año de Sysmac una de las mejoras realizadas ha sido la funcionalidad, con nuevas instrucciones para una mayor versatilidad en el control de ejes. También se ha facilitado y aumentado la seguridad y se ha mejorado la escalabilidad.

Ya hace un año se explicó que el corazón de la nueva plataforma de automatización es el controlador de máquinas Sysmac NJ 501, con un diseño de alta velocidad y flexibilidad. Basado en la nueva CPU Intel, está especialmente indicado para entornos industriales difíciles, sin necesidad de ventilador y con un sistema operativo en tiempo real. Pero el control total de la máquina no puede producirse sin tener en cuenta uno de los pilares de la automatización de máquinas: la seguridad. El nuevo controlador de seguridad NX no es otro PLC de seguridad más, sino que parte de una nueva tecnología de Omron y se implementa en el nuevo sistema NX IO y la reconocida red de máquinas EtherCAT.

El sistema NX I/O destaca por su velocidad, su resolución en nanosegundos y el subfilo EtherCAT define una nueva frontera para la velocidad y la precisión en las tecnologías de automatización.

Una de las ventajas de los controles avanzados de seguridad frente a las soluciones clásicas de cableado es la flexibilidad y la reusabilidad del código. El controlador de seguridad NX está programado según el estándar 61131-3.

Por otro lado la línea NJ5 CPU estaba pensada para máquinas de conteo de muchos ejes y cubría el rango de 16, 32 y 64 ejes. Seis meses después se duplicó la velocidad y se ha logrado un control sobre 64 ejes en 0,5 ms en lugar de 1 ms. A lo largo del año también se ha lanzado una nueva familia de CPU (NJ3) que cubre 4 y 8 ejes con la misma elevada funcionalidad y que puede responder al 80% de las aplicaciones en términos de rendimiento y de coste. La serie NJ3 es totalmente compatible con los controladores de automatización de máquinas de la serie NJ5.

Con los nuevos avances se pueden controlar flujos de pick&place con 8 robots y línea transportadora doble en un ciclo de menos de 2 ms y hasta 200...
Con los nuevos avances se pueden controlar flujos de pick&place con 8 robots y línea transportadora doble en un ciclo de menos de 2 ms y hasta 200 pickings por minuto.

En julio 2012 también se presentó la línea NJ Robotics. La nueva NJ CPU para robótica integra motion, PLC, visión y algoritmos cinemáticos complejos para manipular el control de robots Delta. Se pueden controlar flujos de pick&place con 8 robots y línea transportadora doble en un ciclo de menos de 2 ms y hasta 200 pickings por minuto.

¿Por qué Barcelona?

Omron Europe, B.V, comenzó con el negocio de ‘motion’ en 1992 y su Mechatronics Application Center, MAC, se inauguró en noviembre de 1999 en Barcelona con la función de prestar apoyo y formación in situ. Supuso la contratación de ingenieros expertos en la automatización de máquinas y “motion” en diferentes mercados como el de envases y embalajes, CNCC, textil, plásticos, etc. Hoy, el mismo equipo, con otros ingenieros de aplicación añadidos y con el mismo perfil profesional, son los encargados del nuevo Automation Center.

Este centro europeo se distingue también porque cuenta con un equipo para el desarrollo de aplicaciones de robótica, que conforman los algoritmos cinemáticos para manipular robots delta. Cuenta con la posibilidad de demostraciones en tres Deltas y una línea Scara.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS